American Express multado por violar el embargo a Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — American Express pagará 5,2 millones de dólares por haber violado el embargo que pesa contra Cuba al vender más de 14.000 billetes para viajar desde países de fuera de Estados Unidos a la isla, se anunció hoy.

El acuerdo con el Departamento del Tesoro impedirá que la compañía se enfrente a un proceso por haber violado leyes federales estadounidenses.

El Departamento del Tesoro consideró que la firma y sus subsidiarias emitieron 14.487 pasajes para viajar a la isla entre diciembre de 2005 y noviembre de 2011.

Esos pasajes violarían el embargo comercial, económico y financiero que desde hace más de 50 años Washington impone a Cuba.

Las sanciones, aprobadas poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, han sido endurecidas en varias ocasiones, aunque algunos gobiernos demócratas como el de Jimmy Carter o Barack Obama flexibilizaron algunas restricciones.

American Express puede suministrar servicios de viajes autorizados a la isla, pero las reservas hechas en ese periodo no fueron aprobadas por el gobierno federal.

La compañía ya fue investigada en 1995 y 1996 por violaciones similares cometidas por una subsidiaria.

“Las violaciones aparentes causaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones de Estados Unidos en relación a Cuba”, dijo hoy el Departamento del Tesoro.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba como turistas, aunque lo pueden hacer con fines religiosos, educativos o culturales si reciben una autorización especial del Departamento del Tesoro.

La reciente visita de los músicos Beyoncé y Jay-Z generó polémica por parte de los defensores del embargo, que creyeron que se trató más de un viaje de placer que por los motivos establecidos en el programa aprobado por el gobierno de Obama en 2011.

El embargo estadounidense es duramente criticado a nivel internacional. La Asamblea General de la ONU ha condenado 21 veces las sanciones. La última votación (188-3) de condena realizada en octubre de 2012 contó únicamente con el rechazo de Estados Unidos, Israel y Palau.