American Airlines suspende vuelos a Venezuela por preocupaciones de seguridad

Un avion de American Airlines en el aeropuerto de Miami, Florida. Foto: Mark Elias / CNBC / Getty Images

HAVANA TIMES – American Airlines anunció el viernes la suspensión de los vuelos a Venezuela debido a preocupaciones de seguridad, ya que el autoproclamado presidente interino Juan Guaido convocó a más protestas en todo el país contra el gobierno de Nicolás Maduro.

American Airlines dijo que había suspendido temporalmente los vuelos hacia y desde Caracas y Maracaibo. La aerolínea estadounidense opera tres vuelos diarios a Venezuela, dos a Caracas y uno a Maracaibo, desde Miami, Florida.

“La seguridad y protección de nuestros equipos de trabajo y pasajeros siempre es la preocupación número uno y American no operará en países que no consideramos seguros”, dijo American Airlines en un comunicado enviado por correo electrónico a dpa.

Elliott Abrams, el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, dijo que Estados Unidos ya había publicado una de las advertencias de viaje más estrictas posibles, pero agregó que la suspensión de American Airlines dificultaría a los ciudadanos estadounidenses salir de Venezuela.

Se desconoce la cantidad de estadounidenses en el país, pero está “en el rango de 30,000”, dijo Abrams, hablando en el Departamento de Estado.

Abrams también comentó sobre los recientes cortes de energía en Venezuela y dijo que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura “durante décadas”.

Además de pedir nuevas protestas a nivel nacional, Guaido el viernes instó a los venezolanos de todo el mundo a manifestarse contra el régimen de Maduro el sábado.

“Mañana, todos los líderes nacionales, legisladores y líderes regionales serán desplegados en todo el territorio, unidos y movilizados para el fin de la usurpación [de Maduro]”, dijo Guaido en un tweet. “Venezuela se está organizando para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente”.