América Latina y el coronavirus; el Reality show de Trump, y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 24 de abril de 2020.

El número de muertos por coronavirus en Ecuador podría ser 15 veces mayor a lo reportado

El periódico The New York Times informa que el número de muertes por COVID-19 en Ecuador es 15 veces mayor que la cifra oficial del Gobierno, lo que lo convierte en uno de los peores del mundo. El análisis del Times de los registros oficiales de defunciones en Ecuador revela la impactante cifra de 7.600 personas más que murieron de COVID-19 entre el 1° de marzo y el 15 de abril, lo que supera la tasa de mortalidad promedio de los últimos años. Este aumento no coincide en absoluto con las 503 muertes que el Gobierno atribuyó al coronavirus hasta el 15 de abril.

Las muertes por coronavirus en Brasil superan las 400 en un día y los hospitales de Perú están al límite de su capacidad

Brasil ha reportado su mayor número de muertes registradas en un día desde el comienzo de la pandemia, con más de 400 muertes por COVID-19 en 24 horas. Esto se produce mientras el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro continúa arremetiendo contra las restricciones impuestas por los gobiernos locales en todo Brasil para controlar la propagación del coronavirus. En Perú, trabajadores de la salud protestan por la falta de preparación de los hospitales del país, con más de 20.000 casos de coronavirus y un número de muertos que excede los 500. Muchos hospitales están al borde del colapso. Esto es lo que dijo Rosmini Ayquipa, una enfermera de uno de los hospitales más afectados de Lima.

Rosmini Ayquipa afirmó: “Estos respiradores, ahorita por la contaminación que estamos teniendo, es usar y botar. Que eso lo ha dicho la OMS, lo ha declarado, que es usar y botar. Pero no. Nosotros tenemos que tener este respirador durante todo el mes. Tenemos que usar tres respiradores en todo el mes. Entonces, lo reusamos y lo reusamos. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? Donde yo trabajo, se han contagiado colegas”.

Trabajadores de la salud mexicanos enfrentan hostigamiento y ataques por temores de COVID-19

En México, trabajadores de los hospitales se quejan del reciente abuso y discriminación que han recibido de parte de desconocidos y de las autoridades, que creen que los médicos y los enfermeros contribuyen a propagar el coronavirus. Más de 20 miembros del personal médico de todo México informaron haber sido agredidos y bajados de autobuses, incluso a algunos se les prohibió ingresar a sus propios hogares. Una enfermera describió que le tiraron lejía mientras caminaba a casa después de un turno en el que había tratado a pacientes con COVID-19.

La respuesta a la pandemia de El Salvador es una “sentencia de muerte” para las comunidades pobres

Un nuevo informe advierte que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está tomando medidas autoritarias para lidiar con el brote de coronavirus en El Salvador, mientras los líderes de derechos humanos del país dicen que Bukele está utilizando la pandemia para avanzar en su agenda militarista. El informe también alerta sobre la escasez crónica de agua en El Salvador e insta al gobierno a establecer protocolos adecuados para garantizar la protección de las mujeres, las niñas, las personas LGBTQ y otras personas durante la pandemia. En un comunicado, el Comité en Solidaridad con el pueblo de El Salvador, que redactó el informe, escribió: “Esta pandemia será una sentencia de muerte para aquellos que de otro modo podrían salvarse con un abordaje de salud pública integral y humano”.

El número de muertos por COVID-19 en EE.UU. sobrepasa los 50.000, al tiempo que la pandemia deja sin empleo a 26 millones de personas

El nuevo coronavirus continúa devastando Estados Unidos, donde el número oficial de víctimas fatales ya sobrepasa las 50.000, más de una cuarta parte de las casi 195.000 muertes por COVID-19 reportadas a nivel mundial. Un recuento dado a conocer el jueves por investigadores de la Universidad Johns Hopkins halló que 3.176 personas en Estados Unidos fallecieron a causa de la enfermedad en solo 24 horas. Numerosos directores de funerarias y médicos forenses afirman que miles de muertes más por COVID-19 no han sido contabilizadas en el país.

La enfermedad continúa afectando la economía de Estados Unidos. El jueves, el Departamento de Trabajo reportó que otros 4,4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo durante la última semana, lo que incrementa las nuevas solicitudes realizadas en las últimas cinco semanas a más de 26 millones, una escala que no se había observado desde la Gran Depresión.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba 483.000 millones de dólares en fondos adicionales para contrarrestar la crisis del coronavirus

En el Capitolio, legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron por abrumadora mayoría el jueves otros 483.000 millones de dólares en asistencia de emergencia. La mayor parte de los fondos será destinada a reabastecer el Programa de Protección de Pago de Cheques, creado para proporcionar préstamos condonables a pequeñas empresas. La congresista del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó duramente a los republicanos por negarse a adoptar nuevas medidas de asistencia para los residentes estadounidenses más afectados —como pagos en efectivo y ayuda alimentaria— en el último proyecto de ley de asistencia económica por la crisis del coronavirus. Ocasio-Cortez hizo referencia a grandes empresas, como cadenas corporativas de restaurantes, que obtuvieron decenas de millones de dólares en préstamos que fueron creados para asistir a pequeñas empresas.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez afirmó: “Ellos tienen la urgencia de ayudar solamente a empresas como Ruth’s Chris Steak House y Shake Shack. Esos son quienes reciben asistencia en este proyecto de ley. No están tratando de modificar este proyecto de ley para beneficiar a los pequeños negocios familiares. Tenemos que luchar para financiar hospitales, luchar para costear la realización de pruebas de diagnóstico. Por eso estamos luchamos en este proyecto de ley. Lo que está pasando es inconcebible. Si ustedes tuvieran una urgencia real, legislarían como si tuvieran que pagar el alquiler el 1º de mayo y se asegurarían de incluir asistencia para hipotecas y alquileres para el pueblo estadounidense”.

Congresistas de EE.UU. usan mascarillas durante histórica votación, al tiempo que la COVID-19 impacta a familias de legisladores

Durante la histórica votación que tuvo lugar el jueves en el Capitolio de EE.UU., la mayoría de los legisladores, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, usaron tapabocas excepto cuando pronunciaban discursos en la sala de debates. Intencionalmente, un grupo de más de diez representantes republicanos se negó a cubrirse el rostro, pese a las objeciones de sus colegas y a las recomendaciones del médico de la Cámara. Al menos 34 miembros del Congreso han dado positivo por COVID-19, lo que ha afectado a familias y amigos de personas en todo el Capitolio. Estas son las palabras de la congresista demócrata del estado de California, Maxine Waters.

La congresista Maxine Waters sostuvo: “Voy a tomarme un momento para dedicar este proyecto de ley a mi querida hermana, que en este momento está muriendo en un hospital de la ciudad de St. Louis, Misuri, contagiada de coronavirus”.

La ex precandidata presidencial y senadora del estado de Massachusetts Elizabeth Warren sostuvo el jueves que su hermano mayor falleció esta semana en un hospital de Oklahoma, tres semanas después de que fuera diagnosticado con coronavirus. Donald Reed Herring tenía 86 años. La senadora Warren tuiteó: “Es difícil saber que la familia no pudo sostener su mano o decir ‘Te amo’ una última vez y que no habrá funeral en el que quienes lo amamos podamos abrazarnos”.

Trump deja horrorizados a los médicos al sugerir que se inyecte desinfectante a pacientes con COVID-19

En la Casa Blanca, el principal científico del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos describió el jueves una nueva investigación que muestra que el nuevo coronavirus es vulnerable a la exposición a condiciones cálidas y húmedas y a altos niveles de luz ultravioleta. Los hallazgos, que aún no han pasado por una segunda revisión científica especializada, sugieren que el coronavirus puede volverse menos contagioso durante los meses de verano. Durante la sesión informativa del equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca del jueves, el presidente Donald Trump aprovechó la noticia para introducir nuevas maneras de luchar contra el Covid-19.

El presidente Donald Trump afirmó: “Supongamos que sometemos el cuerpo a una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente una luz muy potente. Y creo que usted dijo que no ha sido verificado pero que van a someterlo a prueba. Y entonces digo, supongamos que se puede introducir la luz en el cuerpo, a través de la piel o de otra manera. Y creo que usted dijo que también van a poner eso a prueba. Suena interesante. Y también veo que el desinfectante elimina [el virus] en un minuto, un minuto. ¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección en el interior [del cuerpo] o una especie de limpieza?”

En respuesta, el fabricante de desinfectantes Lysol emitió una seria advertencia en la que sostuvo “… bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía)”. El doctor Craig Spencer, director de Salud Mundial en medicina de emergencia del Hospital Presbyterian, centro médico asociado a la Universidad de Columbia de Nueva York, respondió en Twitter: “En lugar de que se nos pregunte cómo mejoramos nuestra respuesta a la #COVID19 en los próximos meses, se pide a los médicos que comenten por qué las personas no deberían beber cosas como lejía o alcohol isopropílico. Esto tiene que parar”. Asimismo, Trump sostuvo el jueves que no estaba de acuerdo con el doctor Anthony Fauci, principal científico de su equipo de trabajo sobre coronavirus, quien afirmó que Estados Unidos necesita aumentar significativamente la realización de pruebas de diagnóstico. Expertos en salud pública mantienen que es necesario un gran incremento en la realización de pruebas de diagnóstico y de serología antes de que cualquier estado pueda comenzar a reanudar sus actividades económicas de manera segura.

“Trump miente, la gente muere”: gritan manifestantes mientras arrojan bolsas para cadáveres frente a hotel de Trump en Washington D.C.

En las inmediaciones de la Casa Blanca, decenas de conductores tocaron las bocinas de sus automóviles el jueves mientras conducían por la avenida Pennsylvania, mostrando carteles de protesta en los que podía leerse: “Trump miente, la gente muere” y “#GiveUsPPE!” (#¡DennosEquiposDeProtecciónPersonal!, en Español)”. Un pequeño grupo de manifestantes depositó simbólicamente bolsas para cadáveres en la acera frente al Hotel Internacional Trump mientras la caravana de protesta rodeaba el edificio.

Manifestante: “Todos los días, las personas mueren innecesariamente porque no tenemos pruebas de diagnóstico. No tenemos equipo de protección personal adecuado. No tenemos una planificación adecuada. No tenemos un liderazgo adecuado. Necesitamos que el presidente renuncie”.

Uno de cada cinco residentes de la ciudad Nueva York tiene anticuerpos contra el coronavirus, según el gobernador del estado

En la ciudad de Nueva York, el número de muertos por COVID-19 se acerca a 16.400, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El gobernador Andrew Cuomo dio a conocer el jueves que aproximadamente uno de cada cinco residentes de la ciudad de Nueva York tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus en la sangre, lo que sugiere que las tasas de contagio son de mayor magnitud que lo que indica el número de casos confirmados. El anuncio se basó en resultados preliminares de un estudio realizado en supermercados de todo el estado de Nueva York en el que se realizó un muestreo aleatorio a 3.000 personas.

Si las cifras se confirman, la tasa de mortalidad por contagio de coronavirus en Nueva York es de aproximadamente 0,5%, menos letal que las estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud, pero el virus es aún muchas veces más mortífero que la gripe estacional. Y sigue siendo mucho más contagioso que la influenza estacional.

Expertos en salud están preocupados el nivel de precisión de las decenas de nuevas pruebas serológicas que acaban de llegar al mercado y que han tenido muy poco escrutinio por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos. No se conoce aún si las personas con anticuerpos contra el coronavirus son inmunes a un segundo ciclo de la enfermedad, ni cuánto tiempo podría durar la inmunidad.

Mientras Georgia reabre sus negocios, los hospitales se preparan para una nueva ola de muertes por coronavirus

En el estado de Georgia, el gobernador republicano Brian Kemp ha ignorado las duras advertencias de los expertos en salud pública y reabrirá muchos negocios no esenciales, a partir de hoy.

El gobernador Brian Kemp expresó: “Permitiremos que los gimnasios, los centros de fitness, las boleras, los talleres de arte corporal, los barberos, cosmetólogos, estilistas, especialistas en uñas, esteticistas, sus respectivas escuelas y los masajistas reabran sus puertas este viernes 24 de abril”.

La agencia de noticias Associated Press informó que el presidente estadounidense Donald Trump y el vicepresidente Pence le dijeron al gobernador Kemp el martes que aprobaban su agresivo plan para reabrir los negocios, tan solo un día antes de que Trump cambiara de postura y dijera públicamente que se oponía al plan.

El gobernador Newsom mantiene vigentes las medidas de confinamiento mientras California sufre el día más mortal de la pandemia

En California, el gobernador Gavin Newsom dijo el jueves que su estado había padecido el “día más mortal” de la pandemia, con 115 muertes en 24 horas. Newsom dijo que aún es demasiado pronto para terminar con las políticas de distanciamiento social.

El gobernador Gavin Newsom sostuvo: “Sé que existe un profundo deseo. La gente hace llamadas todo el tiempo diciendo que es hora de volver a abrir. Tengan en cuenta que tuvimos el día más mortal del estado de California en las últimas 24 horas, con un aumento del 8,5% en el número total de muertes. Tuvimos un aumento del 5,6% en el número total de personas que dieron positivo en el estado de California”.

A pesar de las desoladoras cifras, California ha sufrido muchas menos muertes per cápita a causa de la COVID-19, gracias a que los funcionarios de salud pública tomaron medidas antes que otros estados para ordenar a los residentes que permanecieran en sus hogares mientras el virus comenzaba a propagarse.

Los hallazgos preliminares muestran que el remdesivir y la hidroxicloroquina no presentan beneficios en el tratamiento de la COVID-19

En noticias sobre medicina, el informe preliminar aún no publicado de un esperado ensayo clínico realizado en China concluye que el fármaco antiviral remdesivir no logró reducir las tasas de mortalidad o los tiempos de recuperación de pacientes con COVID-19. Estas conclusiones todavía no han sido evaluadas por otros expertos.

Los resultados preliminares de un estudio realizado por el Departamento de Salud del estado de Nueva York mostraron que el medicamento promocionado por el presidente Trump como cura para la COVID-19, la hidroxicloroquina, no tuvo ningún efecto en la recuperación de los pacientes.

Investigadores estiman que al 1° de marzo ya había unas 28.000 personas contagiadas de coronavirus en ciudades de Estados Unidos

Investigadores de la Universidad Northeastern afirman que el nuevo coronavirus se propagó sin ser detectado en las principales ciudades del país, entre ellas Boston, Chicago, Nueva York, San Francisco y Seattle, a principios de febrero, mucho antes de lo que se pensaba. Los investigadores estiman que para el 1° de marzo, cuando solo se conocían 23 casos confirmados de la enfermedad, ya había unas 28.000 personas contagiadas en las ciudades de Estados Unidos.

Portavoz de Salud y Servicios Humanos elimina tuits racistas sobre el pueblo chino

El nuevo portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) realizó comentarios racistas sobre la población china en reiteradas oportunidades y afirmó que los demócratas querían que el coronavirus matara a miles de personas. Michael Caputo, veterano operador político republicano y aliado de Trump, fue nombrado la semana pasada subsecretario del HHS para asuntos públicos. En publicaciones efectuadas en redes sociales posteriormente eliminadas pero archivadas en línea, Caputo tuiteó: “Millones de chinos les chupan la sangre a los murciélagos con rabia como aperitivo y se comen el [bip] de los osos hormigueros”. En otros tuits en torno al mismo tema, Caputo escribió: “¿No tienes un murciélago para comer?” y “Eres muy convincente, Wang”.

Encuentran a dos mujeres transgénero asesinadas en Puerto Rico

En Puerto Rico, los defensores de los derechos de las personas transgénero exigen que las autoridades locales investiguen el reciente asesinato de dos mujeres transgénero que fueron encontradas calcinadas dentro de un vehículo en la costa este de la isla. Serena Velázquez y Layla Peláez se encuentran entre las, al menos, cuatro personas transgénero asesinadas en Puerto Rico este año.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.