Amenazas contra médicos cubanos en Venezuela

Médico cubano trabajando en Venezuela. foto: Caridad

HAVANA TIMES – Después de retomar sus actividades, los colaboradores cubanos en Venezuela han debido retornar a sus residencias este lunes debido a la inestabilidad que vive ese país tras el triunfo este domingo del candidato chavista Nicolás Maduro.

De acuerdo con el sitio redsop.org, manifestantes antichavistas arremetieron este lunes contra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Piedra Azul, ubicado en Baruta, Miranda, en el cual laboran diez médicos cubanos.

Con cacerolas, pancartas a favor de Henrique Capriles, y consignas de “fuera los cubanos”, el grupo llegó al CDI cerca de las 4:30 de la tarde exigiendo el desalojo de los galenos del centro de salud y forzando la entrada del mismo.

Una trabajadora del CDI aseguró que el grupo de manifestantes lanzó una bomba molotov al Centro de Rehabilitación, donde afortunadamente no había pacientes.

Por otra parte, información brindada a Havana Times vía telefónica por una colaboradora en Caracas, señala que miembros de la oposición han rodeado una de las residencias donde viven integrantes de la brigada médica cubana en ese país suramericano.

Los medios cubanos no han confirmado estas noticias, ni han reportado el estado de la misión médica en ese país, donde actualmente más de 30 mil cubanos brindan servicios.

Capriles, que perdió las elecciones por un estrecho margen de 50,66 % a 49,07%, ha dicho que no reconocerá la victoria del candidato del chavismo, Nicolás Maduro, hasta que hay un recuento “voto por voto”.

Maduro, por su parte, ha alertado a la población y medios que Capriles y sus seguidores están intentando provocar un tipo de golpe de estado con protestas violentas.

El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador este lunes y no accedió a la petición de un recuento de votos, ni total ni parcial.

18 thoughts on “Amenazas contra médicos cubanos en Venezuela

  • Todo eso es muy triste. Los médicos cubanos no tienen ninguna culpa del rechazo que produce entre los venezolanos la injerencia del gobierno cubano en Venezuela.

  • En general los venezolanos nos miran mal a los cubanos. Me gustaría pedirles perdón por la invasión cubana a Venezuela. Los médicos cubanos son neo-esclavos, están allí porque el dueño los manda. PERO también hay un video que circuló el domingo donde cubanos de las misiones buscaban votos para Nicolás.

    Me dolió ver tanta bandera cubana en el acto de Nicolás.

  • Los médicos cubanos no están en Venezuela porque se les ordenó, sino como parte de una misión médica solidaria a la que pudieron decir que no. En este caso lo inconcebible, y hasta irónico, es como la gente no piensa y se deja llevar por la propaganda caprilista que impulsa a atacar a los que allí solo están para darle salud gratuita al pueblo venezolano. No sé como se les ocurre que estos médicos -solo presentes en Venezuela para devolver la vista a quienes no podían ver porque carecían de los miles de bolívares que exigen los centros privados de salud en ese país- están allí para atacar. Los caprilistas están viendo fantasmas donde no los hay, y están confundiendo batas blancas con uniformes invasores… creo que son ellos quienes tendrán que graduarse la vista, y el cerebro.

  • Los médicos cubanos en Venezuela no fueron obligados, ellos decidieron ir, incluso tienen una muy buena compensación económica, por eso muchos van de la isla al país sudamericano. Por supuesto, estoy en contra de la violencia en contra de ellos, pues no tienen ninguna culpa de la situación política del país donde ahora residen.

  • Pues los medicos alla tambien son activistas politicos. Asi que no es de extranar el rechazo que generan en el sector antichavista. Desgraciadamente Cuba se inmiscuye descaradamente en los asuntos venezolanos.

  • ¿Dónde están las fotos, vídeos y/o testimonios que prueban la validez de este reporte; cuántas fuentes confirmaron la información, etc.?

    A Capriles (o a cualquier cosa menos chavismo) le sigue la mitad de Venezuela; por supuesto que entre tantos millones habrán indivíduos violentos, pero Capriles desde el principio aboga por la paz y la seguridad ciudadanas; en cambio Chávez dividió a la nación y de manera violenta desde su intentona golpista contra el pte. CAP en feb. 1992.

    Chávez (y ahora Maduro también amenaza “radicalizar la revolución”) maniató los poderes de la república, creó un ejército leal a Él y su partido, hizo guerra a la prensa, destruyó la economía nacional, implantó un estado policial, etc; usando la fuerza de organizaciones armadas como el ejército, las motomilicias (copia de las sanguinarias Bashi iraníes que ahogaron en sangre la Revolución Verde), usó (y ahora usa Maduro) miles de delatores-vigilantes para aterrorizar a la otra mitad de Venezuela… y fue más allá, usando agentes represivos de un país extranjero (Cuba) para someter a los nacionales, entregando de paso la soberanía y recursos nacionales a la Junta militar cubana.

    La violencia desde las filas de la oposición surge con excesos accidentales (también pueden ser medidas proactivas del DGI cubiche); desde los chavistas lo violento surge al acatar órdenes, gozar de impunidad desde el poder; el clásico ajuste de cuentas de la masa brutalizada y asuzada por un caudillo populista.

    La violencia en Venezuela tiene apellido: Violencia CHAVISTA.

  • @ Yisell: Los médicos cubanos NO le dan (servicios de) salud gratuitos a venezolanos, ni a cubanos; ni los gobiernos pueden “dar” lo que no producen. La salud “gratuita” se paga con los recursos de la nación, que pertenecen a todos los venezolanos, no al chavismo.

    Además la “desinteresada” ayuda cubana es una de las tapaderas para inyectar una docena de millardos de dólares anuales en las arcas de La Habana y mantener en el poder al castrismo y su colonia chavista del sur.

    Pero no todo es malo en el chavismo; por ejemplo la familia Chávez era pobre de lástima, y ahora son multimillonarios – y otros muchos miles más amiguetes conocidos como los “enchufados” (al poder); nuevos ricos de la Nueva Clase carioca.

  • Si es muy fácil, contar los votos y ya, Capriles se va y se termina todo, o es que acaso Maduro no se acuerda que amenazó con que lo votos podían ser más.

  • Los medicos cubanos no tienen culpa de la situacion politica de Venezuela, ellos mismos son consecuencia de la politica del pais pero no nos olvidemos lo mal que mirabamos a los rusos cuando estaban en Cuba de asesores . Es la reaccion del colonizado contra la metropolis. Maduro necesita radicalizar su regimen si no quiere perderlo, de ahi que no le vendria mal crear un poco de violencia paramilitar para justificar esa radicalizacion.

  • Bueno, entonces el chavista al que quisieron quemar vivo intentó suicidarse ¿no?; lo mismo para el policía que sucumbió a las turbas. Creo que esta película ya la vi en el 2002. La rabia se los come…

  • por cierto, alguien vió ayer la transmisión en vivo de la sesión de la asamblea nacional de venezuela?

  • Entre poco publicaremos un comentario sobre la transmisión.

  • …en este mismo blog hay un escrito de una cubana en venezuela que no esta en mision ni nada de eso y nos da una version de primera mano de quienes son los violentos en venezuela…segun lo que ha visto no son los chavistas los protagonistas de los hechos mas violentos…pero si no se quiere ver la realidad y seguir mintiendo y fomentando la violencia es porque desde el inicio ya esto estaba preparado en el caso,mas que probable,de que perdieran las elecciones….

  • Que sabe Yisel de nada?
    Gracuada de periodismo en 2011 ni periodismo sabe. Pero ella sabe porque los medicos cubanos se van para Venezuela. Ella sabe que no se van obilgados pero que son obligados a irse sin sus familias, sin sus sus hijos ,sin sus padres, sin sus conyugues. Te puedes quedar, y obligarte a ti mismo a seguir viviendo la pesadilla de cada medico cubano que esa Yisel a lo mejor se la sabe pero no tan bien.
    La situation en Venezuela esta caldeada y los cubanos no estamos al margen de ello, de hecho somos parte del problema porque nos han utilizado como imtrumento de propaganda. La colaboracion de los medicos cubano no se ve, porque no lo es, como una colaboracion desinteresada y humanitaria de pueblo a pueblo. No lo es. Es parte de estrategias politicas de gobiernos y partidos politicos, en este caso los Chavistas usan la colaboracion medica cubana con objetivos politicos por eso es que no estamos al margen , por eso es que no se nos puede ver como neutrales, como puramente cumpliendo una minision humanitarian porque no somos ni lo uno ni lo otro. Este deberia ser solo un problema de los venezolanos, la violencia es condenable venga de quien venga y en contra de quien sea. Ahora .si el gobierno cubano los puso ahi pues que se responsabilize por su integridad, y que los retire si no les puede garantizar su seguridad. Eso es lo que haria cualquier pais que estuviera interesado en la proteccion de sus ciudadanos, especialmente en situacion actual en aquel pais.

  • Yisell Rodríguez Milán | abril 18, 2013 en 12:56 pm
    Yisell dice:
    De verdad estás segura de que el título de este post es contrapoducente y oportunista? Yo no lo creo. De hecho, este es una Declaración bastante a tono con lo que sucede hoy en Venezuela y representa, de manera sencilla, la preooupación de muchos cubanos por estos días. Nosotros, los que tenemos la oportunidad de bloguear e intercambiar con el mundo a través de Intenet, lo único que hacemos es proyectar las voces que desde el interior de Cuba piden el cese de la violencia (no sólo contra los médicos y centros hospitalarios sino de manera general) en venezuela. Cada uno de los que concientemente reprodujo este post, o lo comentó en sus páginas personales, o escribió algo sobre nuestros médicos, conoce a algunos de ellos, han escuchado sus historias… y además sabe que a ninguno se le obligó a irse de misión. Que muchos de esos especialistas hayan querido salir de misión porque es una vía para mejorar sus condiciones económicas de vida es también una realidad, porque en Cuba, que es un país subdesarrollado y bloqueado, los salarios son muy bajos. Pero eso ya lo sabemos, y contra eso estamos luchando hace rato, así como también hace rato que exigimos incrementos salariales que no acaban de aterrizar porque el país tiene baja productividad y muchos gastos sociales.Pero a nadie, o al menos no a mi primo Yhovanis, ni a mi amiga Leonor, ni a Pichardo, ni a otros tantos jóvenes médicos que conozco, los obligaron a irse de misión. Por eso me extraña tanto que preguntes donde estaba “la denuncia de este blog cuando estos medicos sagrados fueron enviados sin sus familias y seres mas queridos a los mas recognitos lugares, en las condicones mas desfavorables y con los salrios mas miserable”… Cuando esos médicos se fueron, fueron a trabajar, no de fiesta, y por tanto salieron si sus familias claro..imaginas si Cuba le hubiera pagado pasajes y hospedaje por más de tres años a cada una de las familias de sus médicos que cumplen misiones internacionalistas? Eso era imposible.Además, estoy casi segura de que ellos ahora mismo agradecen (porque lo he visto en los mensajes que mis conocidos han enviado a sus familias) que ni sus hijos ni sus esposas o esposos esté en países donde la gente pobre y olvidada de los gobiernos proimperialistas, en un acto de extrema burrada política atacan los mismos centros asistenciales donde, gracias a Cuba, se les atiende de manera gratuita. Eso que dices, de haber mandado a los doctores con sus familias a las misiones, es como si pidieras que a las misiones militares se mandara a los soldados con sus esposas. El trabajo es trabajo, y cuando se trata de misiones solidarias como la médica, ese trabajo además exige cierta dosis de sacrificio.

    thabisa | abril 18, 2013 en 4:57 pmTu comentario está pendiente de moderación.
    Thabisa dice:
    ” De nuevo hablas de lo que no sabes como si supieras.Asi que porque van a trabajar no necesitan a sus familiares?Ahora no solo no sabes de periodismo, ni de la vida sabes pero hablas como supieras.Asi que Cuba paga por pasajes, hospedajes, etc? Y a ti quien te dijo eso? Sigues hablando de lo que no sabes o crees que sabes como si supieras.Crei que en periodismo te ensenaban a investigar, a indagar, oir gente de este y del otro lado. A leer, a intruirte, a no creer todo lo que oyes, a desconfiar, a confirmar tus fuentes y a no citar de oido. Hablas como si supieras pero nunca has salido de tu isla, nunca has estranado a tus hijos, nunca te ha atormentado la posibilidad de que tu pareja te sea infiel, de que tu familia no lo sea mas a tu regreso, de que tus padres no esten esperandote a tu regreso. Que sabessabes tu de la vida, de misiones, dar la vida sin morir, de periodismo? Pero hablas como si supieras.Tengo que reconocer que hacia un buen rato no me daban una respuesta tan inmadura , tu diploma podra ser de oro pero sus argumentos rozan el infantilismo. Es una confusion entre incredulidad y tristeza. De nada han servido tantos anos de bloqueo y revolucion, tantos anos de desgaste de sacrificio de tantas generations de cubanos para que tu te aparezcas aca con comentarios de pioneros de los anos de70. Incredible.”

  • Sobre la situacion en Venezuela, yo interpreto que la gente no quiere a Maduro, por su cuestionada actuacion sobre los ultimos dias de vida de Chavez y despues como asumio la presidencia temporal del pais. Creo que una buena parte del pueblo venezolano piensa que Maduro mintio con la informacion de los ultimos dias de Chavez y asumio la presidencia temporal sin legitimidad, pues debia asumir el presidente de la Asamblea Nacional segun la Constitucion vigente.

    Si embargo siento que la mayoria del pueblo apoya al partido Chavista, pues como se explica que hayan arrasado en las ultimas elecciones de gobiernos locales, logrando incluso gobernaciones que estaban en manos de la oposicion. Y en momentos donde Chavez estaba incomunicado en La Habana.

  • Médicos cubanos operaron de la vista al boliviano Mario Terán, 40 años después de que éste ejecutara en ese país andino a Ernesto Che Guevara.
    El hijo de Terán se dirigió al diario boliviano El Deber, de Santa Cruz, para que publicara una nota de agradecimiento “a los médicos cubanos que devolvieron la vista a su padre al intervenirlo quirúrgicamente de catarata”.
    El gobierno de Cuba envió médicos a varios países de América latina, entre ellos Bolivia, para llevar a cabo la llamada Operación Milagro, un programa de cirugía oftalmológica.
    “Terán no tuvo que pagar un solo centavo por haber sido operado de catarata por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales en Santa Cruz”.
    Ernesto Che Guevara fue capturado y ejecutado por Mario Terán en el pueblo de La Higuera, Bolivia, el 9 octubre de 1967.
    Cese a la vieloncia en Venezuela!!!. Por encima de lo que se diga aquí, los médicos cubanos están para salvar vidas donde sea necesario, no importa si es PSUV o MUD, lo que importa es la VIDA y la HUMANIDAD.

  • Buena compensacion economica? A q te refieres tu? no seas ignorante…..de donde eres? , no se si tu podrias vivir con lo q le pagan a esos profesionales. Pero si te informaras major sabrias que la remoneracion es incluso mas Baja que el salario mas bajo de un venezolano…..y es cierto, no los obligan de a pecho….los obligan las circunstancias economicas, eso es lo que los obliga a exponerse, a perder un tiempo q jamas recuperaran y encima de eso se les tiran arriba una horda nacionalista venezolana (aclaro esa ideologia no va con uds venezolanos)….No seas ilusa, es indignante tu comentario y los de muchos mas

Comentarios cerrados.