Ambientalistas denuncian destrucción de bus y equipos en Nicaragua

Los integrantes de la caravana mesoamericana que fueron expulsados de Nicaragua sin saber porque. Foto: http://www.sinembargo.mx
Los integrantes de la caravana mesoamericana que fueron expulsados de Nicaragua sin saber porque. Foto: http://www.sinembargo.mx

HAVANA TIMES – La ONG ecologista Caravana Mesoamericana denunció el miércoles la sustracción y destrucción de un autobús y de numerosos equipos y enseres por parte de la Policía de Nicaragua, tras la detención de seis jóvenes ambientalistas expulsados del país el pasado lunes.

El autobús era conocido con el nombre de “Laboratorio Ambulante” y era utilizado por los ecologistas para trasladar sus herramientas, papelería y equipos eléctrico.

“El Laboratorio Ambulante fue entregado (en la frontera con Honduras a cuatro de los deportados) sin freno de mano, las balatas de freno quemadas, sin gasolina, con dos choques (uno en cada defensa), el volante desarticulado, el protector del volante roto, el triplay parte de la parrilla superior dañado y las ecotecnologías que nos fueron entregadas se encuentran rotas”, indicó el informe.

La lista de daños fue publicada en un comunicado en el sitio web del organismo, que solicitó ayuda internacional para poder continuar su trabajo.

La ONG recordó que han realizado talleres de ecotecnología (hornos artesanales, agricultura orgánica, entre otras técnicas) en 17 comunidades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, donde fueron detenidos el pasado fin de semana y deportados dos días después acusados de “manipular explosivos”.

Los seis jóvenes (cuatro mexicanos, una argentina y un costarricense) fueron arrestados cuando impartían un taller ecológico a campesinos en una zona de frecuentes protestas contra el canal interoceánico próximo a construirse en el país.

La organización denunció que el vehículo fue devuelto sin sus documentos de circulación e impuestos, y que a los detenidos se les confiscaron las memorias y chips de sus teléfonos móviles, que tampoco fueron devueltos por las autoridades.

Los miembros de la Caravana reclaman además la devolución de un monto de dinero equivalente a 900 dólares, tres computadoras portátiles, cuatro bicicletas, una bicimáquina, una mesa de trabajo y prensa de banco, entre otros elementos.

“Hacemos un llamado a su solidaridad para hacer donaciones a la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir ya que no sabemos el paradero del 70 por ciento de nuestras pertenencias personales”, señaló la ONG, que difundió numerosas fotografías de los daños.

Indicó que los donativos serán utilizados para “reponer lo mínimo para mantenernos comunicados hasta nuestro retorno a México en los próximos días”.

Tras la sorpresiva deportación de los jóvenes ambientalistas, el Gobierno de México emitió una alerta de viaje aconsejando precaución a sus ciudadanos que visiten Nicaragua.

Una alerta similar fue divulgada ayer miércoles por el Departamento de Estado norteamericano.

La caravana mesoamericana