Alto funcionario de la ONU elogia importancia de Cuba
«Cuba es un país de mucha importancia, no solo para el Caribe, sino para el mundo», expresó Dennis Francis
HAVANA TIMES – La visita oficial a Cuba del presidente actual de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, demuestra que la Isla tiene en el organismo un aliado indiscutible. “Cuba es un país de mucha importancia, no solo para el Caribe, sino para el mundo», dijo Francis en una de sus intervenciones públicas, donde también calificó de “gran pueblo” al cubano.
A través de su cuenta oficial, el diplomático, natural de Trinidad y Tobago, se extendió en elogios: “Como miembro fundador de las Naciones Unidas, Cuba siempre ha abogado por construir un mundo mejor, inclusivo e igualitario. Un mundo en el que haya paz, prosperidad, progreso y sostenibilidad para todos. Mientras nos esforzamos por alcanzar estos objetivos, agradezco a Cuba su visión y liderazgo y espero con ansias una futura colaboración hacia nuestros objetivos compartidos”. Francis no dijo, sin embargo, que la Isla entró en la ONU bajo la presidencia de Ramón Grau, en 1945, casi 14 años antes del triunfo de la Revolución.
De igual manera, y según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, con quien se encontró este viernes, Francis resaltó su “admiración” por los “logros” de la Isla en el ámbito sanitario y trasladó a los médicos “un reconocimiento por mantener bien en alto las conquistas sociales forjadas en Cuba”.
El trinitense mantuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el que resaltó «el compromiso y la contribución de Cuba al multilateralismo»
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, con quien se reunió el diplomático también ayer, calificó el encuentro de “fructífero intercambio”. El mandatario cubano agradeció a Francis a través de sus redes “su reconocimiento al desempeño y el compromiso de Cuba con la búsqueda de soluciones a los desafíos de las naciones del Sur durante nuestra presidencia del G-77 y China”.
Antes, el trinitense mantuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el que resaltó “el compromiso y la contribución de Cuba al multilateralismo”, según citó la agencia estatal Prensa Latina.
“En los países del Sur sabemos que este es el lugar donde mejor se nos escucha y en el que, cuando actuamos unidos y juntos, podemos hacer prevalecer los intereses legítimos de la humanidad y de los pueblos”, agregó Rodríguez en el encuentro.
La jornada de este viernes fue la penúltima en una visita de tres días de Francis a la Isla.
Durante un discurso la tarde del viernes en la Universidad de La Habana, el trinitense destacó que “las Naciones Unidas están en el ADN de Cuba” y que la Isla ha sido una defensora de “la paz y el respeto a la soberanía de todas las naciones”.
También agradeció que La Habana atendiera los llamados de Naciones Unidas para el envío de personal sanitario a países como Haití o en regiones como África Occidental durante la crisis del ébola. No hubo, en cambio, una sola alusión a los informes de varios relatores de la ONU que calificaron de «trabajo forzoso” las condiciones de los médicos cubanos en las misiones internacionales.
Si el secretario general de la ONU fuera blanco, no hubiera dicho semejante disparate. Pero como es negro, y como Cuba ya es, prácticamente, un país de negros, ensalza la miseria que es el país.