Almagro sigue como gran aliado de Ortega

Dice que la OEA no “instalará” un Gobierno en Nicaragua

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Luis Almagro. Foto de archivo: OEA

HAVANA TIMES – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se mantiene firme como aliado importante de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que puedan quedarse unos años mas en la presidencia de Nicaragua.

Ignorando el creciente rechazo de Ortega entre la población nicaragüense, especialmente por las masacres cometidas por sus paramilitares y policías contra protestas pacíficas, Almagro acusó hoy a un sector de la oposición a Daniel Ortega, sin mencionar quienes, de seguir una línea antidemocrática.

En entrevista con Voz de América (VOA), Almagro mantuvó que la organización panamericana no dará su aval a un derrocamiento del mandatario nicaragüense.

“Hay gente que quiere otro camino que no es electoral ni constitucional y yo no voy a meter a la organización en ningún otro camino que no sea constitucional ni electoral”, manifestó Almagro, quien avaló la reelección de Ortega en 2016 y acordó ayudar a su gobierno mejorar su sistema electoral para 2021.   

“Otros quieren que instalemos a otro gobierno en el poder. Eso no, ni de casualidad. No cuenten con la organización para avalar ninguna chanchada de esas, por favor”, manifestó.

Una parte de la oposición nicaragüense pide elecciones anticipadas inmediatas como salida a la grave situación que atraviesa el país, donde más que un centenar de personas ha muerto en el marco de las protestas contra Ortega que comenzaron a mediados de abril, después de que aprobara por decreto una reforma de la seguridad social que afectaba a las pensiones e incrementaba las cuotas de trabajadores y empresarios.

Almagro defiende que la OEA trabaja desde hace tiempo con las autoridades de Nicaragua en una reforma del proceso electoral y que hasta que esta no termine, no se deben celebrar comicios.

El político uruguayo ha sido acusado además de actuar con doble rasero respecto a Venezuela y Nicaragua.

Almagro es enemigo del mandatario Venezolano Nicolás Maduro y consideró ilícita su reelección el 20 de mayo, después de que Maduro copiara lo que hizo Ortega en Nicaragua, eliminando partidos opositores y sus principales figuras de la contienda y anulando la oposicion en el poder legislativo.

Preguntado hoy sobre si cree que en el país centroamericano existe hoy una dictadura, aseguró que en América solo hay actualmente dos dictaduras, Cuba y Venezuela, y manifestó que Nicaragua está “muy lejos” de esos países.

“En los trabajos que hemos tenido con Nicaragua en este tiempo hemos hablado de elecciones”, dijo.

“No tenemos ninguna posibilidad hoy todavía de elecciones libres en Cuba ni elecciones libres en Venezuela. Sí la tenemos de lograr en Nicaragua”, añadió.

Con informacion de dpa.