Almagro intenta convencer a países de OEA de suspender a Venezuela

Por Sara Barderas (dpa)

Luis Almagro junto a Lilián Tintori. Foto: EFE

HAVANA TIMES – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, intentará a partir de mañana convencer a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de suspender a Venezuela, en un proceso que hoy defendió frente a las críticas de parcialidad.

“No hay nada personal en esto. Mi trabajo es puramente institucional, basado en la Carta Democrática”, manifestó el uruguayo en una conferencia de prensa en la sede de la organización, en Washington.

Era la primera después de presentar justo una semana atrás su informe sobre Venezuela, que es una actualización del que emitió en mayo del año pasado. Almagro se sentó en la sede de la OEA junto a Lilian Tintori, la mujer de Lepoldo López, el líder del partido opositor Voluntad Popular, y otras dos familiares de políticos venezolanos presos.

Allí señaló que a partir de mañana martes comienza a reunirse con el presidente del Consejo Permanente de la OEA, que ahora mismo es el representante de Belice, y con los coordinadores regionales para analizar su informe y el proceso del mismo.

“De una dictadura se sale con elecciones. Fue así en Uruguay, Chile y Argentina”, proclamó Almagro, defendiendo el punto principal de las demandas de su documento.

La rueda de prensa fue interrumpida en su arranque por la representante del Gobierno de Nicolás Maduro ante la OEA, Carmen Luisa Velázquez, que protestó por el “uso proselitista” de la organización del que acusa a su secretario general.

“Venezuela deplora nuevamente las acciones del señor Luis Almagro”, manifestó. “Pretende además mostrar que cuenta con una aval institucional de los organismos de la OEA que no posee”.

En su informe, Almagro insta a los países a suspender a Venezuela en la organización si no convoca elecciones presidenciales en el plazo de un mes y libera a los políticos presos, entre ellos Leopoldo López.

Tintori, que recientemente fue recibida por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, agradeció a Almagro la redacción de ese documento.

“Apoyamos el informe y apoyamos la aplicación de la Carta Democrática. Es urgente”, manifestó la mujer de López, en prisión desde 2014.

Consultado por dpa, Almagro evitó contestar cuáles son las opciones reales de que Venezuela sea suspendida en la organización como ocurrió con Honduras tras el golpe de Estado en 2009.

Llegar a esa medida es complicado. Primero, el Consejo Permanente tendría que convocar una reunión en la que 18 países de 34 proclamaran que en el país latinoamericano existe una alteración del orden constitucional que altera el orden democrático.

Se tendría que abrir entonces esfuerzos diplomáticos y, si fracasaran, el voto de 24 países permitiría convocar una Asamblea General extraordinaria. En ella serían necesarios de nuevo dos tercios de los votos para suspender al país.