Almagro acusa a CNE de “ejecutar fin de la democracia” en Venezuela

Luis Almagro. Foto: efectococuyo.com

HAVANA TIMES – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y a su presidenta, Tibisay Lucena, de “ejecutar el fin de la democracia” en ese país latinoamericano, reportó dpa.

Almagro, uno de los políticos latinoamericanos más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, consideró en un video difundido hoy en Twitter que el papel de la presidenta del CNE ha sido “instrumental en el derrumbe institucional” en Venezuela.

“Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia”, dijo Almagro.

Almagro lamentó que la presidenta del CNE haya anunciado su apoyo a “la ilegítima, inconstitucional y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente promovida por el regimen”.

Según el secretario general de la OEA, Lucena se ha convertido de este modo en la presidenta de un consejo electoral que está “violando el principio del voto universal”, desconociendo lo consignado en la Constitución bolivariana.

“La señora Lucena es la autora y co-responsable de la peor embestida a la institucionalidad de Venezuela. Y ésta no se resuelve con llamar a un referéndum para aprobar la Constitución una vez que esté redactada”, añadió Almagro.

El secretario general advirtió de que “las dictaduras no sólo se forjan en base a tiranos que reprimen, encarcelan, torturan, cercenan libertades, siembran hambre, pobreza y enfermedad”.

“Para existir, las dictaduras también requieren de personas como Tibisay Lucena, que abusando de sus funciones y desviando sus responsabilidades institucionales son capaces de abandonar principios y valores por preservar su cargo y sus fueros, sin importar lo que se está sacrificando a cambio: nada menos que la voluntad del pueblo”, añadió.

El secretario general denunció también que el Tribunal Supremo de Venezuela “viola impunemente todos los principios básicos de la democracia y del Estado de Derecho, al asimilar la soberanía de la nación a la expresión de la voluntad del presidente de la República”.

A su juicio, esto configura “indudablemente un avance más del modelo autoritario y la imposición de una mordaza definitiva a la voz del pueblo”.

“Afortunadamente, la Fiscalía alzó su voz una vez más”, dijo Almagro.

El político uruguayo apoyó las declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que “rechazó la admisión de la iniciativa del presidente Maduro para ejercer la convocatoria de la Asamblea Constituyente, vulnerando todas las formas de participación popular, los principios y la progresividad de los Derechos Humanos”.

Almagro respaldó su “solicitud de aclaración respecto a si el Tribunal Supremo entiende que se perdió la vigencia de la democracia participativa y protagónica en el país, su posición respecto a la soberanía de la nación, si se entiende que el Poder Público está por encima del pueblo y cuáles son los términos reales de la iniciativa”.

Maduro convocó la Constituyente e inmediatamente después el Consejo Nacional Electoral fijó para fines de julio la elección de sus miembros.

La oposición en conjunto ha rechazado la Constituyente al considerarla un fraude constitucional y una continuación del “golpe de Estado”, que creen estaría perpetrando el mandatario.

La Fiscal General también se sumó a las críticas, alertando que la elección de la Constituyente reduce a su mínima expresión la participación popular.