Almagro a Maduro: Impedir referéndum te hará “un dictadorzuelo más”

Almagro y Maduro.
Almagro y Maduro.  Foto: voce.com.ve

HAVANA TIMES – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que si impide el referéndum revocatorio que la oposición está promoviendo en su contra se transformará en “un dictadorzuelo más”, reportó dpa

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, señaló Almagro a través de un comunicado de prensa y en Twitter.

“Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”, añadió Almagro, quien también publicó varios mensajes en Twitter dirgidos a Maduro con algunas frases del comunicado.

El secretario general de la OEA, que cumple este mes un año en el puesto, también respondió a los ataques que el presidente Maduro ha dirigido contra él en los últimos días.

“No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo”, señaló el secretario general de la organización hemisférica. “Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos”, añadió Almagro.

El responsable de la organización hemisférica negó ser un traidor.

“No soy un traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios (…) Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, señaló.

Almagro instó también a Maduro a “devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo”, “la justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra” y a “devolver los presos políticos a sus familias”.

“Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro”, añadió el secretario general de la OEA.

“Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”, lamentó el político uruguayo.

Almagro, que hace tres semanas recibió a un grupo de opositores venezolanos en la OEA, estudia si activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) ante la grave situación en Venezuela, a lo que se opone tajatemente el Gobierno de Maduro, al considerar que ésto supondría una injerencia en los asuntos internos del país.

“Sé que te molesta la OEA y mi trabajo porque entre los ceibos estorba un quebracho. Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido”, concluyó Almagro su comunicado, utilizando un lenguaje duro y directo, insual en este tipo de organismos internacionales.

El secretario general de la OEA podría invocar la Carta recurriendo al artículo 20 de la misma, que lo autoriza para convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo deberá decidir por mayoría de los miembros de la OEA (18 votos) si así es el caso o no y las medidas a tomar.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima (Perú). Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.

La invocación de la Carta Democrática Interamericana puede acabar con la suspensión del país de la organización, tal como ocurrió en 2009 con Honduras, tras el golpe de estado que sufrió el país centroamericano.

One thought on “Almagro a Maduro: Impedir referéndum te hará “un dictadorzuelo más”

  • Y…¿el mismito discurso, con mensajitos de Twitter incluidos, no se lo puede hacer llegar a la más longeva Dictadura del continente americano? Lo digo porque Almagro siempre ha estado todo cariñosito con los Castro.

Comentarios cerrados.