Alianza Cívica se separa de la UNAB para buscar gran Coalición Nacional

 

Miembros de ambos grupos consideran “ilógico” conformar una coalición entre organizaciones interconectadas

Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) se separará “amistosamente” de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), con miras a conformar una gran coalición nacional opositora, que compita contra el orteguismo en futuras elecciones.

Guillermo Íncer, representante de la sociedad civil en el Consejo Político de la UNAB, explicó que la separación se dará de mutuo acuerdo y sin “diferencias internas” de por medio, ya que han trabajado varios meses en el tema.

“Hemos considerado un poco ilógico que (la coalición nacional) se conforme entre una organización que está dentro de otra organización”, resaltó Íncer.

Nueva etapa de unidad

José Pallais, directivo de la Alianza Cívica, indicó que ambas organizaciones están “superando una etapa de unidad” para pasar a otra “superior de integración”, con otros actores políticos y sociales.

Aclaró que no lo ven como una separación, ya que ninguna de las organizaciones se irá por caminos diferentes. “Estamos construyendo una nueva estructura con la misión de conformar la gran coalición”, dijo.

Explicó que desde hace meses conformaron el grupo de “Siete más Siete”, integrado por siete miembros de cada una de las organizaciones, por lo que “esta división de roles, este relanzamiento de la independencia y la autonomía en la búsqueda de un objetivo común, ya estaba operando de hecho, hoy solo se formaliza”.

Movimiento estratégico

La UNAB fue integrada, en octubre de 2018, por organizaciones surgidas durante el levantamiento cívico contra el régimen orteguista. Entre ellas estaba la Alianza Cívica, la Coordinadora Universitaria y la Articulación de Movimientos Sociales.

En sus inicios fue integrada por 43 organizaciones, pero ahora la conforman más de 90. Entre estos movimientos feministas, de profesionales, ambientalista, de derechos humanos y el sector privado.

Íncer subrayó que la separación también supone un “movimiento estratégico”, ya que la Alianza “atraerá” a ciertos sectores que “tienen alguna reticencia con la UNAB”, mientras que la Unidad hará lo mismo con otros sectores que no comulgan con la Alianza.

A la espera de Consejo Político

Pallais señaló que esperarán que el nuevo Consejo Político de la UNAB tome posesión, para avanzar en la conformación de la gran coalición. Por la Alianza negocia su Comité Ejecutivo.

“Hay una ruta establecida, hay compromisos y documentos negociados, que se suspendieron y no avanzaron en diciembre pasado, porque el Consejo Político (de la UNAB) no tenía autorización de su Asamblea General”, explicó Pallais.

Los miembros de la UNAB eligieron este sábado 4 de enero a los 12 miembros de su segundo Consejo Político. Todavía falta por definir dos cupos, por lo que la presentación oficial se hará este viernes 10 de enero.

Los resultados preliminares de la elección arrojan que por el grupo de la sociedad civil quedaron Guillermo Íncer y Alexa Zamora; por el de los jóvenes fueron Ariel Sotelo y Mauricio Muñoz; por el sector político los más votados fueron Támara Dávila y Félix Maradiaga; mientras por la asamblea de territorios quedaron Ivania Álvarez y Reyna Rodríguez. Los representantes del Caribe son: Limborth Bucardo y Astrid Rubio, por la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur, respectivamente.

Por los dos cupos restantes compiten tres candidatos: Jesús Téfel y Violeta Granera, del sector político, y Cristhian Fajardo, del sector territorial.

Comentarios cerrados.