Alerta sobre obesidad en Cuba

Redacción IPS Cuba

Urge fomentar una cultura alimentaria saludable en Cuba. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 3 julio — Estudios realizados por diversas instituciones en Cuba destacan que la población de la isla caribeña tiende a la obesidad, un mal que afecta a 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos  de Cuba, en sus investigaciones, ha encontrado la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional, según el artículo “La amenaza global”, publicado en la revista digital Antropológicas de la Cátedra de Antropología “Luis Montané”.

Adscrita a la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, la entidad académica también ha realizado intervenciones científicas para medir el índice de masa corporal en la capital del país, con más de dos millones de habitantes. Los resultados de sus estudios en la infancia y la tercera edad arrojan que se incrementan las personas con varias libras de más.

Después de calcular el índice de masa corporal en 700 escolares residentes en la urbe capitalina, de seis a 15 años de edad, una investigación de la Cátedra de Antropología resumió que el 23 por ciento de las niñas y el 21 por ciento de los varones figuran en la categoría de sobrepeso global,  comúnmente llamado como obesidad.

Al estudiar a una muestra seleccionada de personas con 60 años o más, el 51 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los hombres estaban también dentro de los indicadores de sobrepeso global, tendencia que preocupa en un país con una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y el Caribe.

“El exceso de peso es considerado un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer”, explica el artículo.

La Oms declaró este problema de salud como la pandemia del siglo XXI. En la actualidad, 502 millones de personas en el planeta padecen obesidad, según cifras de la entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas.