Alerta por TS Isaac en oriente/centro de Cuba

NHC 11 am. del viernes 24 agosto.

HAVANA TIMES — El aclamado sistema de Defensa Civil cubano esta puesto en acción frente los posibles efectos de la tormenta tropical Isaac, que mueve en dirección de Haití con vientos de 95 km/h.

El mapa del National Hurricane Center in Miami indica las provincias bajo alerta son: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey Villa Clara, Ciego de Avila y Sancti Spiritus. Un estado de observación esta llamado por Matanzas and Cienfuegos.

A continuación publicamos en el último aviso del Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET)  sobre la tormenta tropical Isaac de las 12:00 del mediodía, hora de Cuba, del viernes.

Aviso de Ciclón Tropical
TORMENTA TROPICAL ISAAC

… Isaac gana en intensidad y se desplaza al oestenoroeste…

La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Durante la mañana la tormenta tropical Isaac ha ganado en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y mantiene una presión central de 1000 hectoPascal. En las últimas horas ha inclinado su rumbo al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su centro fue estimado en 16.4 grados de latitud Norte y 71.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 280 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 645 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en organización e intensidad y se moverá con un rumbo entre el oestenoroeste y el noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación. En esta trayectoria el centro de Isaac continuará avanzando hacia Punta Tiburón, Haití, hoy viernes, y se aproximará a los mares al sur de la región oriental de Cuba en la mañana de mañana sábado.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de mañana sábado.

En el litoral norte oriental, durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, e inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral. Igualmente, habrá marejadas en el litoral sur oriental, y desde la tarde de mañana sábado en el litoral norte central.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la seis de la tarde.