“Alerta, nos están matando”: mujeres marchan en Nicaragua

Managua, Nicaragua. 24/08/2017. Marcha del silencio en contra de crímenes hacia las mujer por movimientos de mujeres que piden que se haga justicia en las afueras del complejo de Plaza en Sol de la Policía Nacional en Managua. Jader Flores/ LA PRENSA.

HAVANA TIMES – “Alerta, nos están matando”: con esa consigna, cientos de mujeres de Nicaragua, vestidas de rojo, participaron hoy en la llamada “Marcha del silencio” en repudio a la ola de femicidios que en las últimas semanas ha mostrado un repunte en el país centroamericano, reportó dpa.

“Estamos en alerta roja porque nos están matando”, dijo una mujer poco antes de participar en la marcha que arrancó frente a las instalaciones del Ministerio Público (fiscalía), en la capital, Managua, y concluyó en las afueras de Plaza El Sol, frente a la sede principal de la Policía Nacional.

Las participantes portaban cruces de madera con los nombres de las víctimas de la ola de femicidios que conmueve al país. Según informes oficiales y de medios de prensa, un total de 39 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre del año en curso y la mayoría de los autores se encuentran prófugos de la justicia.

De acuerdo con los reportes del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va de agosto, siete mujeres han sido asesinadas, entre ellas dos ancianas y una embarazada.

La marcha del silencio se realizó este jueves mientras una familia procedía a enterrar el cuerpo de una joven sin su cabeza. El asesino de esta joven, su antigua pareja, la decapitó y luego huyó. La Policía Nacional de Nicaragua aún no logró su captura.

Familiares, vecinos y amigos de la joven participaron esta mañana en una angustiosa búsqueda de la cabeza de la víctima, sin resultados positivos.

En tanto, medios de prensa informaron hoy del asesinato de otra mujer.  De acuerdo con los informes de prensa, la nueva víctima fue asesinada en el municipio de Diriomo, en la oriental ciudad de Granada, unos 45 kilómetros de la capital.

Líderes del Movimiento de Mujeres contra la Violencia reiteraron un llamado a las autoridades policiales para que los casos de femicidios sean exhaustivamente investigados y los asesinos sean procesados y castigados.