Alerta máxima en Bolivia por asesinatos de mujeres

feminicidio-bolivia-300x234HAVANA TIMES – La Defensoría del Pueblo exigió al Estado Boliviano declarar “alerta máxima” tras registrarse el asesinato de 60 mujeres en lo que va del año.

El objetivo de la alerta es frenar la creciente violencia física y sexual hacia mujeres y niñas.

La declaratoria de “alerta máxima” está contenida en una ley contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2013.

La norma tipifica como “feminicidio” al asesinato de una mujer por su condición de tal. El castigo son 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en Bolivia.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley, se han dictado pocas sentencias por feminicidio y no se han reducido los índices de violencia contra las mujeres.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo, de las gobernaciones departamentales y de gobiernos municipales.

Exigió la inmediata declaratoria de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en Bolivia.

Villena señaló que esto permitirá “activar recursos de emergencia, medidas y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, intensificar acciones de atención y protección, diseñar e implementar una campaña de contra la violencia a las mujeres”.

Según datos de la ONG Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), de enero a agosto se registraron 60 feminicidios.

De la misma manera, Mary Marca, directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), declaró que la sociedad boliviana es machista.

Aseveró que a las mujeres “no se les permite disfrutar de sus derechos. La razón de la mayoría de los casos de mujeres asesinadas ha sido por celos”, expresó. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)