Alerta en el occidente de Cuba por una nueva tormenta tropical

Por Circles Robinson

Gráfico: Centro Nacional de Huracanes

HAVANA TIMES – Una depresión tropical, que probablemente sea pronto tormenta tropical, se formó hoy al norte de Honduras y su trayectoria inicial pasa por el occidente de Cuba este sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami declaró una alerta de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

Si la depresión se convierte en Tormenta Tropical, tomará el nombre de Philippe. Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se está moviendo en una trayectoria norte-noroeste a 10 km/h. Se pronostica una aceleración en su velocidad de traslado a partir de esta noche.

También hay una alerta  de tormenta tropical para la parte noroeste de las Bahamas y una advertencia de tormenta tropical para el centro de Bahamas.

La temporada de huracanes ha sido especialmente dura en el Caribe. El huracán que causó el mayor daño en Cuba fue Irma, afectando a la mayoría de las provincias de la isla de este a oeste.

El NHC ve buenas condiciones para un fortalecimiento del sistema meteorológico cuyo centro estaba ubicado a las 5 PM, hora de Cuba, a 490 kilómetros al sur-suroeste de la Isla de la Juventud.

Según el NHC, la tormenta podría traer de 4 a 8 pulgadas de lluvia al oeste y al centro de Cuba y al noroeste de las Bahamas, produciendo inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Otra tormenta tropical, Selma, también se formó el viernes frente a la costa occidental de América Central. Se espera que llegue a tierra en El Salvador el sábado.