Alerta en el Ártico por deshielo, Arabia Saudí pide la pena de muerte contra mujer activista y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de agosto de 2018.

El abogado de Trump se declara culpable e implica al presidente de EE.UU.; Manafort enfrenta 8 cargos de fraude

El abogado y el jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son culpables. Michael Cohen, exabogado y apañador personal de Trump, se declaró culpable de ocho cargos penales, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones al financiamiento de campañas electorales. Cohen admitió ante un tribunal que Trump le había ordenado pagarles a dos mujeres –la estrella de cine adulto Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal– para que guardaran silencio sobre las presuntas relaciones que mantuvieron con Trump, con el fin de influir en las elecciones presidenciales celebradas en 2016.

El abogado de Cohen, Lanny Davis, declaró: “Si esos pagos fueron un delito de Michael Cohen, entonces ¿por qué no serían un delito de Donald Trump?”. Davis apareció en la cadena de televisión MSNBC y afirmó que Cohen estaba dispuesto a hablar con el fiscal especial Robert Mueller sobre una “conspiración para coludir” con Rusia durante la campaña presidencial estadounidense de 2016. Davis también declaró al periódico The Washington Post que Cohen tiene conocimiento sobre la participación de Trump en una “conspiración delictiva” para hackear los correos electrónicos de funcionarios del partido demócrata durante las elecciones de 2016. Mientras tanto, en Virginia, un jurado halló culpable al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, de ocho cargos vinculados al fraude fiscal y bancario, y un cargo por ocultar cuentas bancarias en el extranjero. Manafort se enfrenta a un nuevo juicio que tendrá lugar el mes próximo.

Anulación de la regulación del carbón en EE.UU. podría causar 1.400 muertes prematuras al año

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a la ciudad de Charleston, en Virginia Occidental, para participar en un acto de campaña. Allí celebró la decisión de su gobierno de revertir drásticamente las regulaciones para las centrales eléctricas de carbón.

El presidente Donald Trump declaró: “Nos encanta el limpio y hermoso carbón de Virginia Occidental. Lo apreciamos. Es genial. Sabemos que es indestructible. En tiempos de guerra y conflictos, cualquiera puede hacer explotar esos molinos de viento: caen rápido. Se puede hacer explotar las oleoductos, los paneles solares. Pero sabemos que no se puede destruir el carbón. Se le puede hacer cualquier cosa al carbón. Eso es muy importante”.

Por otra parte, un análisis realizado por el propio gobierno de Trump señala que la desregulación ambiental podría provocar hasta 1.400 muertes prematuras al año hacia 2030. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la anulación de las regulaciones para las centrales eléctricas de carbón.

Trump critica a ESPN en su último ataque a las protestas de la Liga Nacional de Fútbol Americano que exigen justicia racial

Durante el acto político en el estado de Virginia Occidental, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también criticó a la cadena de deportes ESPN por su anuncio de que durante la próxima temporada no emitirá el himno nacional antes de la transmisión de los juegos de fútbol americano de los lunes por la noche. Si bien esta política no es nueva, Trump arremetió contra ella. Por su parte, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) declaró que no penalizará a los jugadores por protestar. Trump ha dirigido frecuentes ataques a los atletas de la Liga Nacional de Fútbol Americano por arrodillarse o alzar los puños durante la emisión del himno nacional, en protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Se espera que el ejército sirio inicie la ofensiva de Idlib

En Siria se espera que el ejército dé comienzo, en forma inminente, a su ofensiva en la provincia noroccidental de Idlib, el último gran territorio dominado por la oposición en el país. Actualmente tres millones de personas viven en Idlib; la mitad son desplazados internos. Estas son las palabras de Jan Egeland, asesor humanitario de la Organización de las Naciones Unidas.

Jan Egeland expresó: “Lo que temo es que se produzca un sufrimiento humano, que puede ser incomparable al que hemos visto antes en este conflicto. Podría ser peor que el de Alepo, el de Guta Oriental y el de Raqqa”.

Uganda: protestas tras el arresto de líderes de la oposición

En Uganda aumentan las protestas en la capital, Kampala, donde los manifestantes denuncian el arresto de destacados legisladores de la oposición que han criticado al presidente Yoweri Museveni, que se mantiene en el poder desde hace más de 30 años. El lunes, las fuerzas de seguridad ugandesas reprimieron duramente las protestas, disparando municiones reales y gases lacrimógenos contra la multitud.

Por primera vez, Arabia Saudí procura la pena de muerte contra mujer activista

En Arabia Saudí, la fiscalía se propone condenar a la pena de muerte a la activista Israa al-Ghomgham, que se convertiría en la primera mujer que enfrenta la posibilidad de ser condenada a muerte por luchar por los derechos humanos en Arabia Saudí. Israa fue arrestada en 2015 junto con su esposo por su participación en la organización de manifestaciones contra el gobierno tras la serie de protestas que se sucedieron en el mundo árabe, y que son conocidas como la Primavera Árabe.

Procesan al republicano de California Duncan Hunter por violar leyes sobre financiación de campañas

El congresista republicano de California Duncan Hunter –el segundo integrante del Congreso en respaldar la candidatura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para las elecciones celebradas en 2016– fue procesado por violar las leyes sobre financiación de campañas junto con su esposa, sólo unas semanas después de que el primer congresista que respaldó a Trump, Chris Collins, de Nueva York, también fuera procesado. Según la fiscalía, Hunter y su esposa utilizaron indebidamente fondos de campaña para gastos personales, incluyendo costosas vacaciones y las matrículas de los colegios de sus hijos. Hunter se postula para la reelección en noviembre, cuando se enfrentaría con el prometedor candidato progresista de 29 años Ammar Campa-Najjar, un estadounidense de origen palestino-mexicano.

Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, recibe a nacionalista blanco en su fiesta de cumpleaños

Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió recientemente al editor nacionalista blanco Peter Brimelow en una celebración por su cumpleaños realizada en su hogar. Brimelow es el fundador del sitio web antiinmigrantes Vdare.com. La semana pasada, el redactor de discursos de la Casa Blanca, Darren Beattie, fue despedido luego de que se revelara que en 2016 había hablado en una conferencia junto con Brimelow.

Por primera vez en la historia, el fragmento más sólido de hielo del Ártico comienza a romperse

En noticias relacionadas con el cambio climático, el fragmento más sólido de hielo del Ártico comenzó a romperse por primera vez desde que se tiene registro histórico. A principios de este año, las temperaturas en el Ártico se elevaron más de 25º C por encima de lo normal. Mientras tanto, la mayor parte del oeste de Estados Unidos se encuentra cubierta de un humo espeso y nocivo proveniente de los voraces incendios forestales causados por el cambio climático.

Arrestan a protectores del agua que trataban de impedir la construcción del oleoducto Bayou Bridge en Luisiana

En la ciudad de St. Martin Parish, en el estado de Luisiana, los activistas que intentan impedir la construcción del oleoducto Bayou Bridge afirman que enfrentan una creciente represión policial. La policía atacó con una pistola eléctrica y arrestó a un protector del agua el lunes, sólo unos días después de que un periodista y tres protectores del agua fueran arrestados y acusados de invadir propiedad privada el sábado. El oleoducto de Bayou Bridge, de unos 262 kilómetros de longitud, es construido por Energy Transfer Partners, la misma compañía que está a cargo del controvertido oleoducto Dakota Access.

Dakota del Norte retira cargos graves contra Chase Iron Eyes por resistencia al oleoducto Dakota Access

Mientras tanto, en Dakota del Norte la fiscalía retiró todos los cargos graves contra el ex candidato al Congreso por ese estado Chase Iron Eyes, quien enfrentaba la posibilidad de ser sentenciado a un período de hasta seis años en prisión por haber participado en la resistencia contra la construcción del oleoducto Dakota Access. Las siguientes son las palabras de Chase Iron Eyes, hablando unos días después de su arresto, el 1º de febrero de 2017.

Chase Iron Eyes dijo: “Hablamos sobre los arrestos. Los arrestos son más de 700. [La represión] Incluye ataques con perros. Incluye el uso de cañones de agua en temperaturas bajo cero, y poner en riesgo vidas humanas de forma negligente o intencional. Incluye mentiras por parte de las fuerzas del orden del condado de Morton sobre la conducta criminal. Están sucediendo muchas cosas. Hay muchas cosas por las que deben responsabilizarse”.

Cientos de inmigrantes detenidos se suman a huelga en prisiones nacional en Tacoma, Washington

En la ciudad de Tacoma, en Washington, defensores de los derechos de los inmigrantes anuncian que más de 200 inmigrantes recluidos en el centro de detención Northwest iniciaron una huelga de hambre y una interrupción laboral el martes, como parte de la huelga de prisiones de alcance nacional que se está realizando en Estados Unidos. Los huelguistas afirmaron: “Estamos participando en una huelga de hambre a nivel nacional en la que exigimos un cambio, así como el cierre de estos centros de detención. Actuamos en solidaridad con todas aquellas personas que están siendo detenidas injustamente. Nos mantenemos unidos en apoyo a todas aquellas mujeres que fueron separadas de sus hijos, y para ponerles fin a las separaciones familiares que se están produciendo actualmente, porque muchos de nosotros también hemos sido separados y tenemos hijos con ciudadanía estadounidense”.