Alerta: «agravamiento de ataques a la libertad de expresión»

Foto de archivo / Confidencial

27 expresidentes de América Latina preocupados ante los ataques de los Gobiernos de la región a uno de los pilares de la democracia

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Los exjefes de Estado y de Gobierno que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) señalaron que existen “razones suficientes para estar alertas” ante el “agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa” en Latinoamérica, los cuales emanan, principalmente, desde las autoridades gubernamentales.

En una declaración firmada por 27 exmandatarios indican que en países como Nicaragua y Cuba rige la proscripción total de la libertad de expresión y prensa, que es columna vertebral de la democracia, tal y como denuncian organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, Freedom House, y Reporteros sin Fronteras.

A esa proscripción total se suman hechos igual de alarmantes como los cierres de medios como: Página Siete, en Bolivia; y Radio Caracas, en Venezuela. Además, de la censura o autocensura de los contenidos en Venezuela, donde “el 62,9% de los venezolanos considera que afectan a las redes sociales”, imperando una hegemonía comunicacional del Estado.

En El Salvador “hay debilitamiento de la libertad de expresión y sus periodistas previenen sobre la tendencia hacia la homogeneización informativa, mientras deben silenciarse o emigrar ante el deterioro de las garantías constitucionales”, subrayan los expresidentes.

Mientras, en Guatemala rige un sistema de “intimidación, silenciamiento y restricciones al libre ejercicio del periodismo, a través del asesinato o la criminalización de periodistas, como en el caso de elPeriódico”, agregan.

Igual de alarmante, advierten los exmandatarios, es lo que está sucediendo en México y Costa Rica, donde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusa al “95% de los medios de manipular a la población” y el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, tilda de “canallas” a medios de comunicación y a periodistas.

Chaves, además, advierte IDEA, habría manipulado el gasto publicitario, cerrando la fuente de ingresos al Grupo La Nación y usando el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy.com.

Chaves: expresidentes «escupen la bandera»

La declaración fue rechazada por Chaves, quien —además— acusó a varios exmandatarios costarricenses de «escupir la bandera» y de «degradar el honor de la patria» al juntarla con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Me parece una falta de patriotismo enorme que en el mismo documento expresidentes de la República, que tienen una reputación ya establecida ante los ojos del país, comparen a Costa Rica con Cuba, Nicaragua y Venezuela en términos de la libertad de prensa; eso es escupir la bandera, es escupir el pabellón nacional», expresó Chaves a los periodistas durante una gira por la provincia de Guanacaste.

«Vergüenza les debería de dar, a mí me da vergüenza ajena por ellos», continuó Chaves.

Los expresidentes Óscar Arias (1984-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Luis Guillermo Solís (2014-2018) firmaron la declaración de IDEA, en la que 27 exmandatarios de Iberoamérica alertaron sobre los ataques a la prensa en la región.

A los exmandatarios también les preocupa el “lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social usando las redes digitales por parte del Gobierno de Colombia”. Por lo que advierten que «está sucediendo un punto de inflexión en la libertad de expresión en América Latina, sobre todo en el Internet», como lo constata la Relatoría para la Libertad de Prensa de la CIDH.

Ante este panorama hostil, los exmandatarios instan a estos Gobiernos a garantizar la difusión no solo «de informaciones que son recibidas favorablemente» sino también de «las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población». Recuerdan, además, que el pluralismo «implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times