Alemania pide más libertades para empresas extranjeras en Cuba

El vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Sigmar Gabriel; y el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: cuba.cu
El vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Sigmar Gabriel; y el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: cuba.cu

HAVANA TIMES — (dpa) – El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, pidió hoy otra vez mayores libertades para que las empresas de su país puedan invertir en Cuba.

Pese a que hay compañías alemanas que trabajan con éxito en la isla caribeña, otras tienen “dificultades increíbles con la burocracia”, dijo Gabriel durante una visita en La Habana.

“Tenemos que aclarar qué condiciones necesitan las empresas (alemanas) para invertir aquí”, reiteró hoy el político germano, que llegó el miércoles a Cuba acompañado por una delegación de más de 60 empresarios para una visita de tres días.

Muchas firmas que quieren operar en la isla no reciben los permisos que necesitan o sólo lo hacen con condiciones que se imponían antes a “a los combinados estatales, que por eso no funcionaban”, lamentó Gabriel.

“Eso intentamos explicarlo y mi impresión es que eso lo entienden bien los líderes políticos. Ahora se trata de ponerlo en práctica”, valoró también el líder alemán sobre sus conversaciones en La Habana.

Gabriel, el primer titular de Economía alemán que visita Cuba en 15 años, se reunió el jueves con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El socialdemócrata germano estuvo también con su homólogo Marino Murillo, a cargo de las reformas económicas en la isla, así como con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En la delegación empresarial que acompaña a Gabriel viajan representantes de grandes firmas como Volkswagen, Siemens y Bosch, así como de numerosas pequeñas y medianas empresas de la principal economía europea.

El comercio entre Alemania y Cuba es bajo en comparación con las relaciones comerciales de la isla con otros países europeos como Francia o España. En Cuba operan actualmente unas 50 empresas germanas.

Alemania exportó en 2014 a la isla bienes por sólo unos 224 millones de euros (240 millones de dólares) y recibió importaciones cubanas con un valor de 33 millones de euros (35 millones de dólares).

Cuba impulsa desde hace varios años una serie de reformas de mercado para salir de una crisis económica crónica. El Gobierno castrista busca atraer como parte de esas medidas capitales extranjeros, en parte con la creación de una zona franca y la concesión de ventajas fiscales.

Muchas empresas que ya operan en la isla se quejan sin embargo del exceso de restricciones, por ejemplo del impedimento para contratar de forma directa a su personal local.

One thought on “Alemania pide más libertades para empresas extranjeras en Cuba

  • Creyeron que el chicharrón era carne, y chocaron con la realidad

Comentarios cerrados.