Alemania espera pronto cierre de base de EEUU en Guantánamo

guantanamo prisonHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Alemania espera el pronto cierre del campo estadounidense de internación en la bahía cubana de Guantánamo, dijo hoy un portavoz tras la visita del ministro de Relaciones Exteriores a Cuba.

“El gobierno alemán coincide con el presidente de Estados Unidos” en que el campo debe ser clausurado, señaló hoy el portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer.

El titular de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, efectuó la semana pasada una visita de 33 horas a Cuba en la que aseguró el apoyo de su país a la apertura de la isla socialista caribeña.

Guantánamo “ha sido utilizado por Estados Unidos de un modo que no sirve ni a los cubanos ni a nosotros”, destacó el portavoz de Steinmeier durante la tradicional rueda de prensa de los lunes.

“Nos alegraría que se llegase lo más pronto posible a una solución”, comentó Schäfer, quien aclaró que Alemania no se inmiscuirá en temas bilaterales que corresponde encarar a Washington y La Habana ahora que han restablecido las relaciones diplomáticas tras 54 años de distanciamiento.

El portavoz aludió también a la demanda de devolución de Guantánamo planteada por Cuba. “El tema Guantánamo juega un papel importante en casi todas las conversaciones que se mantienen en Cuba con gente interesada en la política (…) porque es una parte de la isla, del territorio estatal cubano, que no está bajo soberanía cubana”.

La controvertida base naval en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, está bajo control de Estados Unidos en virtud de un tratado de arrendamiento que data inicialmente de 1903.

La Habana reclama la devolución del territorio, pero Washington se niega a ello apuntando al carácter perpetuo del arrendamiento, que Cuba no reconoce desde 1959.

En el marco de la primera visita de un ministro de Exteriores de la Alemania unificada a Cuba, Steinmeier fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro. El portavoz destacó que el encuentro había sido “muy largo y muy interesante”.