Alemania cierra tres de las seis plantas nucleares restantes en el país; Declaran culpable a Ghislaine Maxwell y la atención se centra ahora en el príncipe Andrew y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3 de enero de 2022.

La ola de casos impulsada por la variante ómicron causa interrupciones de vuelos, aumenta las hospitalizaciones de menores de edad y fija récords de contagios

03 Ene. 2022

A nivel mundial, los casos de coronavirus han aumentado a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, con casi un millón y medio de casos confirmados por día, impulsados en gran parte por la variante ómicron, que es altamente contagiosa. En Estados Unidos, donde las hospitalizaciones están aumentando con rapidez y se confirman más de 400.000 casos por día, muchas ciudades cancelaron las celebraciones para recibir el Año Nuevo. A pesar de la situación, en la ciudad de Nueva York unas 15.000 personas se reunieron para presenciar la icónica caída de la bola en Times Square. El estado de Nueva York registró una cifra récord de más de 85.000 casos nuevos de coronavirus en la víspera de Año Nuevo. Algunos expertos en salud advierten que, a pesar de que un porcentaje menor de personas que se contagian de ómicron terminan en el hospital en comparación con otras variantes, la gran cantidad de casos ha llevado el sistema de salud al borde del colapso en Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci.

Dr. Anthony Fauci: “Incluso si el porcentaje de casos graves es menor, cuando el número de personas infectadas se multiplica constantemente, el resultado es que mucha gente va a necesitar ser hospitalizada. Y por eso nos preocupa que se tensione y se sobrecargue el sistema hospitalario”.

Las hospitalizaciones de menores de edad alcanzaron nuevos récords, y las admisiones relacionadas con casos de COVID-19 aumentaron en un 66% en la última semana de diciembre, aunque el número de víctimas mortales sigue siendo bajo en comparación con otros momentos de la pandemia. Esto ocurre al tiempo que millones de estudiantes de todo Estados Unidos se preparan para volver a las escuelas este lunes. El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo el domingo que el aprendizaje presencial es una prioridad, pero que se anticipa que surjan “obstáculos en el camino” debido al aumento actual de los casos de coronavirus.

En noticias relacionadas, algunos economistas advierten que el aumento de contagios, unido al fin del aumento en el crédito tributario por hijos otorgado debido a la pandemia, podría generar graves dificultades financieras para millones de familias.

Las interrupciones de los viajes aéreos continuaron en este nuevo año, con más de 2.600 vuelos cancelados el 1 de enero solo en Estados Unidos debido a una combinación de condiciones climáticas invernales extremas y personal enfermo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se convirtió en el más reciente funcionario gubernamental de alto perfil en dar positivo por COVID-19 en el país. Austin está completamente vacunado, ha recibido una dosis de refuerzo y declaró haber presentado síntomas “leves”.

Un incendio forestal alimentado por el cambio climático arrasa 1.000 hogares en Colorado; dos personas siguen desaparecidas

03 Ene. 2022

En el estado de Colorado, al menos dos personas están desaparecidas, y se presume que fallecieron, después de que un incendio forestal de rápida propagación incinerara los suburbios del condado de Boulder y destruyera al menos 1.000 hogares y comercios. Vientos de hasta 177 kilómetros por hora contribuyeron a avivar los incendios. Este desastre natural culminó un año caracterizado por una sequía excepcional en el oeste de Estados Unidos y se produjo en medio de un mes de diciembre con temperaturas cálidas inusuales para el invierno. Estas fueron las palabras expresadas por Paul Bassis, un residente de la ciudad de Louisville, en Colorado, después de ver los estragos que causó el incendio en su hogar.

Paul Bassis: “El cambio climático está aquí, ahora. Esta no es una amenaza futura con la que tendremos que lidiar algún día, en algún momento, sino que está ocurriendo aquí y ahora. La gente perdió todas sus pertenencias, los recuerdos que estaban en esos hogares, las familias que crecieron allí”.

Haga clic aquí para ver una entrevista en la ciudad de Boulder con la doctora Jennifer Balch, directora del laboratorio Earth Lab de la Universidad de Colorado, sobre este incendio provocado por el cambio climático.

Declaran culpable a Ghislaine Maxwell en un juicio federal por trata de personas con fines de explotación sexual, al tiempo que la atención se centra en el príncipe Andrew

03 Ene. 2022

Un jurado de Nueva York condenó a Ghislaine Maxwell por cargos federales de trata de personas con fines de explotación sexual por ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar y agredir sexualmente a adolescentes. La mujer británica de la alta sociedad fue declarada culpable de cinco de los seis cargos presentados en su contra y enfrenta hasta 65 años de prisión. Durante el juicio de tres semanas, cuatro sobrevivientes relataron haber sufrido abusos por parte de Maxwell y Epstein, quien se suicidó en una cárcel del distrito de Manhattan en 2019. En un comunicado, la sobreviviente y testigo Annie Farmer dijo: “Espero que este veredicto traiga consuelo a todos los que lo necesiten y demuestre que nadie está por encima de la ley. Incluso las personas con mucho poder y privilegio rendirán cuentas si abusan y explotan sexualmente a jóvenes”.

El príncipe Andrew del Reino Unido se encuentra ahora bajo un mayor escrutinio público. Después de que se emitiera el veredicto, otra sobreviviente de Epstein, Virginia Giuffre, publicó en Twitter: “Maxwell no actuó sola. Otras personas deben rendir cuentas”. Giuffre ha acusado a Maxwell de haber traficado con ella para que fuera abusada sexualmente por el príncipe Andrew cuando tenía 17 años. Un juez federal rechazó el viernes un pedido del abogado de Andrew para desestimar la demanda de Giuffre con el argumento de que ella ya no reside en Estados Unidos. Un tribunal de Nueva York revisará este lunes un acuerdo confidencial de 2009 entre Epstein y Giuffre, y se espera que los abogados del príncipe Andrew vuelvan a pedir el martes que se desestime la causa en su contra. Mientras tanto, la cadena de noticias BBC se vio obligada a disculparse después de invitar al abogado de Epstein Alan Dershowitz a una transmisión en vivo para hacer comentarios sobre el veredicto de Maxwell. Virginia Giuffre también ha acusado a Dershowitz de agresión sexual.

Dimite el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, al tiempo que mueren más manifestantes en protestas antigolpistas

03 Ene. 2022

El primer ministro civil de Sudán, Abdalla Hamdok, dimitió el domingo y advirtió que los líderes militares de Sudán están bloqueando la transición a un Gobierno que sea completamente civil. El Gobierno militar depuso a Hamdok en un golpe de Estado militar el 25 de octubre y luego lo restituyó a su cargo en noviembre. La dimisión de Hamdok del domingo se produjo al tiempo que soldados sudaneses mataron a tres personas que protestaban para exigir el fin del régimen militar, lo que elevó a por lo menos 57 el número total de muertes en las manifestaciones antigolpistas. Los manifestantes tienen la esperanza de derrocar a la dictadura militar de Sudán de la misma manera que obligaron al gobernante Omar al-Bashir a dejar el poder en 2019.

Shamaeal al-Nour: “La comunidad internacional apoyaba a Omar al-Bashir en los últimos días de su Gobierno, y no se esperaba que cada vez más personas salieran a las calles y que las protestas se convirtieran en una revolución popular. Al final, al-Bashir sucumbió a las manifestaciones. Creo que el papel de la comunidad internacional viene después de las manifestaciones del pueblo. La comunidad internacional no tiene la última palabra”.

El medio de comunicación independiente de Hong Kong Citizen News cierra en medio de la represión a la libertad de prensa

03 Ene. 2022

En Hong Kong, el medio de comunicación independiente Citizen News cerrará esta semana debido a preocupaciones de seguridad, días después de que las autoridades allanaran la sala de prensa de otra organización de noticias independiente, Stand News, y arrestaran al menos a siete empleados. Estas fueron las palabras expresadas por la jefa de redacción de Citizen News, Daisy Li.

Daisy Li: “Nosotros no fuimos los que cambiamos, sino que fue el entorno. Como jefa de redacción, hoy en día, hay cosas que están fuera de mi poder de decisión. No estoy segura de si una historia, una noticia o una sentencia violará alguna regulación nueva en el cambiante ámbito de las noticias”.

Esto se produce al tiempo que la legislatura de Hong Kong, que por primera vez ha sido llamada “solo para patriotas”, prestó juramento este lunes después de las elecciones del mes pasado, en las que solo se permitió que participaran candidatos leales al Gobierno de China o seleccionados por comités a favor de ese Gobierno.

Alemania cierra tres de las seis plantas nucleares restantes en el país

03 Ene. 2022

Las autoridades alemanas anunciaron que cerraron tres de las seis plantas nucleares restantes del país en vísperas de la fecha límite de fin de año para abandonar el uso de energía nuclear. El Gobierno de Alemania declaró que está encaminado a eliminar progresivamente el uso de la energía a base de carbón para 2030 y que continuará aumentando las fuentes de energía renovable para satisfacer la demanda de electricidad.

A un año de la insurrección del 6 de enero en EE.UU., la representante Liz Cheney dice que funcionarios cercanos de Trump intentaron que el expresidente detuviera los disturbios

03 Ene. 2022

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablarán el jueves en un evento que marca el primer aniversario de la insurrección en el Capitolio. El domingo, la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney, la principal republicana en el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero, le dijo a la cadena ABC News que está claro que el expresidente Trump “no es apto para ocupar un cargo en el futuro” y describió la negativa del expresidente a detener el ataque que llevaron a cabo grupos violentos de simpatizantes de Trump el 6 de enero.

Representante Liz Cheney: “Sabemos que, mientras estaba sentado en el comedor junto al Despacho Oval, miembros de su personal le suplicaban que hiciera una transmisión por televisión para decirle a la gente que se detuviera. Sabemos que el líder McCarthy le rogó que lo hiciera. Conocemos a miembros de su familia, conocemos a su hija: tenemos testimonio de primera mano de que su hija Ivanka fue al menos dos veces a pedirle que, por favor, detuviera esos actos de violencia”.

Twitter suspende la cuenta de la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene por divulgar información falsa sobre la pandemia

03 Ene. 2022

En Estados Unidos, Twitter suspendió de manera permanente la cuenta personal de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene por publicar, en repetidas ocasiones, información falsa sobre la COVID-19. La suspensión se produjo después de que la legisladora de extrema derecha del estado de Georgia publicara en Twitter durante el fin de semana que había “cantidades extremadamente altas de muertes causadas por la vacuna contra la COVID-19”. Esta fue la “quinta falta” de Greene, según Twitter, que ya había suspendido su cuenta de manera temporal por hacer otras afirmaciones falsas sobre la pandemia. La cuenta de Twitter deshabilitada era la que Greene usaba con más frecuencia, aunque todavía tiene acceso a su cuenta del Congreso.

Karen Ferguson, quien luchó para ampliar los derechos de los trabajadores a las pensiones en EE.UU., muere a la edad de 80 años

03 Ene. 2022

Karen Ferguson, la abogada laboralista de larga trayectoria que luchó para proteger las pensiones y los planes de jubilación de los trabajadores en Estados Unidos, murió a la edad de 80 años. Ferguson fue directora de la organización sin fines de lucro Pension Rights Center durante más de cuatro décadas, donde consiguió presionar al Congreso para aprobar reformas al sistema de pensiones mientras ayudaba a miles de trabajadores a recuperar sus beneficios de jubilación. Ferguson comenzó su carrera en la ciudad de Washington D.C. como parte de “Nader’s Raiders”, un grupo de abogados que se unió en la década de 1970 a la organización de investigación Public Interest Research Group del defensor de los consumidores Ralph Nader.

El gobernador de Colorado reduce la sentencia de 110 años en prisión que recibió un camionero involucrado en un accidente fatal

03 Ene. 2022

En el estado de Colorado, el gobernador Jared Polis redujo a diez años la sentencia de 110 años de prisión que recibió el camionero Rogel Aguilera-Mederos, y calificó la larga sentencia inicial como “injusta”. El caso de Aguilera-Mederos, un conductor cubano de 26 años de edad, provocó una indignación generalizada, que incluyó un boicot al estado de Colorado liderado a modo de protesta por otros camioneros. Aguilera-Mederos ha dicho que los frenos de su semirremolque fallaron cuando conducía cuesta abajo, lo que provocó un choque de varios vehículos que provocó la muerte de cuatro personas en 2019. Muchos están pidiendo a la empresa de camiones que asuma su responsabilidad por el accidente.

Un gran incendio causa daños en el parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo

03 Ene. 2022

En Sudáfrica, los equipos de bomberos de Ciudad del Cabo contuvieron un gran incendio que destruyó partes del parlamento sudafricano. Un sospechoso ha sido arrestado en relación con el incendio, que se inició en la madrugada del domingo. No hubo heridos a causa del incidente. El edificio del parlamento también alberga miles de tesoros nacionales, incluidos libros, obras de arte y documentos históricos que son únicos.

Sepultan a Desmond Tutu, líder sudafricano de la lucha contra el apartheid y defensor de los derechos humanos

03 Ene. 2022

En más noticias de Sudáfrica, amigos, familiares y partidarios rindieron homenaje al arzobispo Desmond Tutu, un héroe de la lucha contra el apartheid, en un funeral oficial de Estado llevado a cabo el sábado en Ciudad del Cabo. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pronunció el discurso principal durante el funeral en la catedral de San Jorge, donde elogió a Tutu como parte de “la conciencia nacional” de Sudáfrica. La familia de Tutu también habló en la ceremonia. Estas fueron las palabras expresadas por su hija, la reverenda Nontombi Naomi Tutu.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


One thought on “Alemania cierra tres de las seis plantas nucleares restantes en el país; Declaran culpable a Ghislaine Maxwell y la atención se centra ahora en el príncipe Andrew y más noticias

  • el 4 enero, 2022 a las 8:15 am
    Permalink

    En la coalicion alemana en el gobierno (tipo semaforo) estan los democristianos, la izquierda y los verdes que no son de derecha o de izquierda, sino verdes. Segun estos verdes la energia electronuclear no es energia limpia. Los franceses, en cambio, siguen con las electronucleares. Italia por su parte no tiene electronucleares por no considerarlas seguras, es decir, por reconocer ellos mismos que no son personas serias. Pero tampoco aceptan la extraccion del petroleo en los mares territoriales. Mientras que la politica discute de esto y espera que baje el precio del petroleo, a los italianos les aumentaron los precios del gas y la electricidad de casi el 50%. Los privados pagaran a plazos, las empresas cerraran por improductivas.
    La energia es solo un ejemplo de la desunion europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *