Alcaldes del mundo reúnen en Bogotá

aportes para Hábitat III

cumbre-lideres-localesHAVANA TIMES – Cerca de 500 alcaldes de 100 países iniciaron hoy en Bogotá el Quinto Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que hará aportes a la Tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible (Hábitat), a efectuarse en Quito del 17 al 20 de octubre.

Los alcaldes, junto con unos 300 conferencistas, hablarán hasta el próximo sábado sobre gobernanza, sostenibilidad ambiental, desarrollo, educación, cultura y sociedad.

El encuentro fue instalado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que los líderes regionales deben encarar con “entusiasmo y responsabilidad” el reto de ser parte del camino hacia Hábitat III.

“Qué bueno poder decir que nuestra región latinoamericana es el escenario de la construcción de la nueva agenda urbana, la hoja de ruta para la planeación y concepción de las ciudades para los próximos 20 años”, dijo el jefe de Estado.

“El liderazgo regional y local, en los temas de vivienda y el desarrollo sostenible, no es algo que se reduzca a las políticas de un país, de una zona metropolitana o una ciudad, sino que concierne a las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo”, afirmó Santos.

El presidente colombiano señaló que los alcaldes y gobernantes regionales de cada país deben “traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad para las comunidades menos favorecidas y en recuperación del espacio público”.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se ha efectuado en París (2004), Jeju (Corea del Sur, 2007), Ciudad de México (2010) y Rabat (2013).

El lema de la conferencia en Bogotá es “Voces locales para un mundo mejor” y las actividades se dividirán en tres agendas

paralelas: Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, reunión ejecutiva de la conferencia y foro de aprendizaje.