Alcalde propone dar nacionalidad colombiana a migrantes venezolanos

El alcalde de Bogotá, Enrique Penalosa. Foto: likesuccess.com

HAVANA TIMES – El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso hoy que los migrantes venezolanos que lleguen a Colombia reciban de forma automática la nacionalidad colombiana para ayudarlos en el proceso de inserción social y económica, reportó dpa.

“Sería una decisión histórica que le diéramos nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan. Es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado, es pensar en el futuro”, dijo el alcalde de la capital.

Peñalosa indicó que el Gobierno de Bogotá no tiene cifras concretas sobre el número de venezolanos que se han radicado en la ciudad en los últimos meses por las dificultades económicas en Venezuela.

Sin embargo, un estudio de la Secretaría de Integración Social de la municipalidad calcula que casi el 80 por ciento de los venezolanos trabajan en el comercio informal.

El Gobierno colombiano realiza desde el pasado 6 de abril un censo de venezolanos para definir medidas de atención para las personas que necesitan ayuda.

El censo, que terminará el 8 de junio, se realiza con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y varias entidades locales.

Migración Colombia, organismo que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló a finales del año pasado que 550.000 venezolanos se radicaron en el país ante las dificultades económicas y políticas en Venezuela, pero el presidente Juan Manuel Santos considera que ya serían más de un millón de personas.

 

One thought on “Alcalde propone dar nacionalidad colombiana a migrantes venezolanos

  • si el alcalde dice esto porque cree es el sentir de la mayoría de sus votantes, bien¡¡ por los votanres.

    si el alcalde dice esto por que es como piensa y quiere hacer pedagogia al respecto, bien¡¡ por el alcalde

    Los paises emisores de emigrantes, paradójicamente, suelen tratar muy mal a los inmigrantes que reciben, espero Colombia esté marcando una diferencia

Comentarios cerrados.