ALBA sale en defensa de Maduro en su enfrentamiento con la OEA

De izquierda a derecha la canciller venezolano Delcy  Rodríguez, el Primer Vice Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su enfrentamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA), reportó dpa.

“Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región”, señaló la declaración de la Comisión Política del ALBA.

La reunión se celebró a puertas cerradas en La Habana y contó con la presencia de representantes de los países que forman el grupo.

El ALBA fue creada en La Habana en 2004 por Cuba y Venezuela y está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

“Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del secretario general de la OEA (Luis Almagro), así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa”, refirió la resolución de apoyo del ALBA a Maduro.

Tras el Consejo Político del ALBA, se celebró un acto de apoyo a Maduro, en el que el político venezolano arremetió contra la OEA, organización que consideró marcada por “el dolor, la muerte y la sangre de invasiones y golpes de Estado”.

En este sentido, comparó “el espíritu de la división, subordinación y esclavismo” de la OEA con “la solidaridad y la unión” del ALBA.

“Bajo el abrazo y la sombra del ALBA se han alfabetizado cuatro millones de latinoamericanos y caribeños en los últimos 10 años”, resaltó Maduro durante su discurso de clausura del Consejo Político de la Alianza.

Maduro aseguró que Venezuela se enfrenta a un “golpe de Estado” dirigido por los partidos opositores, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y la OEA.

En los últimos días, Venezuela está viviendo un momento de máxima tensión por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir temporalmente las funciones de la Asamblea Nacional.

La decisión judicial fue revocada poco después tras el rechazo internacional que había generado y las protestas ciudadanas en el país.

Las manifestaciones opositoras realizadas hoy en Venezuela dejaron un saldo de más de 200 heridos al ser disueltas por la Policía, según la oposición.

4 thoughts on “ALBA sale en defensa de Maduro en su enfrentamiento con la OEA

  • Ya para nadie es un secreto, incluido el ALBA, que a Maduro la amplia mayoría del pueblo Venezolano NO lo quiere en el poder. Así que yo al menos, considero que el ALBA no hace mas que equivocarse y si lo que quieren los países miserables que conforman el ALBA es mas petroleo, pues nota debe tomar el pueblo Venezolano y si sacan a Maduro del poder que estoy seguro que lo harán…. es no darle una gota de petroleo mas a esos pedigüeños. Y al gobierno de Ecuador y Bolivia despreciarlos por sus fechorías contra la democracia.

  • Reunion del alba o club de amigos de Odebrecht. Ayer la prensa de Brasil publico la declaraciones oficiales al jues Moro de Marcelo Odebrecht donde jura que le dio 4 millones de USD a Lula por su ayudita en los contratos y 10 millones para la campaña de Dilma.

  • Increible como apoyan a Maduro que suspendio el parlamento, el revocatorio, las elecciones de gobernadores, reprime y asesina a ciudadanos que protestan pacificanente lanzando gases lagrimogenos desde helicopteros. El socialismo enterrandose ellos mismos cada vez mas.

  • Muy errática la política del ALBA apoyando a Maduro. Resulta que se ponen de parte de un gobierno que tiene sumido a su pueblo en la crisis más aguda de su historia y precisamente por violar su propia Carta constitucional.
    Cuba tiene un rol nefasto en este golpe de estado a la constitución venezolana. El gobierno cubano no sólo sume al país en una crisis sin fin económica y política sino que exporta su despotismo.

Comentarios cerrados.