Alarma en comunidades indígenas de Brasil; Chile prepara para incremento de muertos, el gobierno de Nicaragua encubre la pandemia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de mayor de 2020.

Los casos de coronavirus en Brasil se disparan mientras su impacto en las comunidades indígenas es motivo de alarma

Brasil registró miles de nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana y ahora supera a Italia y España para convertirse en el cuarto país más afectado del mundo. El viernes, el ministro de Salud de Brasil renunció después de unas pocas semanas en el cargo. Nelson Teich no dio ninguna razón para su abrupta renuncia, pero, según los informes, se negó a apoyar al presidente Jair Bolsonaro en su empeño por promover la droga hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con COVID-19. El fármaco fue promocionado por el aliado estadounidense de Bolsonaro, el presidente Trump, pero los estudios muestran que no confiere ningún beneficio a los pacientes con coronavirus y tiene efectos secundarios potencialmente mortales. El mes pasado, Bolsonaro despidió a su anterior ministro de Salud por recomendar medidas de distanciamiento social.

Bolsonaro sigue desestimando a la COVID-19, calificándola de una “gripecita”, y el domingo se unió a una concentración de simpatizantes en Brasilia, donde sacó a los niños de la multitud para tomarse fotografías con ellos en violación de las recomendaciones de las autoridades de salud pública. Bolsonaro usó una máscara para cubrirse el rostro durante la manifestación del domingo, a diferencia de otras reuniones públicas recientes.

Mientras tanto, un nuevo estudio revela más de 400 casos de COVID-19 y 90 muertes entre indígenas en Brasil, lo que aumenta el temor de una rápida propagación en comunidades con poco acceso a la atención médica. Esto es lo que dijo una enfermera en una comunidad indígena a las afueras de la ciudad de Manaos, hablando en el funeral del jefe Messias Kokama, quien murió tras haber contraído COVID-19.

Vanderlecia Ortega dos Santos dijo: “Aquí todavía soñamos con tener educación y salud de calidad, porque todavía no se nos ha proporcionado asistencia. Su muerte también es representativa de lo que falta, la falta de atención médica, de lo que falta para los indígenas que viven en la ciudad”.

Chile se prepara para numerosas muertes por COVID-19; informes sobre sepelios secretos en Nicaragua sugieren posible encubrimiento por parte del Gobierno

En Chile, los sepultureros han preparado miles de fosas en la capital, Santiago, dado que Chile registró un gran aumento de casos de coronavirus la semana pasada. El Ministerio de Salud de Chile reportó el domingo que la cifra total de casos confirmados superó los 43.700 y la cifra de víctimas fatales asciende a 450, lo que motivó que el Gobierno impusiera a partir del pasado viernes medidas de confinamiento obligatorio en Santiago, las cuales afectan a siete millones de personas.

En Nicaragua, existen informes sobre sepelios clandestinos de personas fallecidas a causa de “problemas respiratorios graves”, lo que ha generado temores de que el Gobierno de Daniel Ortega esté ocultando el verdadero impacto de la COVID-19 en el país.

Las muertes por coronavirus en EE.UU. podrían ascender a más de 100.000 en junio con la reapertura parcial de la mayoría de los estados

Los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial ascienden a más de 4,7 millones, con más de 315.000 muertes reportadas. En Estados Unidos, la cifra oficial de casos se aproxima al millón y medio, con casi 90.000 muertes, lo que representa más de una cuarta parte de los fallecimientos registrados y casi un tercio de los casos confirmados en todo el mundo, pese a que la población estadounidense representa menos del 5% de la población mundial.

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país, tuiteó el viernes que Estados Unidos está en vías de superar las 100.000 muertes por coronavirus antes del 1º de junio. Cuarenta y ocho estados reanudarán sus actividades económicas al menos parcialmente esta semana, al tiempo que expertos en salud continúan advirtiendo sobre el peligro de poner fin precipitadamente a las medidas de confinamiento establecidas.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo confirmó el sábado que, predominantemente, los nuevos casos de COVID-19 provienen de personas que salen de sus casas para ir de compras, hacer ejercicio o socializar. Asimismo, Cuomo anunció que Nueva York, así como los estados vecinos de Nueva Jersey, Connecticut y Delaware, reabrirá parcialmente sus playas el próximo fin de semana para la conmemoración del Memorial Day o Día de los Caídos.

Mientras tanto, en el estado de California, los casos de coronavirus registrados en el condado de Orange continúan aumentando, con más de 4.000 casos reportados. Un nuevo estudio publicado en la revista de salud Health Affairs halla que los lugares que no han establecido normas de distanciamiento social enfrentan 35 veces más casos potenciales de coronavirus.

Los casos de COVID-19 van en aumento en el estado de Texas con 1.800 nuevos contagios reportados el sábado, el aumento más alto registrado hasta el momento en ese estado en un lapso de 24 horas. El gobernador Greg Abbott comenzó la reanudación de las actividades en el estado a principios de mayo, permitiendo que tiendas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y bibliotecas reanudaran sus operaciones. Se prevé que Abbott anuncie nuevas medidas este lunes.

Demócratas investigan el despido del inspector general del Departamento de Estado y aprueban un proyecto de ley de estímulo económico de tres billones de dólares

En Washington D.C., miembros demócratas del Congreso lanzaron una investigación sobre la destitución del inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, llevada a cabo el viernes. El congresista Eliot Engel sostuvo que Linick fue despedido en un “acto ilícito de represalia” tras iniciar una investigación sobre el secretario de Estado, Mike Pompeo. Según se informa, Linick estaba investigando si Pompeo utilizó a un funcionario de nombramiento político para que realizara tareas personales para él y su esposa, entre las que se incluyen ir a la tintorería y pasear a su perro.

Trump ha destituido a al menos cuatro representantes de órganos de control en las últimas seis semanas, entre ellos a la inspectora general del Departamento de Salud y Servicios Humanos Christi Grimm, a quien el mandatario destituyó de su cargo a principios de este mes después de que su oficina reportara la grave escasez de pruebas de diagnóstico y equipo de protección personal en los hospitales. Asimismo, el presidente Donald Trump destituyó en abril al inspector general interino del Pentágono Glenn Fine, quien había sido seleccionado para supervisar el paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares para contrarrestar la crisis del coronavirus, así como al inspector general de los Servicios de Inteligencia Michael Atkinson, quien alertó a los legisladores sobre la denuncia del informante que desencadenó los procedimientos para el juicio político contra Trump.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes un paquete de estímulo de tres billones de dólares. De ser aprobado por el Senado, el proyecto de ley haría que tanto la prueba de diagnóstico como el tratamiento para la COVID-19 estén disponibles para cualquier persona que lo necesite. Además, incluye fondos para la votación por correo, así como medidas para liberar de prisión a los reclusos más vulnerables y mayores protecciones en materia de vivienda. No obstante, los progresistas sostienen que el proyecto de ley no tiene el alcance necesario, ya que deja de lado propuestas clave como una ley para garantizar el pago de salarios a los trabajadores y los pagos mensuales recurrentes mediante cheques de 2.000 dólares, propuesto por el senador Bernie Sanders y algunos legisladores demócratas. Tanto Trump como el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han declarado que el proyecto de ley “llegará muerto” al Senado.

Trump nombra a exejecutivo de empresa farmacéutica y a general del Ejército para liderar la labor de desarrollar una vacuna contra el coronavirus

El viernes, Donald Trump nombró a Moncef Slaoui, exejecutivo de la empresa británica de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline, y al general del Ejército Gustave Perna para encabezar la labor de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, que Trump ha denominado “Operación Máxima Velocidad”. Algunos han advertido sobre el peligro de un posible conflicto de intereses, ya que Slaoui posee diez millones de dólares en participaciones accionarias en la compañía de biotecnología Moderna Inc, que recientemente recibió 480 millones de dólares en fondos federales destinados a la realización de ensayos de vacunas contra el coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. responden tras críticas hechas por asesor de la Casa Blanca: el director de la agencia es “designado por el presidente Trump”

El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro culpó el domingo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades por “decepcionar al país” en la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19. El comentario fue hecho por Navarro en el programa de entrevistas “Meet the Press”, emitido por la cadena de televisión NBC. En respuesta, un alto funcionario de la agencia sostuvo ante la cadena de televisión CNN: “Debemos recordarle al señor Navarro que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades son una agencia federal que forma parte del Gobierno. La dirección de esa agencia es un puesto designado, y el presidente Trump nombró al doctor [Robert] Redfield. Cualquier crítica a la agencia hecha por el señor Navarro es, en última instancia, una crítica al presidente”.

El jueves, la Casa Blanca publicó un documento de seis páginas en el que delinea los pasos básicos que los Gobiernos locales podrían tomar para reanudar sus actividades económicas. La publicación del documento se produjo después de que la Casa Blanca archivara un documento de planificación de 68 páginas más detallado y mucho más estricto elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, solicitado por la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, el cual fue filtrado a los medios la semana pasada.

Obama critica la respuesta del Gobierno de Trump a la crisis: “Muchos de los responsables ni siquiera fingen estar a cargo”

El expresidente estadounidense Barack Obama criticó la respuesta de Trump a la pandemia durante dos discursos virtuales pronunciados en actos de graduaciones universitarias durante el fin de semana. Estas son las palabras expresadas por Obama, quien se dirigió el sábado a los graduados de 74 facultades y universidades de alumnado históricamente afroestadounidense.

Barack Obama sostuvo: “Más que nada, esta pandemia ha dejado completamente en evidencia que muchos de los responsables no saben lo que están haciendo. Muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo”.

Trabajadores de la salud belgas protestan contra la respuesta del Gobierno a la pandemia

En Bélgica, trabajadores de la salud organizaron una llamativa protesta en silencio el sábado, mientras la primera ministra Sophie Wilmès realizaba una visita al hospital Saint-Pierre, en la capital, Bruselas. Médicos y personal de enfermería afuera del hospital dieron la espalda a la calle cuando Wilmès llegó en automóvil. Los trabajadores de la salud protestan contra una medida para reclutar personal que, según dicen, no está calificado para ayudar a llevar a cabo tareas de enfermería. También están pidiendo un mayor reconocimiento de su trabajo. Bélgica tiene la tasa de mortalidad por COVID-19 per cápita más alta del mundo, con poco más de 9.000 muertes, lo que representa 78 muertes por cada 100.000 personas, aunque algunos dicen que el alto número podría deberse a su sistema de registro de información, que contabiliza las muertes de las personas no hospitalizadas. En la ciudad de Lieja, médicos y personal de enfermería realizaron una manifestación relámpago respetando las pautas de distanciamiento social para llamar la atención sobre sus demandas. Esto fue lo que dijo un enfermero respecto de la acción colectiva.

Manu Delhaxhe dijo: “Esta acción busca que las personas en Bélgica tomen conciencia del trabajo que hacemos con condiciones laborales no siempre óptimas, con pacientes que no están bien. Personalmente, estamos orgullosos de ser enfermeros”.

Italia abre negocios y comienza a celebrar misas públicas como parte del “riesgo calculado”18 May. 2020

Italia, que en un momento fue el país europeo más afectado por la epidemia de COVID-19, está flexibilizando aún más sus medidas de confinamiento. Las tiendas, salones de belleza, restaurantes y bares reabrieron hoy sus puertas. Italia también permitirá a los viajeros de Europa ingresar al país sin tener que cumplir una cuarentena a partir de junio. El Vaticano y las iglesias de toda Italia comenzaron nuevamente a celebrar misas públicas con nuevas pautas de distanciamiento social. Esto es lo que dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo: “Estamos enfrentando un riesgo calculado de que la curva epidemiológica suba, soy consciente de ello y tengo que admitirlo claramente. Nuestros principios y valores siguen siendo los mismos: en primer lugar, la protección de la vida y la salud de los ciudadanos. Estos son principios no negociables, pero tenemos que enfrentarlos de una manera diferente en esta segunda fase. Estamos enfrentando el riesgo y tenemos que aceptarlo porque, de lo contrario, nunca volveremos a empezar”.

Italia anunció el sábado más de 150 muertes por coronavirus, el número más bajo de muertes diarias en más de dos meses. Mientras tanto, se realizaron arrestos en las protestas contra las medidas de confinamiento en Alemania, el Reino Unido y Polonia durante el fin de semana, a medida que aumentan las manifestaciones contra las restricciones que imponen los Gobiernos. En España e Israel también se realizaron protestas contra las medidas de confinamiento durante el fin de semana.

India extiende las medidas de confinamiento mientras el coronavirus se apodera de Mumbai

En India, las medidas de confinamiento a nivel nacional por el coronavirus se han extendido por otras dos semanas. Mumbai está sintiendo los impactos más devastadores de la pandemia, ya que la ciudad de 20 millones de habitantes presenta el 20% de los casos de COVID-19 en India y casi el 25% de las muertes. Los hospitales están desbordados de pacientes y el distanciamiento social es prácticamente imposible en los grandes barrios marginales de la ciudad. India ahora tiene más de 96.000 casos confirmados y más de 3.000 muertes.

La economía de Japón está en recesión; un video de la emisora NHK muestra qué tan rápido se extiende la COVID-19 en un entorno social

La economía de Japón está oficialmente en recesión y se espera que empeore a medida que el coronavirus continúe causando interrupciones a gran escala en los mercados de todo el mundo. En otras noticias de Japón, la emisora pública del país, NHK, ha creado un video viral que muestra la rapidez con que el coronavirus puede propagarse en un entorno social. Los realizadores del experimento hicieron que diez voluntarios compartieran una comida estilo buffet durante media hora, después de que uno de ellos se pintara en secreto la mano con una sustancia invisible pero fluorescente cuando se expone a la luz ultravioleta. Al final del experimento, se encendió una luz negra que revelaba que la sustancia se había extendido a varios platos, las manos de todos en la mesa y en el rostro de tres de los participantes.

 

Kenia cierra sus fronteras por temor a escasez de equipos y personal médico

Kenia cerró sus fronteras con Somalia y Tanzania para contener la propagación del coronavirus. Los casos confirmados en el país se aproximan a los 900 y las autoridades de la salud afirman que no cuentan con el equipamiento ni el personal médico necesario para enfrentar el brote.

Líderes afganos suscriben acuerdo para compartir el poder y ponen fin a meses de estancamiento político

En Afganistán, el presidente Ashraf Ghani y su rival político Abdullah Abdullah suscribieron un acuerdo el domingo para compartir el poder, lo que puso fin a meses de una crisis de liderazgo luego de que ambos proclamaran su victoria en las elecciones de septiembre pasado. En virtud del acuerdo, Abdullah estará al frente de las negociaciones de paz con los talibanes. Esto ocurrió mientras el país se encuentra aún sacudido por el brutal ataque contra un hospital materno en la capital, Kabul, en el que perdieron la vida 24 personas, incluyendo bebés, madres y enfermeras.

Pandemia pone a los menores en mayor riesgo de enfermar, de morir de causas prevenibles y de padecer violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierte que millones de menores corren riesgo de muertes prevenibles debido a la presión que ejerce la pandemia sobre los sistemas de salud. Un modelo de UNICEF muestra que hasta 6.000 niños pequeños de países de bajos o medianos ingresos podrían morir cada día si las familias pierden acceso a alimentos nutritivos y los hospitales colapsan ante el inmenso flujo de pacientes con COVID-19, lo que impide el acceso a cuidados de salud de rutina.

En Estados Unidos, datos recientes revelan una abrupta caída en las denuncias de casos de abuso infantil, aunque los expertos creen que ello esconde en realidad un aumento del abuso que se desarrolla dentro de los hogares. Dado que los menores no están a la vista debido a las medidas de confinamiento, no hay oportunidad de que docentes, entrenadores o trabajadores sociales denuncien signos de abuso.

Benny Gantz y Benjamin Netanyahu conforman un Gobierno de coalición

En Israel asumió el poder un nuevo Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu y Benny Gantz el domingo, luego de que ambos políticos, rivales durante mucho tiempo, alcanzaran un acuerdo para compartir el poder en abril. Gantz y Netanyahu se turnarán y desempeñarán el cargo de primer ministro durante 18 meses cada uno, comenzando con Netanyahu. Ninguno de los hombres logró obtener suficientes votos para garantizar su liderazgo en tres elecciones independientes llevadas a cabo en 2019. Al asumir el poder, Netanyahu reiteró su promesa de continuar anexando los territorios ocupados de Cisjordania. Netanyahu está acusado de cargos de corrupción y se prevé que vaya a juicio a fines de este mes.

En otras noticias sobre Israel, el embajador de China en Israel, Du Wei, fue hallado sin vida en su residencia el domingo. China enviará un equipo para llevar a cabo una investigación, aunque tanto las autoridades israelíes como las chinas creen que su muerte se debió a causas naturales.

Editora de periódico egipcio fue arrestada en el más reciente ataque contra medios de comunicación independientes

En Egipto, la editora en jefe del medio de comunicación independiente Mada Masr fue liberada bajo fianza el domingo, tras haber sido arrestada por presuntamente “filmar una instalación militar” sin autorización. Lina Attalah fue arrestada frente a la tristemente célebre Prisión Tora, donde estaba entrevistando a Laila Soueif, destacada activista por los derechos humanos y madre del encarcelado activista defensor de la democracia Alaa Abd El-Fattah. Abd El-Fattah pasó 35 días en huelga de hambre en demanda de que se le permitiera recibir visitas por parte de su familia y comunicarse con su abogado en medio de la pandemia de coronavirus.

Dióxido de carbono alcanza niveles récord a pesar de caída en las emisiones durante el confinamiento por la pandemia

En noticias sobre el clima, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono alcanzaron su nivel más alto en la historia de la humanidad y continúan ascendiendo, a pesar de la modesta reducción de las emisiones de carbono que hubo debido a la pandemia. Con amplios sectores de la economía mundial en confinamiento, se espera que las emisiones globales se reduzcan este año en un porcentaje récord del 8%. Sin embargo, científicos especialistas en el clima sostienen que esa cifra no se acerca a lo necesario para aplanar la llamada “Curva de Keeling” en los niveles de dióxido de carbono, que ascienden actualmente a aproximadamente 415 partes por millón. El presente año va camino a convertirse en el más caluroso del que se tenga registro, superando ampliamente a 2016.

Arrestan en Francia a líder fugitivo ruandés acusado de financiar genocidio

La policía de Francia arrestó a un hombre acusado de contribuir a financiar el genocidio de Ruanda perpetrado en 1994, en el que fueron asesinadas 800.000 personas. Félicien Kabuga, de 84 años de edad, fue arrestado durante un operativo llevado a cabo en las cercanías de París el sábado. En 1997 se presentaron en su contra cargos por crímenes de guerra, incluidos genocidio y crímenes contra la humanidad.

Frances Goldin, reconocida activista de Nueva York por el derecho a la vivienda, falleció a los 96 años de edad

La legendaria agente literaria y activista en defensa del derecho a la vivienda Frances Goldin murió a los 96 años de edad. En 1951, a los 27 años de edad, Goldin presentó su candidatura al Senado estatal de Nueva York por el Partido Laborista de Estados Unidos en una lista encabezada por W.E.B. Du Bois. Posteriormente, ayudó a preservar el barrio Lower East Side de Manhattan, organizando a la comunidad para detener los planes de Robert Moses de demoler con palas excavadoras 12 manzanas de ese vecindario en nombre de la llamada renovación urbana. Contribuyó a formar el Comité de Cooper Square, que defendía los derechos de los inquilinos, el planeamiento basado en la comunidad y programas de vivienda a bajo costo. Como agente literaria, entre los clientes de Goldin figuran Barbara Kingsolver, Adrienne Rich, Juan González, de Democracy Now!, y el periodista encarcelado reconocido mundialmente Mumia Abu-Jamal. Goldin conversó con Democracy Now! acerca del caso de Mumia en 2014.

Frances Goldin expresó: “Nuestro sistema penitenciario encierra a millones de personas que nunca han cometido un crimen en su vida, el ejemplo por excelencia es el de Mumia Abu-Jamal, que nunca mató a nadie. Y la mujer que llora a su difunto esposo, lo ha heho también por la persona que en realidad asesinó al hombre, y no por Mumia, que no tuvo nada que ver con ese asesinato y que, sin querer, se convirtió en uno de los principales intelectuales de Estados Unidos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *