Alan Gross suspende su huelga de hambre en Cuba

Alan Gross (c) con su abogado Scott Gilbert y su esposa Judy. Foto tomada en noviembre de 2013.

HAVANA TIMES (dpa) – El estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, suspendió hoy la huelga de hambre que mantenía desde hace más de una semana, aunque aseguró que hará nuevas “protestas” para denunciar su situación y la falta de esfuerzos que considera hace Washington para liberarlo.

“Mi ayuno-protesta está suspendido a partir de hoy, aunque habrá más protestas en el futuro”, dijo Gross a través de un comunicado que le remitió por teléfono a su abogado en Estados Unidos, Scott Gilbert.

Según explicó, tomó la decisión de descontinuar la huelga de hambre que inició el 3 de abril a petición de su familia, especialmente de su madre.

Pero en un comunicado que los abogados del contratista remitieron a la agencia dpa, Gross puntualizó que sólo dejará de haber razones para abandonar las “intensas protestas” que tiene en mente -pero que no reveló- “cuando ambos gobiernos muestren más preocupación por los seres humanos y menos malicia y escanrio mutuos”.

El subcontratista de la agencia de desarrollo estadounidense USAID, de 64 años, fue detenido en 2009 cuando intentaba entrar a la isla con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en la isla.

En 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por delitos “contra la integridad” del Estado cubano, acusado de promover la “subversión”, algo que tanto él como el gobierno estadounidense rechazan vehementemente.

El pasado 3 de abril dejo de ingerir alimentos de forma indefinida para protestar por las “falsedades, engaños e inacción de ambos gobiernos” en su caso y por la “falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa situación” por parte del gobierno de Barack Obama, a quien instó a involucrarse “personalmente” para lograr su puesta en libertad.

8 thoughts on “Alan Gross suspende su huelga de hambre en Cuba

  • El pobre de Alan Gross es un peón en la lucha internacional que se puede sacrificar sin mucho problema.

    El gobierno de Cuba lo secuestró y exige como rescate la liberación de los tres quintos. Pero el gobierno de Estados Unidos no cederá porque tiene por norma no ceder frente al chantaje de los secuestros.

    Y por el medio se queda Alan Gross con una condena de quince años por intentar facilitar Internet satelital a unos compañeros judíos; una condena monstruosamente desmedida que equivale a una condena por asesinato.

  • Me hubiera gustado ver si en EE.UU. puede llegar un coreano del norte a repartir medios informáticos o de comunicación a la comunidad coreana en cualquier estado de la unión, lo mismo para un sirio, un venezolano, un cubano, un boliviano, etc. Seguro le daban el premio del mejor preso del año. Le quitaban hasta los tacones de los zapatos, los seguros médicos a la familia y en el mejor de los casos lo invitaban a una temporada con todo incluido en Guantánamo.

  • GABRIEL.

    Desgraciadamente es así, pero, en un país donde, si te cogen con una jaba de carne de res, te meten 12 años ¿Qué se puede esparar?

  • Que se lo graben bien. A EEUU no se le chantajea

  • Tábano:

    Deja esa muela, ¿A qué tipo de idiotas tú te crees que te estás dirigiendo? Parece que se te olvida que la mayoría de los que estamos aquí vivimos en el mundo real,k y no, en el Macondo en que han convertido a Cuba.

    Hasta el gato sabe dos cosas: Primera, que en EEUU, como existe una Primera Enmienda que garantiza las libertades que no hay en Cuba eso no hace falta, pues esos medios están a la venta en cualquier tienda de electrónicos, y cualquiera los puede comprar. Hasta los niños aquí gozan, a través de sus juguetes, de más y mejor acceso a la red que los cubanos. Segunda: que aquí cualquiera puede entrar esos medios para regalárselos a quien le dé la gana. Lo único que sí tiene que hacer es declararlos en aduana, y pagar los impuestos correspondientes.

    Esto no es la reunión de tu comité de base, socio, así que deja la baba.

  • La verdad que la imaginacion de los “revolucionarios” es pobrisima.

    Tu alguna vez en tu vida has estado en una tienda de equipos electronicos fuera de Cuba?

  • Yo era:

    La muela bizca que ha intentado meter, responde por sí sola esa pregunta, pero, si lo ha hecho, entonces puede aspirar con creces al Nobel de cara de guante.

Comentarios cerrados.