Alan Gross inicia huelga de hambre en Cuba

Alan Gross

HAVANA TIMES (dpa) — El contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión en Cuba, Alan Gross, anunció hoy que ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su situación y por lo que considera la falta de un “esfuerzo válido” por parte del gobierno de Barack Obama para conseguir su liberación.

“Estoy en huelga de hambre para protestar por las falsedades, engaños e inacción de los dos gobiernos, no sólo en cuanto a su responsabilidad conjunta ante mi detención arbitraria sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa experiencia”, dijo Gross en un comunicado remitido hoy a medios estadounidenses.

El subcontratista de la agencia humanitaria USAID fue detenido en 2009 cuando intentaba entrar a la isla con sofisticados equipos de telecomunicación, y juzgado posteriormente por delitos “contra la integridad” del Estado cubano, por los que cumple una pena de cárcel de 15 años.

Su familia sostiene que Gross está muy delicado de salud y pide su liberación por motivos humanitarios. También Washington, que niega cualquier acción de espionaje o encubierta del contratista, ha exigido su liberación inmediata, hasta ahora sin éxito.

Su caso volvió a ocupar a los medios en los últimos días, sobre todo desde que se reveló una semana atrás que la misma agencia por la que había estado subcontratado Gross, USAID, financió un programa para crear una red social clandestina similar a Twitter en Cuba.

El gobierno de La Habana afirmó tras conocer la noticia que ésta demuestra que Washington “no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba” con el objetivo de provocar “desestabilización” en la isla que lleve a “cambios en el ordenamiento político” cubano.

Aunque Washington ha negado encarecidamente que el “twitter cubano” fuera una operación encubierta o clandestina y rechaza cualquier vinculación de este programa con Gross, el abogado de éste, Scott Gilbert, criticó hoy duramente a la agencia USAID por llevar a cabo un proyecto como “ZunZuneo” sabiendo que podría afectar la situación del contratista.

“Resulta asombroso que USAID se arriesgara a poner en peligro más aún la seguridad (de Gross) llevando a cabo una operación encubierta en Cuba”, dijo Gilbert en un comunicado publicado por “The New York Times”.

“USAID ha tomado una decisión absurdamente mala tras otra. Realizar ese programa es contrario a todo lo que nos han estado diciendo altos representantes del gobierno de Obama sobre las actividades de USAID en Cuba”, sostuvo.

Hasta la publicación de esta noticia, el gobierno y los medios cubanos no han dicho ni una sola palabra sobre la huelga de hambre de Alan Gross. Por lo tanto, no hay indicación si las autoridades obligarán a Gross a comer para que no deteriora su salud, algo que utilizan los militares estadounidenses con sus presos al otro lado de la isla en la Base Naval de Guantanamo.

Vea la reacción posterior del gobierno cubano.

46 thoughts on “Alan Gross inicia huelga de hambre en Cuba

  • Ya ni sé , de los espías cubanos, cuántos quedan presos, …pero son pocos, y por supuesto, ni comparar las condiciones carcelarias , en que está Alan Gross, con las que esos, los que quedan de los 5, …es obvio, que Gross, está siendo presa de la “venganza”, por parte de la dictadura, por lo de los 5 espías, y le están también pasando la cuenta por lo que llaman ” planes subversivos contra Cuba” con el objetivo de provocar “desestabilización” en la isla que lleve a “cambios en el ordenamiento político” cubano.” Y ahora para rematar, este ZunZuneo, que sirvió para lo mismo que la carabina de Ambrosio.
    Nada que a través de las historia, siempre han habido chivos expiatorios, y este Señor, está siendo uno. Su salud, e integridad física, no le importan a La Habana, menos a Obama, que ha demostrado, su debilidad, frente a la histórica gerontocracia dictatorial, bueno creo que ha sido debil en todo el mundo EE.UU.,mucho ha perdido de su necesario y otrora poder. Es una pena, es el mundo en que vivimos…

  • Le han metido en la cárcel por hacer lo que hacen ilegalmente un montón de cubanos:

    http://falcowebb.com/FreeEagleBlog/tecnologia-satelital/internet-satelital-ilegal-en-cuba/

    Además resulta que mediante el Internet satelital se podría resolver de un plumazo y a coste cero el problema de la conectividad de Cuba en la red. Lo único que tendría que hacer el gobierno de Cuba es legalizar la entrada de compañías que ofrezcan Internet satelital … y aprovechar para cobrarles impuestos. Es decir, no solo saldría gratis conectar completamente Cuba a Internet sino que el gobierno cubano ganaría dinero.

    Gracias a los avances tecnológicos el Internet satelital es cada vez más eficiente y barato. De hecho la compañía de Facebook está pensando en instalar una red de aviones sin piloto volando a gran altura para de forma semejante a los satélites, garantizar Internet gratis para el Tercer Mundo:

    http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140328/abci-facebook-drones-satelites-internet-201403280959.html

  • Si este señor cree que al malgobierno cubano le importa un pito si se muere pues esta muy equivocado.

  • Y todavia hay aqui “seres humanos” que tienen la osadia de decir que las condenas que le dieron a los cinco delinquentes fueron excesivas.
    Y no porque este abogando por Gross, porque soy de las que digo que el que viaja a Cuba, se expone a cualquier riesgo.
    El caso de Alan Gross es como una re-afirmacion que a la dictadura castrista hay que sacarla a la fuerza, pero duro hay que golpearla!, con la misma dureza que pidio Mandela se le aplicara al regimen separatista que afligia a su pueblo.
    Ya esta bueno ya de tanta intelectualidad y de estar descifrando nada, cuando todos debemos saber ya por donde le entra el agua al coco, y de tanta boberia con la tweeteadera, que el tirano se limpia el ass con cualquier golpiza que graben, como la que grabo Rodiles, como las que mandan a diario de la gente chorreando sangre, como todo lo que hay documentado gracias a esta tecnologia y, No pasa Nada.

    Y es mas.., esta Dictadura esta tan envalentonada por el apoyo de tantos malnacidos y cobardes que la siguen defendiendo, que hasta mata en la cara de cualquiera y despues se sale con cualquier cuento chino y con el apoyo de los cobardes que se lo encubren como hicieron con la muerte de Paya y la complice condescendencia de Espana.

  • Un profesor mio de hace muuuuuchos años decia en clase que el que tomo el poder por la fuerza no lo deja si no es por la fuerza.

    Y yo le añado que mas facil es dialogar con una manada de lobos hambrientos que con los lideres supremos del malgobierno, sus asociados y sus serviles cancerberos.

  • Miranda,
    Soy de la opinión completamente contraria a la que acabas de expresar sobre cómo resolver el problema Cubano. Mi principal razón para estar opuesto es porque lo que dices no ha dado resultado en más de 50 anos.

    Primero que nada dejame aclarar que es totalmente imposible para el gobierno Americano intervenir directamente en los asuntos internos de otro país. Regime change califica como intervención en asuntos internos de Cuba y es algo que creo el gobierno americano evita. De lo contrario ya le hubiéramos llenado el cielo de aviones o miles de otros métodos que fueran más eficientes que el embargo para sacarles del poder.
    Evidentemente después de poco mas de 50 anos el método del embargo no a funcionado. Por la razón que sea el gobierno cubano no solo a usado el embargo para econarse más en su trinchera de plaza sitiada. Sino que también lo a usado para culparnos de sus problemas y de su mala administración del país. Hemos tratado de usar de cierta forma la “fuerza económica” de la misma forma que se usan pinzas para sacar una pulga incrustada en el cuerpo solo que en este caso logramos que la pulga se adentre más aún en el cuerpo. Siguiendo la analogía del cuerpo como el pueblo cubano y la pulga como la elite gobernante. Lo que necesitamos lograr y no hemos logrado es el rechazo de la pulga por el cuerpo. Esto debe pasar de forma natural si el cuerpo tienen la información adecuada. Evidentemente el gobierno Cubano (la pulga) no quiere que le pasemos información al cuerpo. No veo mal que intercambiemos información con el cuerpo de como salirse de la pulga o de las acciones de la pulga contra el cuerpo o por lo menos abrirle los ojos para que puedan reconocer que lo que tienen es realmente una pulga incrustada que crea y produce enfermedades serias en el cuerpo. Estas enfermedades ya son manifiestas en baja natalidad, envejecimiento poblacional, desastre económico. Pobreza generalizada. Emigración de alta parte de la población en edad laboral, hiperinflación. etc
    Creo que el plan de acción debe ser informar y dejar al pueblo de Cuba tomar la decision y accion que le plazca.
    Solo el pueblo de Cuba debe ser soberano sobre quién debe gobernarlo. Creo que la justificación para que pasemos información es porque el gobierno de Cuba intencionalmente oculta información en sus medios de prensa y solo le damos otra opción de información que pueden tomar o dejar o sea que le damos elección a la hora de informarse. Parte de esta elección u opción informativa se lograría hoy en dia si la mayoría de los cubanos en cuba estuviera conectada al internet. Aun sin internet mucha información se puede pasar a través de canales informales.

  • Crisis profunda en la que se halla la humanidad.

  • Julio, solo lei hasta donde dices ” que hasta ahora eso que yo digo no ha dado resultado”, después leo todo.

    Hasta ahora No ha dado resultado, Que?
    Julio de la Yncera, quiero que a la Dictadura Castrista, se le trate como se le trató al régimen de apartheid de South África, that’s all. Así de simple y sencillo, y Yo te voy a decir a ti si va a dar resultado o no. Sin tirar un tiro y que nadie salga a decir que si se van a morir de hambre, porque si todo el mundo resistió el periodo especial, por cuánto tiempo duro?, bueno pues entonces veran que lo que han estado cacareando todas estas decadas no era ningun bloqueo , y vamos a ver hasta cuando les dura ese enamoramiento enfermizo que tienen con los que los abasallan o la cobardia para reprocharle. Estoy covencida que el 90% del pueblo estaria feliz de sacarse esa terrible agonia que tienen viviendo ya tres o cuatro generaciones. Hasta las cuantas?

  • Miranda, no creo que funcionaria. Seguirían tal y como estan o peor. Es lo mismo que han hecho en todos estos anos. Siempre han podido buscar quien los saque del apuro. Digamos que hay un 90 porciento que esta en contra de estos tiranos en cuba. La manera mas facil de salirse de ellos creo sería una huelga general. Si todo el mundo o por lo menos el 90 porciento no trabaja por una semana o un mes o lo que tome la tiranía se cae. Ahora son ellos los que tienen que tomar acción y hacerlo. Como minimo de una huelga general pueden lograr que el gobierno les aumente los salarios reales. O aun mejor que incremente el cambio del peso al dolar haciendo el peso cubano mas fuerte. Ya en otro post calculaba que si se tiene en cuenta el GDP percapita de cuba que es 10,000 dolares americanos y se compara con un salario promedio en Cuba de 450 pesos cubanos el cambio de peso a dolar debe ser aproximadamente de 1.85 dolares por peso. Y lo andan cambiando a 25 dolares por peso. En espanol mas claro les andan robando al pueblo Cubano cada vez que cambian pesos por dolares. Este es el tipo de cosas que necesitamos hacerles entender.

  • Bueno Julio, ahora que leo el resto de tu punto de vista, te digo mas.

    *En ningun momento yo he pedido que los EU haga lo mismo que ha hecho el regimen de castro desde que esta en el poder, de meterse a cambiarle su gobierno a los demas paises, incendiariamente casi siempre como lo estan haciendo en Venezuela, (que cinismo y que ironia!) y cuando no pueden militarmente, lo hacen logisticamente como se lo estan haciendo a los mismisimos EU, (otra ironia!), quien no vea que castro ya se mudo para Miami, esta ciego, porque le estrategia le ha resultado, inundando a Miami de gente todavia afecta a El que lo mantienen con cuantos cientos de millones al ano?

    *No se de que fuerza economica se habla, el embargo solo lo ha frenado a que el banco mundial le preste dinero, que El lo ha sustituido con el narco, mas todo las riquezas que se roba en los paises que se mete.

    *Eso de que la “opción informativa se lograría si los cubanos estuvieran conectads al internet” es como decir ‘que si mi abuela tuviera ruedas fuera biscicleta’, y es mas yo creo que hasta esa teoria se cae, dado el caso que en Cuba, todo el mundo lo sabe todo, basta con ver los videos grabados de gente que vive en las lomas mas hinospitas de Oriente.

    *En mi primera opinion dije que si querian seguir con su amor al tirano de no reprocharle nada, pues entonces, “sarna con gusto no pica” (decia mi bisabuela), que no se me queje nadie como para que gente como nosotros querramos hacer lo que sea por ayudarlos, si hasta la misma palabra de Dios dice: ayudate que yo te ayudare.

    *Por eso es que pido lo que pidio Mandela, o es que ya se les olvido todas las alabanzas que aqui y en el Orbe entero se le hicieron?, como un hombre de un gran Wisdom, que poco falto para que lo beatificaran, entonces si Ese Gran Hombre ha quedado en la historia como un Estadista Maximo, la logica no me da para mas, que para copiar su ejemplo.

  • Si señor, muy profunda.

  • Bueno Miranda, asumiendo que en Cuba todo el mundo lo sabe todo entonces no hay nada mas que decirles y por tanto lo que tienen es como decía Nicolas Guillen “lo que tenían que tener…”
    Conclusión: entonces no importa cuanto embargo y cuanto nos pongamos encontra, ningún esfuerzo que hagamos los sacara del poder.

  • Donde dice “25 dolares por peso” deberia decir “25 pesos por dolar”.

  • Yo sigo pensando que el arma más poderosa contra una tiranía totalitaria es la información. El libre intercambio de información entre todos sus ciudadanos. Internet es el arma perfecta para acabar con tiranías totalitarias.
    Por que el gobierno controla toda la información que los cubanos reciben?
    Por que información es poder. Solo logran engañar cuando ellos son los únicos que dan información. Y si existe bastantes cubanos engañados. Por aca tenemos a Elio y a Vicente. El pobre Elio no sabe nada de nada. Esta completamente programado para repetir las mismas manipulaciones de Granma. Es que hasta un periodista extranjero como Fernando tambien publica como Granma. Le han logrado lavar el celebro. Miranda La propaganda y la repetición diaria de la propaganda funciona. La unica forma de contrarrestar propaganda es con información y enseñando donde esta la realidad.

  • …al señor gross lo embarcaron, lamentablemente…a los 5 espias los condenan por no reportar ante las autoridades de los usa que ellos trabajaban para un servicio de inteligencia extranjero…al señor gross lo manda a cuba un servicio secreto extranjero para hacer un acto ilegal segun las,buenas o malas,leyes cubanas y el ,informado o no,se presto a hacerlo…ahora dicen que misiones como la del señor gross no son secretas…son “discretas” …y hoy acaba de decir el jefe de la usaid en el congreso de los usa que “no sabe” quien invento ese plan del zunzuneo…me imagino que “tampoco sabe” quien mando y para que al señor gross a cuba…y mientras ese señor esta preso en cuba y su gobierno no reconoce que estaba en una operacion “discreta” planeada por ellos …quien es el principal culpable de que este preso en cuba???…el que le pago para que fuera ….

  • Julio eso tenlo por seguro, al pueblo de Cuba, no hay mas nada que decirle, por lo menos con respecto al regimen que les prohibe todo. O tu piensas que a ellos hay que mandarle informacion para que vean que los extranjeros tienen mas prioridades que ellos?, Ellos no sabran que hay pilas que con solo ponerle la mano abajo te sale el agua.. pero la escencia de los atropeyos si saben que es tirania. Habra un montonzon de necios socotrocos, pero no la mayoria, y de la conducta de los periodistas extranjeros son solo las infamias a las que se han prestado algunos sinverguenzas.

    Claro que con esfuerzo si se pueden sacar, estoy al mil porciento de acuerdo en que una huelga general fuera lo mas genial, pero como no lo van ha hacer, por el miedo y porque todo el mundo esta comodo y mantenido desde aqui, Entonces la opcion es cerrarles las tuberias, como se le hizo a surafrica y no creo amigo que la cosa esta muy buena como para encontrar quien los saque del apuro, los amigos de Cuba son todos unos muertos de hambre, Venezuela siendo grande en petroleo y ya colapso, no tiene ni para ellos ni para Cuba, ese regimen esta compuesto por hombres descarados, chulos y vagos que lo que quieren es manutencion total sin tener que trabajar y con eso no hay quien pueda.
    No creas que estoy en contra de la informacion, todo lo que se haga para el bienestar y una total libertad para los cubanos, bienvenido sea.

  • Miranda,

    Yo tengo la osadía de decir que las condenas a los cinco espías fueron excesivas, aún computando su falta de colaboración con la fiscalía.

    En un caso se pudo establecer una relación muy tenue con el asesinato de cuatro cubanos. En el resto de los casos no mataron, ni robaron ni violaron a nadie. Sólo transmitieron alguna información que apenas hizo daño.

    Naturalmente, tengo que añadir que meterle quince años de cárcel a alguien solo por facilitar Internet satelital a un grupo de judíos es una animalada que no entra en la cabeza de cualquier persona civilizada.

  • Miranda, lo que ocurre es que las personas se acostumbran al maltrato. Por ejemplo muchos en cuba creen que el gobierno les da la salud y la educacion gratis. Nosotros tenemos la obligacion de educarles y mostrar que lo que en realidad ocurre es que el gobierno usa parte del dinero generado por el mismo pueblo para pagar por esos servicios por lo que no son gratis ni regalados es algo que cada uno de nosotros pagamos ampliamente. Solo piensa por cada cuudadano el gobierno se embolsill 10 mil dolares y les paga aproximadamente 200 dolares al ano. Cuando vez la disparidad gigantesca entre esos numeros te das cuenta de la estafa del gobierno cubano a sus ciudadanos. Es aun peor que lo que le hacen a los medicos exportados a brasil.

  • Mira para que veas como informacion es poder
    Aqui estoy usando informacion del propio granma.

    En cienfuegos se exportaron suficientes toneladas de miel para producir 1.8 millones de euros
    Esta miel fue probablemente acopiada por trabajadores wue gananan menos de 20 dolares al mes.
    No creo sean mas de 100 si dividimos entre los 1.8 millones de euro sale a 18,000.00 si asi es cada uno deberia ser pagado alrededor de 18 mil euros!

    Vez como un poco de analisis nos lleva a la misma informacion wue mencionaba.

    Como el gobiernk cubano se apropia y roba del trabajador cubano con los cambios de moneda que hace.

    http://www.granma.cu/cuba/2014-04-07/aumenta-la-produccion-de-miel-para-la-exportacion

    http://www.granma.cu/cuba/2014-01-03/beneficiadas-en-sancti-spiritus-mas-de-4-200-toneladas-de-miel

    http://www.granma.cu/cuba/2014-01-07/lider-en-la-obtencion-de-miel-de-abejas

  • Incidentalmente no te pierdas los comentarios en el primero de los links muy iluminadores como alguna gente se da cuenta de lo que ocurre.

  • …dejemonos de cuentos….ni el mismo alan gross se cree esa historia de que su trabajo era ponerle internet a un grupo de judios….

  • Miranda:

    Te llamo la atención sobre un pequeño detalle: ¿dónde está el Mandela cubano?

  • Eduardo:

    No te voy a tildar de mentiroso; y te voy a otorgar el beneficio de la duda, porque supongo que sacas lo que dices de la prensa oficial cubana que se cansa de tergiversar la informacion en favor de los intereses de los mandantes. Es MENTIRA que…” acaba de decir el jefe de la usaid en el congreso de los usa que “no sabe” quien invento ese plan del zunzuneo”. Lo que se dijo fue que los USUARIOS no sabian que ese twitter era financiado desde EEUU.

    El jefe de USAID no puede haber dicho eso; y menos ante el Congreso, porque fue el propio Congreso quien aprobo el programa. Ok? Las cosas, como son. Ademas, eso de que hubo una empresa espanola implicada, asi como dinero paquistani, tambien es falso, tal como aclaro el propio jefe de USAID ante las preguntas que se le hicieron.

    Por ultimo, se dejo bien claro que Alan Gross no tenia nada que ver con Zunzuneo, pero tambien se dejo sentado que las personas que trabajan para USAID conocen los riesgos que implica su trabajo.

  • Y cual era su trabajo? ya que sabes tanto.

  • Estoy de acuerdo en que el gringo se la buscó porque esos aparaticos satelitales y los GPS están prohibidos, véanlo en Aduana. Y aunque sea una ridiculez de las leyes cubanas, y aunque el resto de los países normales no lo prohíba, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

    Lo que me pregunto es, ¿porque no han investigado al funcionario de Aduana que los dejo entrar? Ese vendría siendo cómplice de Gross

  • ….si tu viste las noticias sin la tergiversacion de la informacion no se como no viste que le preguntan al jefe de la usaid que diga a quien se le ocurrio ese plan del zunzuneo y el tipo dice que no sabe…sobre lo que aprueba el congreso o no hay suficientes pruebas de que el dinero se aprueba para una cosa y luego se utiliza en otras…alan gross no tenia nada que ver con zunzuneo pero trabajaba en algo parecido y lo que quedo clarisimo es que la usaid es una pantalla para las operaciones “discretas” de la cia y el gobierno de los usa en casi todo el mundo…

  • Isidro, jajaaa, tienes toda la razón, Maybe en la otra vida.

    Gabriel , Mira para que yo pueda razonar algo, tiene que ser con justicia y dando el ejemplo, por eso siempre hago un punto de comparación para que los brutos o sinverguenzas entiendan, o por lo menos para que vean que uno no es bobo, entiéndase en que osan en decir que fueron excesivas las condenas de los cinco espías, pero…vaya salgan a criticar también que este tipo por hacer como tu dijiste , lo mismo que hace to’elmundo, lo han maltratado al duro y sin guantes, entro robusto y rozagante y esta hecho una caravela.

    Julio, todo el mundo en Cuba sabe que el Granma es un foco de mentiras y de desinformación , hasta los mismos que trabajan ahí, Entonces la contra-partida sería un periodico alternativo, aunque sea de una hoja, paleoliticamente? Si, pero dada la inverosímilidad de que Cuba sea un país donde sólo el 1% de la población tiene internet y los que tienen celulares lo usan sólo para uso familiar, con sólo una hoja que vaya para los compañeros de la fábrica de miel en Cienfuegos informándoles que “el Granma dice que vendieron la miel q uds. produjeron en 1.8 mill. de euros” , así es que a uds se les debio haber pagado $18 mil a cda.uno. Así es como se les abre los ojos y se crea consciencia, como lo aprendió la Dra. Ramona. Cuando se vea que se esta equipando al pueblo con celulares, completamente cargados con internet donde puedan leer la prensa libre del acontecer mundial, de que en Ven. Están tirados para la calle protestando por el mismo panorama que viven ellos, de que los ucranianos prefieren morirse antes de volver al comunismo que todavía existe en Cuba, Eso, es lo que necesita el pueblo, que vean que todo el mundo tiene el derecho a protestar y que se revelen. Ahora tu, que conoces mejor que yo a ese régimen crees que van a permitirle a un cubano que vive en Cuba ( o sea propiedad del estado ) con la “agenda” de inundarle al país de información, que entré y salga del país ? así sea el más famoso del mundo, Cuantas veces le negaron la visa a Yoani y a Paya?. Que le paso a Paya?, que Este si estaba plantado con su Proyecto,
    Si ahora estamos viendo que Raul Castro le permite a YoaniSanchez que vaya a Washington ha hablar con Biden, para que la ayude a que los cubanos tengan plena internet en la Isla entera, y asumo eso porque dicho por su propia boca que por lo que aboga es la informatica, que los cubanos puedan estar informados y conectados con el mundo, yo espero que sea asi, se lo deseo a Cuba.

  • Es cierto que son casos bien distintos los de los cinco, que te aclaro quedan tres presos, y el de Alan Gross. ¿Te argumento?
    1- A los cinco no se les probó delito alguno, hasta la fiscalía reconoció que no podía sostener uno de los cargos contra Gerardo Hernández y a pesar de eso le aplicaron CADENA PERPETUA, eso si es coger a uno de chivo espiatorio, como tu dices. Alan Gross cometía delitos sancionados en EUA también.
    2- Alan Gross está preso en un hospital, por se edad, donde recibe atenciones médicas, tiene comunicación con sus familiares por teléfono y correo electrónico, así como visitas consulares todos los meses. Gerardo Hernández, preso desde hace 15 años nunca ha podido ver a su esposa, porque no le dan visa y los cinco fueron al HUECO(Celda de castigo), sin cometer indisciplina, solo para amedrentarlos. Es verdad que es muy distinto el caso.
    3- Los cinco espiaban, pero no al gobierno de EUA, sino a los terroristas de Miami que EUA protege y gracias a ellos se evitaron unas cuantas bombitas en hoteles de la Habana. Alan Gross dijo que enviaba computadoras a la comunidad judía, mientras la representante de dicha comunidad en Cuba dijo que eso era mentira.
    Ya el gobierno Cubano se ha proyectado al respecto y la solución al caso de Alan Gross está en manos de EUA.

  • Eduardo.

    Por favor, que yo soy el que vivo aquí: Lo que el director declaró, porque además, eso fue lo que le preguntaron, fue que los que utilizaban el programa, no sabían que se financiaba desde USA. y te añado, que el objetivo del programa no era para tumbar a ningún gobierno, puesto que cualquier cubano podía utilizarlo, lo mismo para defender el socialcosadesa, que para echarle con el rayo. No era un twitter para disidentes, sino para cualquiera que quisiera utilizarlo, aunque fuera más comunista que tú.

    Yo apoyo toda iniciativa, venga de donde venga, que permita a los cubanos ejercer su derecho a decir lo que les dé la gana; y a informarse de lo que les dé la gana.

    Vuelvo y repito que, lo que verdaderamente es como para meter la cabeza en un cubo, es que tenga que ser un gobierno extranjero el que facilite que los cubanos ejerzan ese derecho, por la simple razón de que el gobierno cubano le teme a su propio pueblo

  • Eduardo,

    Por favor, explícanos como estableciendo una conexión satelital a Internet se logra derribar un gobierno. Fuera de Cuba el Internet satelital es completamente legal y al alcance de todos. Hace unos días me propusieron a mí en España una instalación de Internet satelital. Me dijeron que tiene la ventaja de que te puedes conectar a Internet desde medio del mar. Les dije que como no tengo yate no me hace falta.

    Vamos Eduardo, por amor de Dios, Alan Gross es un pobre diablo que no mató una mosca en su vida. No asesinó, ni violó, ni robó. Solo pretendía facilitar una conexión a Internet satelital. Es demencial solo por eso condenarle a quince años de cárcel. La realidad es que lo encarcelaron para poder presionar a los Estados Unidos por la liberación de los cinco, como si en los Estados Unidos el presidente pudiese conceder amnistías con la misma facilidad que en Cuba.

    Es inmoral condicionar la liberación de una persona a lo que haga un país extranjero. Si el castigo es justo, habrá que mantenerlo haga lo que haga Estados Unidos. Si es injusto, habrá que liberarlo también haga lo que haga los Estados Unidos. Es asqueroso jugar con la libertad de un pobre individuo para arrancar concesiones en política internacional.

  • Eduardo,

    Hay miles de actos ilegales, desde aparcar mal un coche hasta matar a alguien. Cada acto ilegal hay que castigarlo proporcionalmente. En unos casos con una pequeña multa y otros con cadena perpetua.

    En la escala de ilegalidades, ¿cómo tenemos que castigar una conexión ilegal a Internet? Pues en mi opinión con una multa de diez dólares. Con quince años de cárcel equiparamos el delito a un homicidio con atenuantes.

    Por favor, Eduardo, ¡un poquito de sentido común y equilibrio!

    Y a ver si de una vez muestran algo de humanidad y sueltan a ese pobre diablo que no se merece lo que está sufriendo, y además está demasiado viejo para esos trotes.

  • Lo que pienso que ocurrirá es que el gobierno dejara de ser totalitario. Por qué no tiene otra opción. El internet no lo pueden parar. Es absolutamente necesario. Desafortunadamente para ellos se les acaba la buena vida. Sí vez los comentarios del Granma nota como ya la gente se da cuenta de que el gobierno se embolsilla la tajada del León y a ellos les da la pitrafa. No sólo eso sino que todo lo bueno que se produce en Cuba se exporta y donde se mete todo ese dinero? Dónde están las industrias nuevas? Dónde están las inversiones que justifiquen el gasto de ese dinero? Tiene que venir la transparencia informativa, tiene que venir la responsabilidad. Pues alguien tiene que responder dónde y qué se hace con el dinero. Es el dinero del pueblo.

    Claro que la nieta de Raúl puede pasear por NYork con zapatos y cartera caras y cada uno de ellos en la elite viven como sí fueran los dueños de Cuba. Como sí Cuba fuera su finca personal y los cubanos sus esclavos. Eso se les va a acabar pronto. Ya verás…

  • Miranda sé que estas haciendo referencia indirecta en tu comentario a Yoani. Yo he seguido y leído a Yoani casi desde el principio. Aún cuando no era tan famosa y te digo que no tengo dudas de ella.
    No creo que Yoani sea un agente del gobierno. Le ha hecho más daño que todo el beneficio que puedan tener de ella. Yoani es genuina. La conocí personalmente por pocos minutos y como todo en la vida es cuestión de fe. Yo creo en ella. Naturalmente tu estas en tu derecho de dudar. No podemos esperar de Yoani que tumbe al régimen. Cambiar al régimen sólo lo podemos hacer todos sí queremos. Si cada uno empuja un poquito. Tu, Pedro, Juan y todo el mundo. Sería magnífico poder ver a Cuba libre de tiranos. Con una democracia completa. Ya veremos. Creo que el momento está cerca. Hay inercias que no se pueden evitar.

  • …repito,dejemonos de cuentos y de hacernos los inocentes…todos sabemos que el “inocente” internet y el mas “inocente” twitter son las mejores armas que tiene el gobierno de los usa para desestabilizar,manipular,informar y desinformar,espiar a gobiernos,organizaciones,personalidades y ciudadanos de todo el mundo y hasta de su propio pais….en estos asuntos los usa reparten parejo y hasta sus principales aliados son victimas del uso de todas estas tecnologias al servicio de sus intereses…el “inocente” zunzuneo esta claro que no era para “facilitar” el derecho de los cubanos a comunicarse…quedo claro que por medio de este “inocente” zunzuneo se iban a conocer las opiniones,gustos,preferencias y demas datos,no solo politicos,de sus usuarios y que estos datos iban a utilizarse para manipular esas opiniones gustos y preferencias de acuerdo a los intereses de usa de cambiar o por lo menos desestabilizar el sistema politico cubano…eso es un hecho irrefutable asi que dejemos de hacernos los inocentes …. – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=95007#comment-40645

  • Quince años le tocaba al hijo de Juan Formell, por haber matado a una vieja a mandarriazos en el Vedado cuando se le metio en su casa para robarle. Y no le paso nada. Ah! si, lo metieron en un lugar a estudiar musica de castigo.

  • jorgealejandro,

    El gobierno de Cuba es un gobierno de Chulos, acostumbrados siempre a que los gobiernos extranjeros sean los que les faciliten todo al pueblo, no entiendo ese odio contra los EU, cuando es el mejor socio que pudiesemos tener, como siempre fue.

    Era para que todo el mundo en Cuba andara con la cabeza en un cubo, hasta el mas revolucionario tiene una gorrita de los Mets, sabe Dios si este individuo tenga una de los Marlins, total si al comandante le encantan sus Adidas. No tuvo que venir un americano a darle a conocer al mundo que Cuba siempre dio buenos musicos?, y se llevo a unos viejos malnutridos para vivir sus ultimos an~os con el dinero que hicieron con Buena Vista social club, porque la jubilacion-revolucionaria son $5. dollares al mes, no?, y si tienen twitter libre para todo el mundo, es motivo de que se alegren, a que le temen?.

  • Eduardo:

    Se te salió la veta cavernaria, socio: El mayor enemigo de las tiranías no es el internet, sino la información que puede transmitirse por ella; las verdades que desenmascaran las mentiras con que quieren dormir a la gente, por eso tu gobierno le tiene terror a que la gente pueda ver hasta que´ punto los han estafado por más de medio siglo.

    Lo único irrefutable es que en este planeta, en la mayoría de los países, la gente ve y oye lo que le da la gana, y solo en gobiernos anormales como el cubano hay esa cerrazón, porque lo único que les preocupa a los sátrapas es no perder el trono. Si fuera por toda esa muela que has bajado aquí, todos los gobiernos prohibirían que sus ciudadanos tengan libre acceso a internet, porque la verdad es que el mundo entero tiene acceso a lo que dicen los de derecha, los de izquierda, los de arriba, los de abajo, y hasta los terroristas. Muy débil tiene que ser un gobierno, y muy poca confianza tiene en su pueblo cuando tiene que recurrir a prohibirle la libertad.

    Una vez más se demuestra que la tiranía solo se sostiene a base de represión, mentiras y tergiversación de la realidad, y que el pretendido apoyo del pueblo es un cuento chino que no se creen ni ellos mismos.

    Ojalás les metan mil twitters más como ese.

  • Ya a estas alturas del partido, hay que asumir el tema con un espíritu utilitario, entiendo. Supongo que a nadie, ni en Cuba ni en EEUU, le conviene que Gross muera, ni siquiera que su salud se afecte sensiblemente. En consecuencia, vendría bien hacer un tanto de tripas corazón, acogerse al pragmatismo y propiciar un “swap”, práctica a la que EEUU no es ajeno. Un íntercambio, por otra parte, sería una situación de win-win, tanto para los gobiernos como para las familias de los afectados.

  • El que se va a ver muy cagado y muy jodido es el gobierno cubano, no te quepa dudas. Que la camarilla rece y se ocupe de que ese anciano no muera en una cárcel cubana, porque me parece que va a salir mucho peor parada que EEUU.

    Nada de win win: EEUU no puede sentar el precedente de dejarse chantajear por unos chulos como los gobernantes cubanos, porque mañana mismo cualquier fascineroso secuestraría a cualquier norteamericano para intentar algo parecido.

  • Si EEUU en represalia por algo que le pase a Gross, decide no venderle a Cuba una libra de pollo, una mazorca de maíz u una libra más de alimentos de cualquier tipo… vamos a ver a cuánto tocamos. Que no se hagan los locos, que en EEUU se puede vivir perfectamente ignorando olímpicamente al gobierno cubano. Y no pasa nada.

  • Mas claro ni el agua

  • Si EUA levanta el bloqueo ; entonces la pataleta va a ser porque no le dan credito, y el cuento nunca va acabar.

  • Tampoco en Washington van a poder librarla. Ya verás a los republicanos echándole en cara a Obama que no consiguió la libertd de Gross, si las cosas siguen así…

  • Es cuando menos curioso que ese caso lo comentó La Habana entera – y más allá – pero nunca se aclaró. Falta que nos hace la crónica roja…

  • isidro:

    Tienes razón; y pidiendo sanciones a troche y mkoche contra el gobierno cubano, ¿o crees que la cosa se va a diluir solo en Obama? Tú que defiendes tanto la flexibilización, vive convencido de que , el hecho de que le pase algo a Gross, le va a servirr en bandeja de plata un muy buen pretexto a quienes le quieren apretar la tuerca a los castro

  • Pues serán muy claros para ti y el otro, pero el resto sabemos que esa claridad vuestra como todo …es más turbia que el agua pantanosa…por Dios que eran espías, y todo de lo que les acusaron , se les comprobó…a otros con esos …cuentos de camino…no crees?

Comentarios cerrados.