Alan Gross apoya proceso de normalización de relación Cuba-EEUU

Alan Gross (izq.) arrives Wednesday morning to the USA.  Sen. Jeff Flake greeted him.
Alan Gross (izq.) llegó hoy a Estados Unidos.  Fue recibido por el  Senador Jeff Flake.  Foto: Jeff Flake

HAVANA TIMES (dpa) – El sub-contratista de la USAID, Alan Gross, afirmó hoy que apoya la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en su primer discurso tras pisar suelo estadounidense después de haber estado cinco años encarcelado en la isla.

“Realmente espero que podamos superar estas políticas mutuas de beligerancia (…) Esto es un cambio en las reglas de juego que apoyo”, dijo Gross, de 65 años, quien fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por delitos contra “la integridad del Estado”.

Gross, acusado por el gobierno cubano de introducir al país sofisticados aparatos de telecomunicaciones prohibidos por la legislación de la isla, agradeció especialmente a su esposa, Judy, a su abogado, Scott Gilbert, y al presidente estadounidense, Barack Obama, por su liberación, además de expresar su “máximo respeto y cariño” por el pueblo cubano.

“Pero en última instancia -en última instancia- la decisión de organizar y asegurar mi liberación fue hecha en el Salón Oval (…) En mi última carta al presidente Obama le escribí que a pesar de los cinco años que pasé preso no quisera cambiar de lugar con él (…) A pesar de cinco años de aislamiento, no necesitaba informes diarios para ser consciente de los sin dudas desafíos increíbles que enfrentan nuestra nación y la comunidad global”.

Gross también destacó su “máximo respeto y cariño” por el pueblo cubano. “De ninguna manera son responsables por el sufrimiento al que fuimos sometidos mi familia y yo. Para mí, los cubanos (en español), o al menos la mayoría de los cubanos, son increíblemente amables, generosos y talentosos; me duele ver que son tratados tan injustamente como consecuencia de las políticas beligerantes mutuas de los dos gobiernos”, dijo.

Hacia el final, Gross pidió a los periodistas presentes que respeten su privacidad. “Espero que respeten mi deseo de completa y total privacidad”, pidió. “¿Claro?”, añadió en español.