Alan Garcia se suicida en Perú, Comentario sobre las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 18 de abril de 2019.

Expresidente de Perú se suicida cuando iba a ser arrestado por la policía

Expresidente de Perú se suicida cuando iba a ser arrestado por la policíaEn Perú, el expresidente Alan García murió por suicidio el miércoles cuando llegó la policía a su casa en Lima para arrestarlo, bajo cargos de soborno y corrupción. La policía afirma que García se disparó en el cuello ante la perspectiva de ir a la cárcel por primera vez. García ejerció la presidencia durante dos mandatos de cinco años, primero en 1985 y luego nuevamente en 2006, después de regresar de su exilio a Perú en 2001, cuando proscribieron los cargos de corrupción en su contra que surgieron en su primer mandato. García fue el quinto ex mandatario de Perú en ser investigado por presunta corrupción.

En Perú, el expresidente Alan García murió por suicidio el miércoles cuando llegó la policía a su casa en Lima para arrestarlo, bajo cargos de soborno y corrupción. La policía afirma que García se disparó en el cuello ante la perspectiva de ir a la cárcel por primera vez. García ejerció la presidencia durante dos mandatos de cinco años, primero en 1985 y luego nuevamente en 2006, después de regresar de su exilio a Perú en 2001, cuando proscribieron los cargos de corrupción en su contra que surgieron en su primer mandato. García fue el quinto ex mandatario de Perú en ser investigado por presunta corrupción.

Fiscal general Barr divulgará el informe censurado de Mueller

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, publicó el largamente esperado informe sobre la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, aunque con grandes fragmentos censurados del documento, cuya extensión es de más de 300 páginas. Barr afirma que ocultará partes del informe para proteger la privacidad de terceros, para evitar comprometer fuentes y métodos de la labor de inteligencia, y para proteger el material del gran jurado y las investigaciones en curso. Barr ofreció una conferencia de prensa a las 9.30 de la mañana, previo a la divulgación del informe, que tuvo lugar a las 11 de la mañana. Jarrod Nadler, el director del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, afirmó el miércoles que Barr esperaba poder darle un giro al reporte, debido a que contiene evidencia condenatoria de malas acciones cometidas por el presidente Donald Trump y sus socios.

El director del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jarrod Nadler, afirmó: “El hecho de que el fiscal general ni siquiera divulgue el informe censurado al Congreso hasta después de la conferencia de prensa resultará nuevamente en un informe presentado por sus propias palabras en lugar de las palabras del fiscal especial [Robert] Mueller. La mayor preocupación es que el fiscal general Barr no está permitiendo que los hechos descritos en el informe de Mueller hablen por sí mismos, sino que intenta integrar una narrativa sobre el informe de modo que beneficie a la Casa Blanca”.

La divulgación del informe de Mueller tiene lugar luego de que en los últimos días funcionarios del Departamento de Justicia mantuvieron varias conversaciones con los abogados de la Casa Blanca sobre el documento, según se informó. Barr ha afirmado que el informe no muestra evidencia alguna de que el presidente Trump o sus socios hayan conspirado con Rusia. El Departamento de Justicia afirmó que enviaría al Congreso una versión diferente del informe de Mueller, con menos fragmentos censurados. Legisladores demócratas están exigiendo la divulgación del informe de Mueller completo y afirmaron que a partir de este viernes emitirán una orden de citación para que tener acceso a la totalidad del documento.

John Bolton elogia la doctrina Monroe al tiempo que Estados Unidos sanciona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump afirmó el miércoles que endurecerá las sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. El asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, anunció las sanciones en un beligerante discurso pronunciado en Miami, en el estado de Florida, en el que se burló de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que se refirió como “los tres chiflados del socialismo”. Bolton se dirigía a los veteranos de guerra que combatieron en la invasión de la Bahía de Cochinos, en la conmemoración del 58º aniversario del complot fallido de la CIA para derrocar a Fidel Castro.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, expresó: “Bajo este Gobierno, no arrojamos salvavidas a dictadores: se los quitamos. […] Hoy proclamamos con orgullo y en voz alta que la doctrina Monroe está viva y goza de buena salud”.

Nuevas sanciones estadounidenses contra remesas y compañías que tienen negocios en Cuba

Estados Unidos impondrá nueva y duras sanciones contra Cuba que limitarán significativamente la cantidad de dinero que las personas que residen en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en la isla. Además, los ciudadanos estadounidenses podrán demandar a las empresas que tengan negocios en Cuba y que estén utilizando propiedades repatriadas por la revolución cubana. Las sanciones provocaron la inmediata condena de países de todo el mundo; Canadá, así como aliados de Estados Unidos en Europa, prometieron presentar contrademandas y un recurso ante la Organización Mundial del Comercio. Las siguientes son las declaraciones del exdiplomático cubano Carlos Alzugarray, quien respondió desde La Habana.

Carlos Alzugarray expresó: “Los que piensan en Estados Unidos, estos octogenarios que fueron derrotados en Girón, ahora se ponen a pensar de qué van a ganar algo, probablemente no ganen nada. Y yo diría que para los cubanos: ¿Quién nos va a quitar las cosas? Si estamos aquí, si las propiedades están aquí, no están en la Luna ni en Estados Unidos”.

Corea del Norte prueba nueva arma y rechaza la participación del secretario de Estado estadounidense en las negociaciones

Corea del Norte anuncia que probó el miércoles un nuevo tipo de arma guiada de corto alcance, en el primer reconocimiento público de una prueba de armas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara una cumbre entre su país y Corea del Norte realizada en febrero en la ciudad de Hanói, en Vietnam, sin haber alcanzado un acuerdo. Corea del Norte también afirmó que ya no quiere que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participe en las negociaciones sobre la desnuclearización. Una declaración de la Agencia de Noticias Central de Corea afirmó que los negociadores quieren a alguien “que se comunique de manera más cuidadosa y madura”.

El Gobierno de Trump ya no divulgará el tamaño del arsenal nuclear de Estados Unidos

Corea del Norte realizó una prueba con un tipo nuevo de arma al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump suspendió, súbitamente y sin dar explicaciones, la antigua práctica de divulgar públicamente el tamaño actual del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos. El año pasado, el Departamento de Estado declaró que Estados Unidos acumuló unos 3.822 misiles nucleares.

Muere adolescente que amenazó a las escuelas de Colorado por herida de bala autoinfligida

En Estados Unidos, la policía de Colorado informó el miércoles que halló el cuerpo de una adolescente de Florida que presuntamente había amenazado con celebrar el 20º aniversario de la masacre perpetrada en la secundaria Columbine llevando a cabo su propia masacre. Sol Pais, de 18 años, fue hallada muerta, con una herida de bala aparentemente autoinfligida, en las montañas al oeste de Denver. La policía afirma que Pais estaba “obsesionada” con la masacre perpetrada en Columbine y que viajó el lunes a la ciudad de Denver, compró un arma y municiones y luego hizo amenazas que, según el FBI, eran “creíbles” pero no específicas. Las amenazas provocaron que el miércoles las autoridades cancelaran las clases de más de medio millón de estudiantes en la cordillera Front de Colorado. Las siguientes son declaraciones de John McDonald, director del Departamento de Seguridad Escolar del condado de Jefferson.

John McDonald expresó: “Observando a los agresores de tiroteos y lo que hemos visto en los últimos 20 años, en este caso tenemos importantes señales que llamaron nuestra atención: estaba decidida, compró un boleto de avión, y no solo eso, sino que hizo ese trayecto, ese peregrinaje hacia Columbine, y una vez que entró al área, compró un arma”.

El fiscal de distrito de Filadelfia despeja el camino para que Mumia Abu-Jamal apele su condena por asesinato

En Filadelfia, Estados Unidos, el fiscal de distrito Larry Krasner anunció el miércoles que su oficina ya no se opondría al intento del ex Pantera Negra encarcelado Mumia Abu-Jamal de argumentar nuevamente la apelación de su caso. La medida allana el camino para que Abu-Jamal obtenga una nueva audiencia para apelar su condena por el asesinato del oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner, dictada en 1981. Abu-Jamal es un galardonado periodista que pasó casi tres décadas en el pabellón de los condenados a muerte y permanece en una prisión de Pennsylvania en la que cumple una sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

Nueva York otorga libertad condicional a Judith Clark, la conductora del vehículo en el que huyeron los autores del robo a la empresa de seguridad Brink

En Estados Unidos, la Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York otorgó la libertad condicional a la reclusa Judith Clark, quien conducía el vehículo en el que escaparon quienes cometieron un robo en el condado de Rockland en 1981, que tuvo como resultado la muerte de un guardia de seguridad y de dos oficiales de policía. El robo tenía como objetivo la expropiación del dinero de un vehículo blindado de la empresa de seguridad Brink para beneficio de la República de Nueva Áfrika. Clark fue condenada a 75 años de prisión por robo y asesinato en segundo grado, aunque no fue responsable de ninguno de los disparos. A Clark Se le otorga la libertad condicional dos años después de que el gobernador Andrew Cuomo conmutara su sentencia que la obligaba a pasar 75 años en prisión antes de tener la posibilidad de obtener libertad condicional, aduciendo sus “excepcionales avances en el autodesarrollo” como una prisionera modelo que trabajó incansablemente para brindar educación, atención prenatal y asesoramiento sobre el sida a otras reclusas. La liberación de Clark está programada para el 15 de mayo.

Ivanka Trump afirma que su padre ofreció nombrarla presidenta del Banco Mundial

La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, confirmó el miércoles que su padre le ofreció la presidencia del Banco Mundial, pero afirmó que rechazó la propuesta porque está satisfecha con su cargo de asesora principal de la Casa Blanca. La semana pasada, el presidente Donald Trump afirmó, en declaraciones a la revista Atlantic Monthly, que le ofreció el cargo a su hija mayor “porque es muy buena con los números”.

Rick Perry estaría planeando renunciar a su cargo de secretario de Energía de EE.UU.

La agencia de noticias Bloomberg News informa que Rick Perry, el exgobernador republicano del estado de Texas, en Estados Unidos, planea dejar su puesto de secretario del Departamento de Energía, desde el que trabajó para acelerar la producción de carbón, petróleo, gas y energía nuclear, al tiempo que recortó los fondos federales para la investigación y el desarrollo de energía renovable. En 2012, en un hecho vergonzoso, Perry olvidó el nombre del Departamento de Energía cuando propuso la abolición de tres agencias federales durante un debate presidencial del Partido Republicano. Más tarde, Perry fue escogido por el presidente Donald Trump para que dirigiera una de las agencias que había expresado que quería eliminar.

La activista climática de 16 años Greta Thunberg es recibida por el papa Francisco

La activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano, mientras continúa liderando una campaña para presionar a los líderes europeos a fin de que actúen con urgencia contra el cambio climático. En agosto pasado, Thunberg comenzó una serie de huelgas escolares para iniciar una protesta contra el cambio climático frente al parlamento sueco, que se inició como una tranquila vigilia semanal de una persona y se extendió rápidamente para convertirse en un movimiento de protesta internacional que involucró a cientos de miles de escolares. El martes, Thunberg se dirigió al Parlamento Europeo, donde instó a los legisladores a responder tan urgentemente al cambio climático como lo hicieron el lunes cuando se incendió gran parte de la catedral de Notre Dame de París.

Greta Thunberg: “Ayer, el mundo observaba con desesperación y enorme dolor cómo ardía la [catedral] de Notre Dame en París. Algunos edificios son algo más que edificios. Pero la [catedral de] Notre Dame será reconstruida. Espero que sus cimientos sean sólidos, espero que nuestros cimientos sean aún más fuertes, pero me temo que no lo son”.

Activistas contra el cambio climático de Londres se encadenan a la residencia de Jeremy Corbyn

El miércoles en Londres, la capital del Reino Unido, activistas contra el cambio climático pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion” en inglés) se encadenaron y se adhirieron con pegamento instantáneo a la residencia del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, como parte del tercer día de protestas de acción directa destinadas a estimular una acción urgente contra el cambio climático. Muchos de los manifestantes sostuvieron que apoyaban a Corbyn, pero deseaban que su partido declarara una emergencia climática nacional. En otras partes de Londres, los manifestantes continuaron ocupando el ajetreado distrito comercial de Oxford Circus y se adhirieron con pegamento instantáneo a un tren, causando retrasos en el servicio.

Sesenta y dos arrestos en sentada pacífica de activistas climáticos frente al ayuntamiento de Nueva York

En Nueva York, 62 activistas pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion” en inglés) fueron arrestados tras paralizar el tráfico y realizar una sentada pacífica el miércoles frente al ayuntamiento. Los manifestantes bloquearon parcialmente el acceso al puente de Brooklyn cuando se acostaron en el suelo fingiendo estar muertos y se treparon a los semáforos para exigir medidas radicales para combatir el cambio climático. Tey Astudillo y Libby Rainey, de Democracy Now!, estuvieron presentes en la manifestación.

Activistas de Rebelión contra la Extinción: [cantando] “Somos la Tierra. Somos el mar. No dejaremos de crecer hasta que seamos libres”.

Reverenda Chelsea MacMillan: “Soy la reverenda Chelsea MacMillan y esto es Rebelión contra la Extinción. Nos estamos sumando a rebeldes de todo el mundo para alzarnos en contra del cambio climático. Necesitamos declarar una emergencia climática y tomar medidas inmediatas para cambiar el curso de la historia humana ahora mismo. […] Estamos a punto de ser arrestados. Hemos estado bloqueando esta carretera, y estamos aquí para demostrarle a la ciudad de Nueva York que hablamos en serio, que debemos hacer algo con respecto al cambio climático ahora y debemos hacerlo rápidamente”.

Activista de Rebelión contra la Extinción 1: “¿Por cuánto tiempo vamos a dejar que estos sistemas basados en el lucro nos conduzcan a la extinción? ¡Nos quedan menos de 12 años!”.

Activista de Rebelión contra la Extinción 2: “El clima está en una situación de emergencia y la mayoría de la gente no conoce realmente la gravedad de la situación. Vean videos sobre el cambio climático”.

Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York: “Este es el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Ustedes están obstruyendo ilegalmente el tráfico de vehículos en la carretera. Se les ordena que abandonen la carretera y utilicen la acera disponible”.

Eve Mosher: “Mi nombre es Eve Mosher y estoy aquí con Rebelión contra la Extinción. Estamos aquí para que la ciudad de Nueva York y el Gobierno del estado de Nueva York reconozcan que el cambio climático es el problema más urgente de nuestra era y que deben actuar en consecuencia. La ciencia muestra que debemos hacer reducciones drásticas [de las emisiones de gases de efecto invernadero] y debemos hacerlas ahora, por lo que estamos aquí pidiendo que se actúe como… el alcalde [de Nueva York, Bill] De Blasio ha dicho que esto es una emergencia, y queremos que actúe como si fuera una emergencia. Rebelión contra la Extinción tiene cuatro reclamos. En Estados Unidos
reclamamos que el Gobierno y los medios de comunicación digan la verdad sobre la urgencia del cambio climático. Les pedimos que actúen ahora para mantener el ecosistema y llevarnos a cero emisiones netas para 2025, lo cual es muy ambicioso. También estamos pidiendo que se hagan asambleas de ciudadanos: no confiamos en que el Gobierno haga esto por su cuenta, necesitamos contar con supervisión de la ciudadanía. Y en Estados Unidos pedimos una transición justa, que prestemos atención al hecho de que hemos causado daño a comunidades enteras con nuestra economía ambiental… economía extractiva, y queremos que se haga algo al respecto”.

Ben-Shepard: “Soy Ben Shepard, de Brooklyn, Nueva York. Estamos aquí para exigir que el alcalde declare una emergencia climática. Soy padre de dos niñas. Quiero que tengan un futuro en la ciudad de Nueva York, pero parece que estará inundada y bajo el agua a menos que el alcalde declare una emergencia. Estoy preparado para ser arrestado para que mis hijas tengan un futuro. La única manera de lograr cambios en este país es si las personas ponen sus vidas en juego”.

El Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó este jueves una ley que reducirá drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los grandes edificios, lo que obligaría a una reducción del 40% para 2030, la cual aumentaría al 80% para 2050. Los edificios generan dos tercios de las emisiones de la ciudad de Nueva York, una de las primeras en Estados Unidos en atender la demanda incluida en el “New Deal Ecológico” de modernizar la totalidad de los edificios existentes a fin de que tengan mayor eficiencia energética.