Al rescate de figuras afrodescendientes

Redacción IPS Cuba

Foto/archivo por Jimmy Roque

HAVANA TIMES, 21 mayo — Activistas vinculados al estudio y promoción de los temas raciales en Cuba rindieron homenaje a varias figuras históricas afrodescendientes. El sitio escogido fue la esquina de Morro y Colón, en el municipio capitalino Habana Vieja, donde en 1871 cayó un joven negro al enfrentarse a las tropas de la metrópoli española.

En un sencillo encuentro, con apenas una decena de participantes, se recordó el 132 aniversario del nacimiento de Andrés Petit, figura paradigmática dentro del mundo abakuá, hermandad masculina y de la religión yoruba, pero apenas reconocida en la isla. Petit fue el primer santero en jurar e iniciar, en 1857, a los primeros blancos en este tipo de cofradía.

Para el periodista e investigador Ramón Torres Zayas se trata de “la figura emblemática de los abakuá en Cuba, porque supo unir, incluso antes del Grito de Yara, a blancos y negros, en un proceso de mestizaje que ha devenido en nuestra nacionalidad.”

Por otra parte, el 19 de mayo se celebra el 123 aniversario del natalicio del músico Ignacio Piñeiro. “La lírica afrocubana de Piñeiro es indiscutible, no solo por sus sones, sino por la incorporación de términos abakuá en afrosones como Dichosa Habana y En la Alta Sociedad”, recalcó Torres Zayas.

En la charla se comentó la presentación de elementos de la cultura abakuá en los textos de creadores musicales de la isla caribeña, pertenecientes o no a la hermandad. Fueron citados entre ellos Benny Moré, Irakere, Van Van y Pedro Luis Ferrer.

Foto/archivo por Jimmy Roque

“Del abakuá se ha escrito y dicho mucho, pero sobre todo de forma negativa” reclamó el investigador, a la vez que recordaba que voces como: asere, chévere, y monina, provienen de esa cultura “y cualquier cubano las utiliza, aunque muchos puristas todavía se escandalicen.”

En el céntrico sitio de La Habana vieja, aledaño al Museo de la Revolución, fueron recordadas otras fechas históricas como la desaparición física del versátil pelotero cubano Martín Dihigo, el levantamiento de los Independientes de Color el 20 de mayo de 1912, y el aniversario 86 del líder negro estadounidense Malcom X.

Por su parte, Mario Castillo Santana, investigador y activista de la no gubernamental Red Protagónica Observatorio Crítico, señaló que “lo importante no es la cantidad de gente, sino la calidad de lo que venimos a hacer, y el sentido de lo que venimos a hacer: darle contenido a este lugar, después de haberle dado sustancia.”

Castillo Santana es uno de los organizadores del acto que cada 27 de noviembre se realiza en esta esquina habanera, con motivo del asesinato en 1871 de cinco hombres negros abakuá y de ocho estudiantes de medicina.

El citado homenaje estuvo coordinado por el músico e historiador Sinecio Verdecia, quien indagó sobre estas figuras de la cultura popular cubana y abakuá, y encontró la coincidencia de tantas fechas significativas. Verdecia integra el proyecto Chekendeke, grupo que defiende el acervo cultural afrodiaspórico, y que está integrado por poetas, pintores, escultores, músicos y periodistas cubanos