Al menos 89 políticos han muerto en el período previo a las elecciones intermedias en México del domingo; El mismo 6 de junio hay segunda vuelta presidencial en Perú, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 4 de junio de 2021.

Activistas sostienen que el plan de EE.UU. de enviar 25 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a otros países es “sumamente insuficiente”

04 Jun. 2021

El Gobierno de Biden ha anunciado que Estados Unidos enviará 25 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a varios países de América Latina, África y Asia donde continúan aumentando los contagios. La mayoría de las dosis se distribuirán a través del mecanismo Covax, un programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud que ayuda a los países de bajos ingresos a adquirir vacunas. El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo el jueves que los envíos iniciales eran parte de un plan más amplio cuyo objetivo es compartir 80 millones de dosis a nivel mundial para fines de junio.

Jake Sullivan: “Nuestro plan prioriza las regiones del sur y sureste de Asia, incluidos países como India, Nepal, Filipinas, así como también otros que están experimentando actualmente un aumento vertiginoso de los contagios. También tenemos especial consideración con nuestros vecinos más cercanos, Canadá y México, que han recibido nuestro primer envío de vacunas, y a países amigos como la República de Corea, con el que nuestras fuerzas armadas realizan operaciones militares conjuntas.

Los expertos en salud pública afirman que el plan de Estados Unidos está lejos de ser suficiente para abordar la crisis mundial de la pandemia. Con base en las tasas de vacunación actuales, la Alianza Vacuna del Pueblo estima que podría llevar 57 años vacunar completamente a todos los habitantes de los países de bajos ingresos.Temas:

La OMS advierte sobre el aumento de casos de COVID-19 en África y una “paralización casi total” del envío de vacunas a ese continente

04 Jun. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre un aumento repentino y vertiginoso de los casos de COVID-19 en muchas partes de África que podría generar una ola de nuevos contagios en todo el continente. Los casos se han incrementado en al menos 14 países africanos, y en muchas áreas han aumentado en un 30% durante las últimas dos semanas. Los hospitales de Uganda informan que están desbordados ante el constante ingreso de pacientes de COVID-19 mientras que Sudáfrica parece estar entrando en una tercera ola de contagios. La OMS alerta que este aumento de los casos coincide con una “paralización casi total” del envío de vacunas a África. Dicho continente ha administrado dosis de vacunas a solo 31 millones de personas de una población de 1.300 millones, y solo siete millones de personas en África están completamente vacunadas.Temas:

Las autoridades chinas prohíben la vigilia de Hong Kong que conmemora la masacre de Tiananmén y detienen a una de las organizadoras del evento

04 Jun. 2021

En Hong Kong, la policía detuvo a una de las organizadoras de la vigilia anual que conmemora la masacre del 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmén, que ha sido prohibida este año. Hace treinta y dos años, el Ejército chino reprimió una manifestación a favor de la democracia organizada por estudiantes de la ciudad de Pekín, y provocó la muerte de cientos —o incluso miles— de personas. Las autoridades afirman que la vigilia anual fue prohibida debido a la pandemia, pero los activistas sostienen que la prohibición es solo un intento más del Gobierno chino para reprimir la disidencia y la libertad de expresión en Hong Kong. En la Universidad de Hong Kong, los estudiantes guardaron un minuto de silencio y depositaron flores frente a una escultura en honor a las víctimas de la masacre. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente del sindicato de estudiantes Charles Kwok.

Charles Kwok: “Con este evento queremos honrar a las personas que se sacrificaron por la libertad y la democracia. Y queremos defender la verdad histórica, dado que nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a contar la verdad están casi desapareciendo”.

Temas:

La segunda vuelta presidencial en Perú enfrenta a la hija del exdictador Alberto Fujimori con un maestro de escuela socialista

04 Jun. 2021

En Perú se realizará el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el candidato de izquierda Pedro Castillo, un exlíder del sindicato de docentes, y la derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori. Estas fueron las palabras expresadas por Pedro Castillo en un reciente debate con Fujimori.

Pedro Castillo: “Vamos a recuperar la riqueza como la renegociación de los contratos con las grandes empresas con las empresas mineras que se llevan la riqueza del país, recuperar el gas de Camisea para darle a todos los peruanos, recuperar el petróleo. ¿Cómo es posible que en un país tan rico haya tanta miseria, haya tanta desigualdad, y solamente se lucren los grandes y se coman el pan incluso personas que nunca trabajan?”.

Temas:

Al menos 89 políticos han muerto en el período previo a las elecciones intermedias en México

04 Jun. 2021

Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones intermedias en México, en las que se estima que el partido gobernante del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y sus partidos aliados mantendrán la mayoría. Al menos 89 políticos mexicanos han sido asesinados en el período previo a las elecciones; 35 de ellos eran candidatos que se postulaban para la votación del domingo. Alrededor de 21.000 puestos gubernamentales locales y nacionales están en juego. La ley electoral mexicana requiere que la mitad de los candidatos de un partido sean mujeres. Asimismo, alrededor del 2% de los candidatos de estas elecciones que fueron encuestados se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ.Temas:

Los abogados de un prisionero saudí en Guantánamo impugnan el fallo de un juez que permite el uso de información obtenida mediante tortura

04 Jun. 2021

Los abogados de un hombre saudí encarcelado en el centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo están pidiendo a un tribunal que revoque el fallo de un juez militar que permite que la Justicia militar de Estados Unidos acepte como valida información obtenida por interrogadores de la CIA mediante prácticas de tortura. Los abogados de Abd al-Rahim al-Nashiri sostienen que su defendido fue torturado durante cuatro años en varias prisiones secretas de la CIA conocidas como “sitios negros”. Nashiri se enfrenta a una posible condena a pena de muerte ya que se le acusa de ser el ideólogo del ataque contra el buque de guerra U.S.S. Cole ocurrido frente a las costas de Yemen en el año 2000, en el que murieron 17 marinos estadounidenses. La defensa de Nashiri afirma que si se permite el uso de información obtenida mediante prácticas de tortura, esta sería la primera vez que se utilizarían pruebas obtenidas mediante tortura en un caso de este tipo.Temas:

La organización de seguimiento de conflictos bélicos Airwars sostiene que el Pentágono tergiversó el número real de muertes civiles en operaciones militares estadounidenses en 2020

04 Jun. 2021

En Estados Unidos, grupos de defensa de los derechos humanos acusan al Gobierno de Biden de no informar la cifra real de civiles muertos a manos del Ejército estadounidense en 2020. Un informe del Pentágono hecho público el miércoles muestra que 23 civiles murieron a manos de las fuerzas armadas estadounidenses en 2020, durante ataques militares que se llevaron a cabo en Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Yemen. La organización de seguimiento de conflictos bélicos Airwars, con sede en Reino Unido, afirma que, incluso según un cálculo conservador, el número real de civiles muertos es de 102 muertes, una cifra casi cinco veces mayor de la que admite el Pentágono. Airwars dice que el recuento oficial del Pentágono ignora, entre otras, la muerte de 69 civiles en Afganistán señaladas por los organismos de supervisión de la ONU. Airwars también afirma que el Pentágono no pagó ninguna compensación a los civiles afectados por los ataques estadounidenses en 2020, a pesar de que el Congreso puso a disposición millones de dólares para esas indemnizaciones.Temas:

La ONU advierte que 200.000 habitantes de Gaza necesitan ayuda médica mientras EE.UU. reafirma su apoyo “férreo” a Israel tras los bombardeos contra Gaza

04 Jun. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que la Franja de Gaza enfrenta una situación crítica respecto a la atención médica de sus habitantes. La OMS señala que unos 200.000 palestinos necesitan ayuda luego de los bombardeos que llevó a cabo Israel durante once días contra el territorio sitiado. Los ataques de Israel afectaron la infraestructura de unos 30 centros de salud, destruyeron 1.800 viviendas y provocaron daños en otras 14.000. La OMS está pidiendo que se establezca un corredor humanitario para proporcionar ayuda en Gaza y que Israel permita que los palestinos puedan ser atendidos fuera de Gaza cuando sea necesario. El jueves, altos funcionarios del Gobierno de Biden recibieron en la ciudad de Washington D.C. al ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, y le prometieron un apoyo “férreo” de Estados Unidos a Israel, a pesar de la creciente indignación internacional por la matanza generalizada de civiles, incluidos al menos 66 menores, durante los bombardeos perpetrados por Israel contra Gaza. Gantz se reunió con el secretario de Estado Antony Blinken y fue recibido en el Pentágono por el secretario de Defensa Lloyd Austin.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “Reiteramos el férreo compromiso del Gobierno estadounidense con la seguridad de Israel. Nos comprometemos a mantener la ventaja militar cualitativa de Israel y asegurar que dicho país pueda defenderse contra amenazas regionales como las que plantean Irán y sus grupos terroristas aliados”.

Temas:

Se realizan movilizaciones en puertos de EE.UU. para bloquear a buques de carga israelíes; el Sindicato de Docentes de San Francisco respalda al movimiento BDS

04 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @shakspeak

El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones planea una serie de movilizaciones en todo Estados Unidos, que incluirá las ciudades de Seattle, Oakland, Los Ángeles y Nueva York, bajo el lema “Block the Boat” (Bloqueen los Barcos). El objetivo de las movilizaciones es evitar que buques de carga israelíes, propiedad del gigante naviero Zim, hagan sus descargas en suelo estadounidense. La compañía Zim transporta armas israelíes, así como bienes de consumo.

En noticias relacionadas, el Sindicato de Docentes de San Francisco se convirtió el mes pasado en el primer sindicato estadounidense de escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria en respaldar el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, luego de los sangrientos ataques israelíes contra Gaza.Temas:

Facebook ampliará a los políticos sus reglas contra los discursos de incitación al odio

04 Jun. 2021

La red social Facebook no permitirá que los políticos rompan las reglas de la empresa respecto a los discursos de incitación al odio. La decisión se basa en las recomendaciones brindadas por la Junta de Supervisión de Facebook y ocurre al tiempo que el gigante de las redes sociales sopesa la posibilidad de prohibir, de forma permanente, que el expresidente Trump utilice su plataforma debido a sus comentarios racistas y sus incitaciones a la violencia antes de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados UnidoTemas:

Mike Pence defiende a Donald Trump pero afirma que nunca coincidirán sobre lo ocurrido el 6 de enero

04 Jun. 2021

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence defiende su gestión durante la presidencia de Trump. En una cena ofrecida el jueves por republicanos del estado de Nuevo Hampshire, Pence calificó el 6 de enero como un “día oscuro en la historia de Estados Unidos”.

Mike Pence: “El presidente Trump y yo hemos hablado muchas veces desde que dejamos el cargo. Creo que nunca coincidiremos sobre lo ocurrido ese día, pero siempre estaré orgulloso de lo que logramos para el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años”.

El periódico The New York Times informa que Trump ha estado afirmando que espera ser reinstalado como presidente del país en agosto.Temas:

El FBI investiga al director general de Correos de EE.UU., Louis DeJoy, por posibles violaciones a las leyes sobre financiamiento de campañas

04 Jun. 2021

El FBI está investigando si el director general de Correos de Estados Unidos, Louis DeJoy, infringió las leyes federales sobre financiamiento de campañas mientras se desempeñaba como ejecutivo de la empresa New Breed Logistics. El periódico The Washington Post informó que DeJoy presionó a exempleados de la compañía para que donaran fondos a candidatos republicanos, antes de devolverles el dinero con grandes bonificaciones. DeJoy es un importante donante del Partido Republicano sin experiencia previa en el Servicio Postal de Estados Unidos. En 2020, DeJoy impuso cambios operativos radicales en el Servicio Postal que ralentizaron de manera drástica la entrega de correos antes de las elecciones presidenciales, cuando un número récord de votantes dependía de las papeletas de voto por correo debido a la pandemia.Temas:

Funcionarios de Mineápolis comienzan a despejar el monumento a George Floyd, mientras manifestantes aseguran que seguirán usando el espacio

04 Jun. 2021

Funcionarios de la ciudad de Mineápolis han comenzado a despejar el monumento ubicado en la intersección donde George Floyd murió a manos del oficial Derek Chauvin. En la mañana del jueves, los funcionarios quitaron las barreras de concreto y retiraron las flores, las artesanías y otras muestras de homenaje a las víctimas de la violencia policial. El sitio se ha convertido en un centro de protestas y se conoce informalmente como “la plaza George Floyd”. El director de la sección en el estado de Minesota del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, Jaylani Hussein, se unió a los manifestantes que dijeron que continuarán haciendo uso de ese espacio.

Jaylani Hussein: “No están tratando de agilizar el tránsito en esta intersección; están tratando de ignorar los legados que forjaron a este país, desde el genocidio de los pueblos originarios hasta el actual encarcelamiento masivo de personas negras en todo el país y el continuo trato violento hacia la comunidad negra, como el asesinato de George Floyd y los muchos incidentes similares que han estado ocurriendo. No es que quieran permitir el paso de vehículos; lo que quieren es borrar la historia. Pero no les permitiremos que la borren”.

Lea más desde Cuba aquí.