Al menos 54 migrantes fallecen y otros 100 resultan heridos en México tras el vuelco del camión; Juan Guaidó en la Cumbre de la Democracía de Joe Biden, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de diciembre de 2021.

Un tribunal británico permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje

10 Dic. 2021

Un tribunal del Reino Unido falló a favor de la apelación del Gobierno estadounidense para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueda ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos penales en ese país. Una jueza de distrito de Londres había bloqueado previamente la extradición al considerar que Assange corría el riesgo de una muerte por suicidio si era encarcelado en Estados Unidos. El juez británico Timothy Holroyde dijo que estaba satisfecho con la promesa de Estados Unidos de que Assange no sería retenido en una prisión de máxima seguridad del estado de Colorado. Varias personas se manifestaron frente al tribunal exigiendo la liberación de Assange y advirtiendo que su extradición sería un gran golpe para la libertad de prensa en todo el mundo.

Esto se produce dos días después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablara en la Cumbre virtual por la Democracia organizada por la Casa Blanca, donde anunció los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar el periodismo independiente y los reporteros que están siendo perseguidos por su trabajo.

Juan Guaidó, quien lideró varios intentos de golpe de Estado fallidos en Venezuela, habla en la Cumbre por la Democracia organizada por la Casa Blanca

10 Dic. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves en la Cumbre por la Democracia al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, en lugar de a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela elegido democráticamente.

Juan Guaidó: “Estamos convencidos de que podemos salvar a la democracia y con ello salvar a Venezuela. Algunos piensan que los ‘bad guys’ están ganando, pero yo creo que es exactamente lo contrario”.

El Gobierno de Biden continúa reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, a pesar de su participación en un fallido intento de golpe de Estado en 2019 y otro intento en 2020 en el que trató de irrumpir a la fuerza en el Parlamento venezolano junto a un grupo de legisladores con el fin de autoproclamarse líder del país. Guaidó también estuvo vinculado a un fallido complot golpista en 2020 liderado por disidentes venezolanos y una empresa mercenaria estadounidense.

Un tribunal federal de EE.UU. falla en contra del intento de Trump de mantener en secreto los registros relacionados con la insurrección del 6 de enero

10 Dic. 2021

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones falló en contra del intento de Trump de mantener en secreto los documentos de la Casa Blanca solicitados por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio por parte de una multitud violenta de partidarios de Trump. El fallo del tribunal establece también una revisión de emergencia en la Corte Suprema, que evaluará si el presidente Biden tiene o no la potestad de rechazar los intentos de Trump de invocar el “privilegio ejecutivo”. El jueves, el comité que investiga los hechos del 6 de enero publicó algunas diapositivas de una presentación interna de la Casa Blanca, en las que se argumentaba que el entonces presidente Trump debía declarar una emergencia de seguridad nacional para retrasar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La presentación de 38 páginas concluía diciendo “¡Trump gana!”.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, retira su candidatura a gobernadora del estado de Nueva York y citará a Trump a declarar

10 Dic. 2021Image Credit: Letitia James / Facebook

El periódico The New York Times informa que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, podría solicitar pronto a Trump que testifique bajo juramento en el marco de una investigación civil por fraude. James anunció este jueves que se retiró de la carrera electoral para gobernador del estado de Nueva York con el fin de concentrarse en sus investigaciones, que incluyen una investigación penal contra Donald Trump.

Al menos cuatro estados de EE.UU. piden ayuda a la Guardia Nacional ante el aumento de casos y hospitalizaciones por la COVID-19

10 Dic. 2021

Al menos cuatro estados de Estados Unidos han pedido ayuda a la Guardia Nacional para asistir al personal médico y de enfermería que están desbordados debido al aumento de casos de COVID-19 que se produjo luego de los días festivos de Acción de Gracias. La ola de contagios provocó un incremento del 15% de las hospitalizaciones en tan solo dos semanas. Casi todos los casos de coronavirus en Estados Unidos están relacionados con la variante delta, aunque las autoridades sanitarias advierten que la variante ómicron continúa propagándose rápidamente en el país. Organismos reguladores federales aprobaron este jueves la administración de dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer-BioNTech para jóvenes de entre 16 y 17 años.

La OMS insta a los países ricos a no acaparar vacunas ante la propagación de la variante ómicron

10 Dic. 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió este jueves que la variante ómicron continúa propagándose rápidamente en todo el mundo. En Sudáfrica, los casos de coronavirus aumentaron en más de 250% en una semana, casi todos ellos relacionados con la variante ómicron. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirmó el jueves que ómicron parece estar superando a la variante delta y que es probable que se convierta en la variante dominante del Reino Unido. Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, instó a los países ricos a no acaparar vacunas ante la nueva variante.

Dra. Kate O’Brien: “Mientras nos preparamos para lidiar con las consecuencias de la variante ómicron, hay riesgo de que los suministros mundiales sean redirigidos nuevamente hacia países con altos ingresos que buscan acumular vacunas”.

Al menos 54 migrantes fallecen y otros 100 resultan heridos en México tras el vuelco del camión que los transportaba

10 Dic. 2021

En el estado mexicano de Chiapas al menos 54 personas murieron y otras 100 resultaron heridas el jueves tras el vuelco de un camión que transportaba a migrantes. La mayoría de las víctimas eran personas de Centroamérica. Los testigos describieron las escenas horribles que se produjeron después de que el remolque del camión cayera de costado, se partiera y arrojara a los pasajeros en el pavimento. El accidente ocurre la misma semana en que el Gobierno de Biden ha reiniciado y ampliado la política de “Permanecer en México” implementada durante la presidencia de Trump para los solicitantes de asilo y después de que Estados Unidos y México acordaran tomar medidas enérgicas contra las caravanas de migrantes. Algunos activistas argumentan que estas políticas han obligado a los migrantes a tomar rutas más peligrosas y clandestinas para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El premiado periodista filipino Jesús Malabanan, que cubrió la guerra mortal contra las drogas liderada por el presidente Duterte, es asesinado a tiros

10 Dic. 2021

El periodista filipino Jesús “Jess” Malabanan fue asesinado a tiros este miércoles por desconocidos. Malabanan, de 58 años, trabajó para varios medios, incluida la agencia de noticias Reuters, en la que colaboró en el cubrimiento de la mortal guerra contra el narcotráfico liderada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. El reportaje ganó un premio Pulitzer en 2018. Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que los peligros que enfrentan los periodistas han aumentado bajo el mandato de Duterte. El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas informó que 21 trabajadores de los medios han sido asesinados desde que Duterte asumió el cargo. Mientras tanto, la destacada periodista filipina Maria Ressa aceptó este viernes el Premio Nobel de la Paz. Visite democracynow.org/es para ver el discurso de Maria Ressa al recibir el premio.

La policía frustra un posible tiroteo inspirado en la masacre de Columbine que un estudiante intentaba perpetrar en una universidad del estado de Florida

10 Dic. 2021

La policía de la ciudad estadounidense de Daytona Beach, en el estado de Florida, afirma que ha frustrado los planes de un hombre armado que intentaba perpetrar un tiroteo masivo en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle (ERAU, por sus siglas en inglés). El jueves, la policía anunció el arresto de John Hagins, un joven de 19 años que llevaba una mochila que contenía un rifle semiautomático plegable, municiones y varios cargadores, incluido uno cargado con 32 balas. El jefe de policía de Daytona Beach, Jakari Young, dijo que los agentes fueron alertados sobre el complot después de que dos estudiantes informaran sobre algunos mensajes inquietantes que recibieron de Hagins en la aplicación Snapchat.

Jakari Young: “[Hagins] hizo referencia al [tiroteo ocurrido en la escuela secundaria de] Columbine. Dijo que una vez saliera del campo de tiro, iría al campus de la universidad para llevar a cabo una masacre como la de Columbine. […] Gracias a Dios, esos dos estudiantes se adelantaron y frustraron el plan”.

Empleados de Starbucks de la ciudad de Búfalo votan a favor de conformar el primer sindicato de la cadena en EE.UU.

10 Dic. 2021

En una histórica victoria de los trabajadores, los empleados de una cafetería de la cadena Starbucks en la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, votaron a favor de sindicalizarse. La cafetería de Búfalo, ubicada en el barrio de Elmwood, se convierte así en la primera tienda sindicalizada de Starbucks de las 9.000 que existen en Estados Unidos. Los trabajadores lanzaron gritos de entusiasmo cuando se anunciaron los resultados de la votación, que terminó con 19 votos a favor de formar un sindicato y ocho en contra. La campaña sindical y los intentos de la empresa Starbucks para frenar las aspiraciones de sindicalización de los trabajadores atrajeron la atención de todo el país y el apoyo de defensores de los derechos laborales, incluido el del senador Bernie Sanders. Lexi Rizzo, supervisora en la tienda recién sindicalizada, habló en un debate con votantes de Sanders a principios de esta semana.

Lexi Rizzo: “Todos los años veo cómo sube el precio del seguro y la cobertura médica. He visto cómo a algunas compañeras se les niega la licencia por maternidad porque simplemente no han acumulado las horas suficientes para ser elegibles. […]. No estoy de acuerdo con los que dicen que si no estamos satisfechos con las condiciones de trabajo en Starbucks, debemos irnos. Creo que cuando realmente amas algo, tratas de mejorarlo. Y eso es lo que estamos tratando de hacer con nuestra campaña sindical”.

Una votación sindical fracasó en otro local de Starbucks de la ciudad de Búfalo. Mientras tanto, aún no se han confirmado los resultados de una tercera elección que se llevó a cabo en una cafetería Starbucks ubicada en el aeropuerto de Búfalo, luego de que casi la mitad de los votos a favor de la sindicalización fueran cuestionados. La Junta Nacional de Relaciones Laborales será ahora la encargada de revisar esos votos.

Un tribunal de Texas declara inconstitucional la prohibición del aborto, pero no llega a emitir una orden judicial para bloquear la prohibición

10 Dic. 2021

Un tribunal de Texas falló en contra de parte de la prohibición casi total de los abortos en el estado, pero no llegó a emitir una orden judicial que hubiera bloqueado la implementación de la legislación. La ley, conocida como S.B. 8, permite que los ciudadanos privados de cualquier lugar de Estados Unidos puedan demandar a los trabajadores sanitarios y a otras personas por facilitar un aborto en Texas. Los denunciantes que tienen éxito pueden ganar una “recompensa” de 10.000 dólares. Un tribunal estatal de la ciudad de Austin dictaminó este jueves que la ley viola la Constitución de Texas, pero permitirá que la legislación siga vigente mientras los proponentes apelan el fallo.

Activistas en defensa de la justicia reproductiva instan a los legisladores de California a ampliar los servicios de aborto

10 Dic. 2021Image Credit: Steve Rhodes

En Estados Unidos, activistas en defensa de la justicia reproductiva esperan que el estado de California sea un refugio para las personas que desean hacerse un aborto, mientras la Corte Suprema pondera un caso importante que podría revocar el histórico fallo de 1973 en el que el alto tribunal determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. Una coalición de más de 40 organizaciones está instando a los legisladores de California a ampliar los servicios de salud reproductiva antes de que la Corte Suprema se pronuncie sobre dicho caso, algo que se espera que ocurra a mediados de 2022. Estas fueron las palabras expresadas por Jodi Hicks, de la delegación en California de la organización de planificación familiar Planned Parenthood.

Jodi Hicks: “El Instituto Guttmacher hizo un informe que predice un aumento del 3.000% de las personas que recurrirán a clínicas del estado de California para practicarse un aborto en caso de que se revoque el fallo Roe contra Wade”.

Si la Corte Suprema revoca el fallo, se espera que más de veinte estados implementen prohibiciones y restricciones al aborto.

El actor Jussie Smollett es declarado culpable de denunciar falsamente un crimen de odio

10 Dic. 2021

En Chicago, un jurado dictaminó que el actor Jussie Smollett denunció falsamente un crimen de odio. Smollett fue arrestado en 2019 acusado de mentir a la policía sobre un supuesto ataque violento de carácter homofóbico y racista. Durante el juicio contra Smollett, dos hermanos que eran conocidos del actor de la serie “Empire” testificaron que Smollett les pagó 3.500 dólares para fingir un ataque y les ordenó que le colocaran una soga sobre el cuello mientras gritaban consignas como “Este es el país del MAGA”, en relación al eslogan de la campaña del expresidente Trump que en inglés es acrónimo de “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”. Smollett enfrenta una posible condena de hasta tres años de prisión. El actor ha sido puesto en libertad bajo fianza y sus abogados han dicho que apelarán el fallo.

El abogado ambientalista Steven Donziger cumplirá el resto de su condena carcelaria en su residencia

10 Dic. 2021

En la ciudad de Nueva York, el abogado ambientalista y defensor de los derechos humanos Steven Donziger cumplirá el resto de su condena de seis meses de prisión en su domicilio en virtud de un programa de liberación anticipada relacionado con la pandemia. Donziger fue condenado por desacato al tribunal después de que un fiscal corporativo vinculado a la industria del petróleo y del gas presentara cargos contra él en represalia por ganar una causa contra la empresa Chevron en representación de grupos de indígenas amazónicos de Ecuador que acusaron a la empresa de contaminar sus tierras. Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y varios legisladores estadounidenses, incluidas las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, han pedido la liberación del abogado. Donziger, que ya había pasado más de dos años bajo arresto domiciliario antes de su sentencia de prisión, prometió que seguirá luchando para obtener su libertad y para que la empresa Chevron rinda cuenta ante la justicia.

Nueva Zelanda eliminará gradualmente el uso de cigarrillos mediante una legislación radical contra el tabaco

10 Dic. 2021

Nueva Zelanda ha propuesto nuevas leyes para prohibir la venta de cigarrillos a las generaciones venideras y reducir de manera drástica la disponibilidad del tabaco. La ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall, espera que las leyes comiencen a implementarse en 2024.

Ayesha Verrall: “Cuando la ley entre en vigencia, la venta o el suministro de productos derivados del tabaco a los jóvenes menores de 14 años será considerado un delito. Estamos así legislando para una generación libre de humo de tabaco. A medida que crezcan, esos jóvenes y las futuras generaciones nunca serán capaces de adquirir legalmente tabaco, porque la verdad es que no hay una edad segura para empezar a fumar”.

Más del 11% de los neozelandeses mayores de 15 años fuman, pero esa tasa alcanza casi el 30% entre la población indígena maorí.

Lea más noticias aquí en Havana Times.