Airbnb ofrecerá por primera vez casas de alquiler en Cuba

AIRbndHAVANA TIMES (dpa) – El portal de alquiler de viviendas online Airbnb anunció hoy que ofrecerá por primera vez casas en Cuba, convirtiéndose así en la primera compañía estadounidense en facilitar hospedajes a norteamericanos en la isla caribeña.

“Desde hoy los turistas con licencia podrán elegir entre 1.000 alojamientos disponibles a lo largo de toda la isla”, señaló la compañía de San Francisco en un comunicado emitido en el marco del histórico deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos.

La oferta estará disponible para aquellos ciudadanos norteamericanos que cuenten con una licencia para viajar a la isla, ya que las disposiciones del embargo estadounidense siguen impidiendo los viajes únicamente de turismo a Cuba.

En el marco del acercamiento diplomático anunciado en diciembre, el presidente Barack Obama flexibilizó sin embargo las restricciones de viaje a Cuba. Los norteamericanos pueden obtener hoy con más facilidad un permiso para viajar.

“Por más de 50 años Cuba ha estado fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses”, dijo el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, en el comunicado de hoy.

“No podríamos estar más emocionados que a partir de hoy los viajeros con licencia de Estados Unidos podrán explorar la cultura única y la cálida hospitalidad que hace que la isla sea tan especial a través de nuestra nueva comunidad cubana”, agregó.

Para la oferta, la joven compañía estadounidense se apoyará en la oferta de “casas particulares” para el turismo existente de hace varios años en Cuba.

En el marco de las reformas de mercado que el gobierno de Raúl Castro lleva a cabo desde hace varios años, muchos cubanos han obtenido una licencia para alojar a turistas extranjeros en sus casas.

“Más de 1.000 propietarios de ‘casas particulares’ han agregado sus casas a la comunidad global de Airbnb”, informó la empresa.

Muchas de las “casas particulares” cubanas están bien equipadas para recibir turistas, aunque la gran mayoría carece de acceso a Internet, debido a que las autoridades no permiten a los cubanos contratar legamente el servicio para uso privado. Las habitaciones se suelen ofertar a partir de los 20 dólares la noche.

“A pesar de que algunos anfitriones tienen acceso limitado a Internet, otros están trabajando con socios para que los ayuden a manejar sus solicitudes y reservas online”, señaló Airbnb.

Según la compañía, el 40 por ciento de los alojamientos disponibles en la isla están en La Habana, mientras que el 60 por ciento restante se encuentra en las ciudades de Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara, en la zona central de Cuba.

“Airbnb espera expandir su presencia en otras áreas de la isla en los próximos meses”, comunicó la compañía, que aseguró que los anfitriones cubanos gozarán de la protección y los beneficios que ofrece la plataforma.

“La importante expansión de Airbnb hacia Cuba representa el primer paso de una importante compañía estadounidense para aprovechar de lleno las oportunidades de nuestra nueva política hacia Cuba y el emergente sector de emprendedores en la isla”, celebró el grupo del exilio #CubaNow, que aboga desde Miami por el final del embargo.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo. Ambos países deben reabrir pronto sus respectivas embajadas.

El acercamiento entre los viejos enemigos ideológicos ha generado también un gran interés de los estadounidenses por conocer Cuba.

Expertos estiman que la llegada de norteamericanos a la isla podría dispararse este año. En enero de 2015 viajaron desde Estados Unidos a Cuba más de 162.495 personas en los pocos vuelos chárter que operan entre ambos países, según la empresa con sede en Miami The Havana Consulting Group, especializada en el mercado cubano.

La perspectiva de una mejora en las relaciones entre ambos países también ha despertado el interés de varias compañías estadounidenses.
La automotriz General Motors ha señalado por ejemplo que quiere analizar las posibilidad de desembarcar en Cuba.

El histórico acercamiento diplomático, sin embargo, no tiene por ahora muchos efectos en las relaciones comerciales. El embargo sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, tradicionalmente partidarios de una política de mano dura con el gobierno de los Castro.

Algunos empresas, no obstante, sí han podido sacar provecho de las flexibilizaciones anunciadas por Obama, que prevé autorizaciones por ejemplo para el sector de las telecomunicaciones.

22 thoughts on “Airbnb ofrecerá por primera vez casas de alquiler en Cuba

  • Se asoma en Cuba todas las cosasa que Fidel Castro combatio. y luego no quieren aceptar que el capitalismo se asomo a Cuba, entro y esta dispuesto a predominar, hasta un ciego lo puede ver. todo a su tiempo.

  • Me parece bien, se van resolviendo las trabas. Ahora me pregunto; ¿Como vamos a resolver el alto costo de los precios de los pasajes en avión desde EEUU? ¿Por que son tan caros? La razón principal es que, los aviones que aterrizan en Cuba desde EEUU pagan un derecho de aterrizaje “especial”, solo para los aviones que entran desde este país, a diferencia de cualquier otro.
    Ejemplo; Mientras un Boeing 737-800 viniendo de Europa o Estados Unidos paga derechos de aterrizaje en un aeropuerto como el de Tampa, USA, menos de $300, el mismo avión paga derechos de aterrizaje en el Aeropuerto de La Habana, $24,000. ( $148 por pasajeros!!!! ). ¿Es así como van a promover el turismo americano? Buen tema para discutir entre la Jacobson y Josefina.

  • El capitalismo entra a Cuba, lento pero aplastante.

  • Por favor quisiera insertar el anuncio de mi casa en cuba muy cerca del mar en la playa de Guanabo con 4 habitaciones y todas las comodidades, pueden ayudarme , como hacerlo para que aparezca en esta página , gracias , saludos Elba

  • Que bueno que vamos apoder salir de tantos problemas economicos porque la vida es muy dura para seguir peleando. Duarnte tantos años hemos necesitado que se habran las puertas a Cuba y podamos convivir todos como hijos de Dios yo quisiera que me digan como puedo insertar el anuncio de 2 habitaciones que arriendo en La Habana Cuba y necesito registrarme en Airbnb para que me incluya dentro de las ofertas de alquiler en Cuba.ayudenme en esto por favor. agradecida de antemano. Saludos,
    Juana

  • Hola necesito que me ayuden tengo una casa de 120 metros cuadrados 4 cuartos sala recibidor cocina baño balcón cerca del malecón parque Maceo centro havana y la quiero rentar si pueden ayudarme se los voy a agradecer

  • tengo un apartamento en palya y quisiera estar en su sitio. saludos

  • Tengo una casa de alquiler en hospital entre vapor y principe a 2 cuadras del malecon y 3 y media del binbom de 23 apartamento con 2 cuartos con baño privado cada uno sala,cocina y un baño para visitas agua fria,agua caliente split en cada cuarto caja de seguridad en fin todo esto es nuevo con buen confort y estoy en tramites para la licencia. saludos. telefono 5301 05 42 Angel y Arian

  • Tengo apartamento en el vedado quisiera publicar en su páginas para rentar por favor saludos

  • Tengo habitacion independiente sitio calle 21# 15 apto 3 e/ N y O Vedado. La habana. Frente al hotel Capri . Lic 3330
    Tambiem rento bicicletas
    Oigo propuestas

  • OFERTO RENTA DE DOS HABITACIONES EN CASA INDEPENDIENTE EN MIRAMAR
    LLAMAR
    QUISIERA PUBLICAR EN SU PÁGINA PARA RENTAR
    SALUDOS DESDE CUBA

  • Por favor quisiera insertar el anuncio de mi casa en Cuba muy cerca del mar, en la playa de Cojimar con 2 habitaciones y todas las comodidades, pueden ayudarme , como hacerlo para que aparezca en esta página , gracias , saludos Marla

  • Hola Maria, hasta ahora no estamos aceptando anuncios en si. Pero siempre puedes poner la información aqui mismo como comentario. Saludos

  • Quiero poner mi casa aquí en este sitio??como hago??

  • quiero promover el alquiler de mis habitaciones .como hago

  • creo que es muy bueno que haya un sitio que se ocupe de promover las casas particulares en los Estados Unidos y el intercambio entre ciudadanos de ambos países pueda ser muy especial al poder intercambiar nuestras culturas que son bastantes parecidas.

  • Hola, vivo en Trinidad cuba y tengo mi casa de renta y me gustaria saber que tengo que hacer para trabajar con ustedes ya que me han hablado muy bien de ustedes ya tienen mi correo y este es mi telefono +5353686842 y esta es my direccion Calle Pedro Zerquera #315-A / Simon Bolivar y Fco J Zerquera.
    espero respuesta…
    SALUDOS CORDIALES

  • Hola, tengo un apartamento en el Vedado para rentar y quisiera entrar en el sitio para promocionarlo
    Saludos

  • Tengo una casa de renta y quisiera contar con sus servicios.Saludos Yosvanyh

  • Yosvany, tienes que entrar en la pagina de Airbnb y llenar la solicitud para estar dentro de sus servicios.

Comentarios cerrados.