Ahora Trump va contra los bosques de Alaska; Puerto Rico a salvo y el Huracán Dorian para la Florida, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 29 de agosto de 2019. 

Trump se dispone a permitir la tala del bosque pluvial templado intacto más grande del mundo

H2 logging tongass national forest alaska

Donald Trump está presionando para que se permita la tala en el Bosque Nacional Tongass de Alaska, el bosque pluvial templado intacto más grande del mundo. Trump ha ordenado al secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que exima al bosque de 16,7 millones de acres de las restricciones impuestas hace más de dos décadas por el expresidente Bill Clinton.

El grupo Earthjustice ha descrito el bosque como un importante amortiguador contra el cambio climático, declarando: “El Tongass almacena cientos de millones, si no más de mil millones de toneladas de carbono, manteniendo ese elemento que atrapa el calor fuera de la atmósfera”.

La decisión de Trump de abrir la tala de árboles en el bosque templado intacto más grande del mundo se produce mientras los incendios forestales continúan ardiendo en la Amazonia en Brasil, al igual que cerca de la selva de la cuenca del Congo, en África.

El huracán Dorian aumenta su fuerza y amenaza a Bahamas y Florida

H3 hurricane dorian virgin islands storm bahamas florida

El huracán Dorian sigue ganando fuerza en el Atlántico amenazando a las islas Bahamas y al estado de Florida con lo que podría convertirse en una tormenta de categoría 3.

El miércoles, la tormenta se abatió sobre las Islas Vírgenes, pero no afectó directamente a la isla principal de Puerto Rico. Sin embargo, partes de las Islas Vírgenes y Puerto Rico permanecen sin energía eléctrica.

Mientras los puertorriqueños se preparaban para la tormenta del miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, continuó atacando la isla describiéndola en Twitter como “uno de los lugares más corruptos de la tierra”.

A continuación dijo, en referencia a sí mismo, que él es “¡lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico!”.

Greta Thunberg, activista sueca por la justicia climática, llega a la Ciudad de Nueva York luego de 15 días de viaje en barco

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años por la justicia climática, llegó a la ciudad de Nueva York después de un viaje de 15 días a través del Atlántico en un yate de carreras de 18 metros impulsado por energía solar. Thunberg arribó a Estados Unidos para asistir a las próximas conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en Nueva York en septiembre y en Santiago de Chile en diciembre. Thunberg no utiliza aviones debido a la fuerte huella de carbono que representan los viajes aéreos, por lo que decidió hacer el viaje en barco. Después de atracar en Nueva York, Greta habló con los periodistas sobre la crisis climática.

La activista Greta Thunberg expresó: “Las generaciones anteriores son las que han causado este problema, así que no creo que corresponda que nos digan: ‘Ustedes deberían ser niños normales y hacer lo que hacen los niños normales’, porque ellos son los que causaron esto. Nosotros solo estamos intentando limpiar lo que ellos dejaron”.

Visite democracynow.org/es, donde escucharemos hablar a Greta Thunberg, así como a los jóvenes activistas que la fueron a recibir, y a su padre, que atravesó el océano con ella.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. revocará reglamentaciones que limitan emisiones de metano

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump planea que para las compañías de gas sea más fácil contaminar la atmósfera con gas metano, uno de los gases de efecto invernadero más poderosos que contribuyen a la crisis climática mundial. Se espera que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense revele hoy una nueva norma para revocar los reglamentos establecidos durante el mandato de Barack Obama. Un alto funcionario de las Naciones Unidas sobre energía sostenible describió la medida del Gobierno de Trump como “extraordinariamente dañina”. El metano es 80 veces más potente para atrapar el calor que el dióxido de carbono.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand se retira de la carrera presidencial para 2020 en Estados Unidos

En noticias electorales, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand ha abandonado la carrera presidencial después de no calificar para el próximo debate demócrata el 12 de septiembre, que requería que los candidatos tuvieran 130.000 donantes únicos y al menos un 2% de apoyo en cuatro encuestas oficiales. Solo 10 de los 20 candidatos restantes calificaron: el exvicepresidente Joe Biden; el senador Cory Booker; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro; la senadora Kamala Harris; la senadora Amy Klobuchar; el excongresista Beto O’Rourke; el senador Bernie Sanders; la senadora Elizabeth Warren; y el exejecutivo tecnológico Andrew Yang.

Miles de personas protestan contra el “golpe de Estado” en el Reino Unido tras la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento antes de la fecha límite del Brexit

En el Reino Unido se realizaron protestas a nivel nacional el miércoles, después de que el primer ministro, Boris Johnson, suspendiera el Parlamento, aumentando la probabilidad de un Brexit sin acuerdo. El Parlamento permanecerá cerrado desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, lo que significa que los legisladores que se oponen a una salida sin acuerdo de la Unión Europea tendrán muy poco tiempo para aprobar leyes que favorezcan cualquier otra medida. Está previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre. Algunos opositores del Brexit acusaron a Johnson de dar un golpe de Estado. El miércoles, miles de manifestantes se reunieron frente al Parlamento del Reino Unido para denunciar la decisión de Johnson. Esto fue lo que dijo la manifestante Marion Sharples.

La manifestante Marion Sharples dijo: “Creo que es increíblemente irrespetuoso que él, que Boris Johnson, que el Gobierno piense que esto se puede dejar pasar como una práctica normal. Se trata claramente de una táctica. Es claramente una táctica para limitar la cantidad de tiempo que los miembros del Parlamento tienen para debatir esto y obligarlos a aceptar un Brexit sin acuerdo y retomar el control”.

Italia podría tener un nuevo Gobierno de coalición

Italia está a punto de formar un nuevo Gobierno que podría dejar fuera del poder al líder antiinmigrante y de extrema derecha Matteo Salvini. El miércoles, dos partidos políticos rivales, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, llegaron a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición. Esto se produce después de que Salvini intentara tomar el poder la semana pasada retirando su apoyo a la coalición populista de derecha gobernante, lo que llevó a la dimisión del primer ministro de Italia.

Barco humanitario italiano rescata a 100 migrantes frente a las costas de Libia

En más noticias del Mediterráneo, un barco humanitario italiano rescató el miércoles a 100 migrantes, incluidos 22 menores, frente a las costas de Libia. Los migrantes iban a la deriva en un bote de goma que ya estaba empezando a desinflarse. El bote de rescate es operado por el grupo benéfico Mediterranea Saving Humans. El ministro del Interior saliente de Italia, Matteo Salvini, firmó recientemente un decreto que prohíbe al barco de rescate entrar en aguas italianas. El rescate se produjo un día después de que murieran unos 40 migrantes luego de que su barco zozobrara frente a las costas de Libia. Alrededor de 900 migrantes han muerto este año en el Mediterráneo en camino a Europa.

Separatistas y fuerzas respaldadas por el Gobierno luchan por el control de la capital yemení

Continúan los combates en la ciudad yemení de Adén, mientras los separatistas y las fuerzas gubernamentales luchan por el control de la capital provisional de Yemen. El miércoles, los partidarios del Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente afirmaron haber tomado el control total de la ciudad, pero el canal Al Jazeera informa que los separatistas han recuperado el control desde entonces.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos sostiene que es “prematuro” hablar del retiro de tropas en Afganistán

El miércoles, los talibanes anunciaron que estaban cerrando un acuerdo con Estados Unidos en virtud del cual las tropas estadounidenses se retirarían finalmente de Afganistán, después de casi 18 años de enfrentamientos. Un funcionario de seguridad fijó el plazo de retiro en un lapso de entre 14 y 24 meses; sin embargo, el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, sostuvo que todavía es demasiado prematuro hablar del retiro de las tropas estadounidenses.

El general Joseph Dunford afirmó: “Creo que es prematuro. No estoy usando la palabra ‘retirada’ ahora. Estoy diciendo que nos aseguraremos de que Afganistán no sea un santuario [terrorista] e intentaremos hacer un esfuerzo para traer paz y estabilidad a Afganistán”.

El Ejército chino lleva acabo un relevo de miles de tropas en Hong Kong

El Ejército chino ha relevado miles de nuevas tropas en Hong Kong, solo unos días antes de una importante marcha en favor de la democracia prevista para el sábado. China describió la rotación de tropas como algo rutinario; sin embargo, los medios estatales chinos informaron que los nuevos soldados habían recibido entrenamiento militar y legal específico para Hong Kong. Las autoridades chinas han denunciado las protestas en Hong Kong y han amenazado en reiteradas ocasiones con recurrir a la fuerza para sofocarlas. Desde la entrega de soberanía efectuada por el Reino Unido en 1997, China ha apostado unos 10.000 soldados en Hong Kong.

Informe: la policía indonesia mata a seis manifestantes de Papúa Occidental

Según informes, la policía indonesia mató a seis manifestantes en Papúa Occidental en medio de las crecientes manifestaciones que reclaman la independencia de Papúa. El periódico The Guardian informa que la policía efectuó el miércoles disparos de fuego real contra los manifestantes que participaban en una sentada en las afueras de un edificio gubernamental. Recientemente, Indonesia desplegó 1.200 tropas adicionales en Papúa Occidental y cortó el acceso a internet en la región.

La cifra de líderes sociales colombianos asesinados desde 2016 supera los 700

En Colombia, otro líder social fue asesinado el domingo a balazos por hombres armados, según informes locales. La víctima fue identificada como Danilo Olaya Perdomo, un conocido líder social que se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de una zona rural del departamento de Huila. También en Colombia, organizaciones indígenas denunciaron el lunes el asesinato del líder social de 24 años Iván Mejía en el sur de Colombia. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, al menos 702 líderes sociales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde 2016.

Trump eliminará la ciudadanía automática para algunos niños cuyos padres son miembros de tropas estadounidenses apostadas en el extranjero

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado que algunos niños cuyos padres son miembros del servicio estadounidense y empleados del Gobierno estadounidense apostados en el extranjero ya no recibirán automáticamente la ciudadanía estadounidense. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos publicó el miércoles las nuevas directrices. Según el Gobierno de Trump, el cambio de normativas afectará principalmente a los hijos de ciudadanos naturalizados estadounidenses que trabajan para el Gobierno o el Ejército. El presidente de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior, Eric Rubin, sostuvo que el cambio regulatorio es “profundamente preocupante” y un “perjuicio para las personas que han dedicado sus vidas a servir a su país”.

Trump amplía su ataque contra los medios: “Fox ya no está trabajando para nosotros”

Donald Trump continúa con su ataque contra los medios de comunicación, pero esta semana tiene un nuevo objetivo: el medio de noticias de derecha Fox News. En un mensaje publicado el miércoles en Twitter, Trump escribió “¡@FoxNews está decepcionando a millones de personas GRANDIOSAS! Tenemos que comenzar a buscar un nuevo medio de noticias. ¡Fox ya no trabaja para nosotros!”. Fox ha sido criticado durante mucho tiempo por sus estrechos vínculos con el Gobierno de Trump. Según la organización Media Matters, 18 funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Trump solían trabajar en Fox y al menos cinco funcionarios que se desempeñaron en el Gobierno de Trump ahora trabajan en Fox, entre ellos la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, quien fue contratada la semana pasada.

Mujer de Denver entabla demanda judicial tras ser obligada a dar a luz sola en una celda de prisión sucia

Una mujer de la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, que se vio obligada a dar a luz sola en una celda sucia del condado de Denver, sin ningún tipo de atención médica, ha presentado una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. En dicha demanda, Diana Sánchez alega que varias enfermeras y miembros del personal de la cárcel sabían que había estado en trabajo de parto durante horas, pero no le brindaron asistencia incluso después de que comenzó a gritar pidiendo ayuda. El inquietante video filmado por la cámara de vigilancia de la prisión fue publicado recientemente y confirma la información brindada por Sánchez. La demanda alega que el personal “cruelmente hizo que Sánchez estuviera sola en trabajo de parto durante horas, y finalmente diera a luz sola en una celda sucia sin ningún tipo de atención médica”. El litigio fue presentado contra la ciudad de Denver, el condado de Denver, el Centro Médico de Salud de Denver y seis individuos.

Hombre de Alabama será liberado después de 36 años en prisión por robar 50 dólares de una panadería

En el estado de Alabama, en Estados Unidos, un hombre afroestadounidense que pasó 36 años en prisión por robar 50 dólares de una panadería pronto será liberado. En 1983, Alvin Kennard fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de obtener libertad condicional bajo la antigua ley estatal que imponía sanciones definitivas tras tres casos de reincidencia; no obstante, un juez modificó su sentencia el miércoles a tiempo de prisión cumplido.

Apple se disculpa luego de admitir que sus contratistas escucharon conversaciones de usuarios con Siri

El gigante tecnológico Apple se disculpó con sus usuarios tras reconocer que sus contratistas escucharon los comandos dados por los usuarios al asistente virtual de voz Siri en sus iPhones y en otros productos de Apple. Recientemente, un informante le dijo al periódico The Guardian que los contratistas escucharon a usuarios de Siri teniendo relaciones sexuales, cerrando tratos relacionados con drogas y discutiendo detalles médicos confidenciales. Apple, Google y Microsoft se han enfrentado recientemente a críticas por permitir a los trabajadores acceder a las grabaciones de voz de los usuarios en un intento por mejorar sus servicios.

Se incrementan los llamamientos para que Nigeria libere al periodista encarcelado Omoyele Sowore

En noticias sobre África, defensores de los derechos humanos continúan reclamando la liberación de Omoyele Sowore, periodista y activista nigeriano. Sowore —editor del sitio de noticias en internet Sahara Reporters— fue arrestado el 3 de agosto tras convocar protestas a nivel nacional bajo el lema “Revolución Ahora”. A principios de este año, Sowore se postuló contra el presidente Muhammadu Buhari en una elección que, según dijo, “carecía de igualdad de condiciones”. Una coalición de organizaciones en favor de la libertad de prensa y agrupaciones defensoras de los derechos humanos presentaron recientemente una petición a las Naciones Unidas y a la Unión Africana, mientras que un grupo llamado Organización del Renacimiento Africano envió una petición al Departamento de Estado de Estados Unidos pidiéndole al Gobierno estadounidense que presione al presidente Muhammadu Buhari para que libere a Sowore.