Ahmadineyad ya está en Cuba

HAVANA TIMES, 11 ene (dpa )— El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy a Cuba en una breve visita oficial de menos de 24 horas en la tercera parada de su gira latinoamericana.

Ahmadineyad tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente Raúl Castro, tras dar una conferencia en la Universidad de La Habana.

Según fuentes diplomáticas cubanas en Teherán, el mandatario iraní también tiene en su agenda un encuentro con el histórico líder cubano Fidel Castro.

La delegación fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el vicepresidente del Consejo de Estados y de Ministros, Esteban Lazo, entre otros funcionarios cubanos.

El líder persa, que levantó los dedos con la señal de la victoria al pisar suelo cubano, llegó poco después del mediodía con cerca de dos horas y media de retraso procedente de Nicaragua.

Irán hace frente a fuertes críticas internacionales debido a su controvertido programa nuclear. Estados Unidos y los países europeos han incrementado estos días la presión después que la nación persa empezara a enriquecer uranio al 20 por ciento en una planta atómica al suroeste de Teherán.

Ahmadineyad se reunió en los días previos con líderes políticos afines en América Latina como el venezolano Hugo Chávez y visita otros países de la región críticos con Washington. El presidente iraní estuvo en la víspera en la investidura del tercer mandato de Daniel Ortega en Nicaragua.

Según declaraciones dadas el lunes por el embajador de Cuba en Irán, William Carbo Ricardo, las cúpulas políticas de Teherán y La Habana hablarán hoy también de la ampliación de crédito iraní para la isla caribeña de 250 millones a casi 640 millones de dólares.