Ahmadineyad critica a Occidente en Cuba

HAVANA TIMES, 11 ene (dpa) – El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy en Cuba duramente a Estados Unidos y los países occidentales, aunque no aludió a las tensiones por su controvertido programa nuclear o el asesinato de un científico nuclear iraní hoy en Teherán.

En su habitual retórica hostil con el gobierno de Washington, Ahmadineyad criticó en una intervención en la Universidad de La Habana la “arrogancia” y la “hegemonía” occidentales, sin hablar de las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz por la nueva escalada de tensiones con la comunidad internacional.

El líder persa tampoco habló del asesinato del científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan, víctima hoy de un atentado con bomba en Teherán. El científico trabaja en la investigación nuclear. La cúpula iraní acusó a Israel y Estados Unidos de estar detrás del atentado.

En su discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de La Habana, Ahmadineyad criticó el monopolio de las potencias occidentales de las “ciencias” y la “sabiduría”, y consideró que el capitalismo se encuentra en un “callejón sin salida”.

“Estamos viendo que el sistema capitalista está en decadencia”, dijo Ahmadineyad sobre la actual crisis económica en la capital cubana, donde acusó también a Washington de “arrogante” y de carecer de “amor al prójimo”.

El presidente iraní fustigó especialmente la hegemonía de Estados Unidos en los ámbitos económico, político, militar y científico.

Con críticas directas a las intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán, el presidente iraní acusó a Washington de belicismo y de la muerte de inocentes. “Lo único que le queda (al capitalismo) es matar”, señaló.

Ahmadineyad llamó también a Cuba a preparar junto con el pueblo iraní el “orden mundial del futuro”. El presidente de Irán, que destacó la “solidaridad entre dos pueblos revolucionarios”, tenía previsto reunirse tras el acto con su homólogo cubano, Raúl Castro.

“Nuestra tarea y misión común es hacer un gran esfuerzo para que se establezca la justicia” en el mundo, agregó. Cuba es el tercer destino de Ahmadineyad en su gira por América Latina.

Irán reclama su derecho al uso civil de la energía nuclear, ante las sospechas de la comunidad internacional de que la república islámica quiere hacerse con una bomba atómica. Los países occidentales han aumentado la presión estos días después de que Irán empezara a enriquecer uranio al 20 por ciento en una planta al suroeste de Teherán.

El líder persa visita en la región a a países hostiles al gobierno de Washington como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Expertos en Teherán ven la gira como un intento de conseguir apoyos para la creciente confrontación con las potencias occidentales, aunque dudan de su trascendencia a nivel internacional.

Según fuentes diplomáticas cubanas en la capital iraní, Ahmadineyad tenía previsto hoy reunirse también con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La Habana no ha informado hasta ahora de la reunión.

Según el embajador cubano en Teherán, William Carbo Ricardo, ambos gobiernos planean también acordar una ampliación de la línea de crédito iraní para Cuba de unos 250 millones a casi 640 millones de dólares, así como intensificar los vínculos comerciales.

Tras la intervención en la Universidad de La Habana, Ahmadineyad tenía previsto depositar una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución. Para después estaba programado el recibimiento oficial por parte de Raúl Castro y las reuniones gubernamentales.

Ahmadineyad llegó al mediodía a La Habana procedente de Nicaragua, donde asistió a la investidura de Daniel Ortega en su segundo mandato. Antes se había reunido en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez. En su agenda está también una visita a Ecuador.

One thought on “Ahmadineyad critica a Occidente en Cuba

  • Jamás entenderé como personas que se hacen llamar progresistas y de izquierdas se asocian con un retrógado como Ahmadineyad —el del difícil nombre— que ahorca a los homosexuales con grúas en al plaza pública y mata por lapidación a las mujeres.

    Ese elemento es un fascista disfrazado de musulmán.

Comentarios cerrados.