Agreden a periodista argentino tras denunciar corrupción

El periodista Luis Alberto Mancini.

HAVANA TIMES – Las autoridades argentinas deben investigar la agresión perpetrada contra el periodista Luis Alberto Mancini, esclarecer si está relacionada con su trabajo periodístico y enjuiciar a los agresores, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El 16 de septiembre, Mancini fue agredido violentamente por dos sujetos cuando presentaba el programa de radio “Mano a Mano.” en la sede de Radio FM Horizonte, una radioemisora propiedad suya situada en Villa Río Bermejito, en la norteña provincia del Chaco, según informaciones de prensa. En los días previos a la agresión, Mancini había denunciado presuntos actos de corrupción en esa municipalidad, según las informaciones citadas. Mancini también es un dirigente local del Partido Justicialista, el partido del presidente argentino Alberto Fernández, según versiones periodísticas.

Erika Alfonso, la representante en el Chaco de la organización defensora de la libertad de prensa Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), colocó videos de la agresión en Twitter. Alfonso declaró al CPJ por vía telefónica que los videos eran de las cámaras de seguridad de la radioemisora. En los videos se observa cómo dos sujetos salen de un auto gris estacionado en la entrada de la radioemisora, ingresan al estudio y agreden a Mancini con los puños y con sillas antes de salir huyendo en el mismo auto.

“Las autoridades argentinas deben investigar exhaustivamente la brutal agresión perpetrada contra el periodista Luis Alberto Mancini, determinar si está vinculada con el ejercicio del periodismo, y garantizar que los responsables se sometan a la justicia”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben transmitir claramente el mensaje de que en Argentina se puede ejercer el periodismo sin ser objeto de violencia y represalias”.

Dos agresores confesaron

La Fiscalía inició una investigación sobre los hechos y designó a un fiscal al frente de la causa, según Alfonso. El CPJ llamó a la Fiscalía para obtener una declaración, pero la llamada no fue respondida.

Horas después de la agresión, dos sujetos se entregaron a la Policía y confesaron haber agredido a Mancini, informó la Policia. Alfornso compartió una copia del informe policial con el CPJ. El informe no contiene el nombre completo de los sujetos, sino sus iniciales. Indica que ambos fueron detenidos y comparecieron ante la sede local de la Fiscalía.

Según la prensa, un funcionario de Villa Río Bermejito declaró que uno de los presuntos agresores es el secretario de Obras Públicas de la localidad. La nota dijo que ya había sido destituido de su cargo. El CPJ llamó a la municipalidad de Villa Río Bermejito, pero la línea telefónica no estaba en funcionamiento.

Después del incidente, Mancini fue llevado a una clínica cercana donde lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos. Según Alfonso, le diagnosticaron hematomas internos, una lesión ocular y trauma craneal. Ella se enteró de las lesiones cuando habló con la esposa de Mancini el día de la agresión. El CPJ llamó a un número telefónico perteneciente a Mancini pero nadie respondió.

Lea más noticias sobre periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *