Agatha deja al menos diez muertos y 20 desaparecidos en México; La Organización Mundial de la Salud advierte que el tabaco está envenenando al planeta y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de junio de 2022.

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, que se niega a cooperar con la investigación estatal sobre el tiroteo, jura como miembro del Concejo Municipal de la ciudad

01 Jun. 2022

En la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, continúan los funerales de las dos docentes y los 19 escolares de cuarto grado asesinados a disparos hace una semana en la escuela primaria Robb. La indagación del estado sobre la respuesta policial al tiroteo en la escuela enfrenta un nuevo y gran obstáculo, ya que el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, se niega a cooperar con los investigadores estatales. Arredondo fue el comandante a cargo del operativo que ordenó a los oficiales esperar en los pasillos de la escuela durante aproximadamente una hora en lugar de confrontar al atacante, quien finalmente fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza. Mientras tanto, este martes Arredondo prestó juramento como miembro del Concejo Municipal de Uvalde, pero no se realizó ninguna ceremonia pública al respecto.

Un audio revela que la policía fue alertada de las llamadas que los escolares hicieron desde el interior de la escuela de Uvalde al teléfono de emergencia

01 Jun. 2022

En Estados Unidos, la cadena ABC News ha obtenido el audio en el que una operadora del teléfono de emergencias alerta a la policía de Uvalde sobre las llamadas que los menores realizaron desde el interior de la escuela al servicio de emergencias durante la masacre.

Operadora del teléfono de emergencias: “Hay un menor de edad en línea. Aula número 12. ¿Podemos…? ¿Hay alguien dentro del edificio? El menor está diciendo que está en este momento en un salón de clases repleto de víctimas”.

En una conferencia de prensa brindada con anterioridad se dio a entender que los policías no estaban al tanto de las llamadas de los escolares al teléfono de emergencias.

En otras noticias sobre Uvalde, el Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas reveló que las autoridades declararon erróneamente que el joven armado ingresó a la escuela por una puerta que una docente trabó para que quedara abierta. Las autoridades estatales ahora sostienen que la docente cerró la puerta una vez que se supo que había un atacante en las proximidades, pero que la puerta no quedó bloqueada correctamente. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el tiroteo en la escuela de Texas y el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

EE.UU. envía misiles de mayor alcance a Ucrania

01 Jun. 2022

Estados Unidos ha anunciado que enviará un sistema de misiles de artillería de última generación a Ucrania que pueden alcanzar objetivos que se encuentran hasta unos 80 kilómetros de distancia. El sistema de misiles es parte de un nuevo paquete estadounidense de ayuda militar para Ucrania por un valor de 700 millones de dólares, que también incluye misiles antitanque de corto alcance Javelin, municiones de artillería, helicópteros y radares de vigilancia aérea. La Casa Blanca dijo que Ucrania aseguró que no utilizará el nuevo sistema de misiles para atacar objetivos dentro de Rusia. Rusia criticó el paquete estadounidense de ayuda armamentística para Ucrania y dijo que Estados Unidos está “echando leña al fuego de manera deliberada”.

El periódico The Wall Street Journal informa que Francia y Alemania también están expresando su preocupación por el envío de más armas pesadas a Kiev, ya que ven cada vez más remota la posibilidad de que Ucrania pueda expulsar a Rusia de la región de Dombás. A diferencia de Estados Unidos y el Reino Unido, Francia y Alemania han instado a negociar un alto el fuego para poner fin a la guerra.

Esto se produce al tiempo que Rusia parece estar cada vez más cerca de apoderarse de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania. El martes, el gobernador de la región de Lugansk dijo que Rusia se ha apoderado de la mayor parte de la ciudad industrial que ha sido devastada por varias semanas de bombardeos.

Rusia corta parte de su suministro de gas natural a Europa

01 Jun. 2022

Rusia amplía el corte de suministro de gas a Europa. El martes, la empresa energética estatal rusa Gazprom cortó el suministro de gas a Holanda, Dinamarca y Alemania. Esto se produjo horas después de que la Unión Europea prohibiera la mayoría de las importaciones de petróleo ruso.

El presidente de Senegal denuncia que las sanciones contra Rusia han empeorado la crisis alimentaria en África

01 Jun. 2022

El actual mandatario de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, ha advertido a la Unión Europea que África se enfrenta a una crisis alimentaria por el aumento drástico del precio del trigo y de los fertilizantes que se suma a la creciente escasez de alimentos provocada por la guerra en Ucrania. Durante un discurso que pronunció el martes, Sall también criticó las sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia y sostuvo que ellas hacen que los países africanos tengan cada vez más dificultades para comprar alimentos. El Banco Africano de Desarrollo afirma que el precio del trigo en el continente africano ya ha aumentado un 45%. Rania Dagash, de Unicef, indicó que la crisis alimentaria ocurre en el momento en que África también se enfrenta a la crisis del cambio climático.

Rania Dagash: “El problema fundamental en Somalia y en el Cuerno de África en este momento es la crisis impulsada por el cambio climático, ¿verdad? Es la sequía. Pero los efectos de la crisis de Ucrania se ven en el aumento de los precios de los alimentos, del combustible y de otros productos, que se han disparado a tal punto que ahora necesitamos más recursos para adquirir lo que antes adquiríamos con menos. Necesitamos mucho más [recursos] ahora”.

La ONU advierte sobre un “aumento exponencial” de asesinatos de civiles y violaciones de derechos humanos en Malí

01 Jun. 2022

Las Naciones Unidas advierten sobre un “aumento exponencial” de muertes de civiles y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas de Malí durante su lucha contra combatientes yihadistas. Un nuevo informe de la ONU documenta la muerte de 248 civiles a manos de las fuerzas de seguridad y de defensa de Malí en los primeros tres meses de 2022. Asimismo, el informe también documenta que las violaciones contra los derechos humanos cometidas por el Estado de Malí se multiplicaron por diez. La ONU afirmó que las violaciones de los derechos humanos ocurrieron con el “apoyo de elementos militares extranjeros”, en aparente referencia al Grupo Wagner, una organización paramilitar de origen ruso.

Un ataque perpetrado por un grupo rebelde en República Democrática del Congo deja 27 muertos

01 Jun. 2022

En la República Democrática del Congo, al menos 27 civiles murieron este sábado en un ataque perpetrado por el grupo rebelde denominado las Fuerzas Democráticas Aliadas. La Cruz Roja también informó que recientemente se encontraron 17 cuerpos decapitados en una provincia cercana al lugar donde ocurrió la masacre del sábado. Las muertes se produjeron en una zona próxima a la frontera con Uganda, donde las fuerzas armadas congoleñas y ugandesas luchan contra grupos rebeldes.

Sri Lanka lucha contra la escasez de alimentos, combustible y suministros médicos mientras la crisis económica empeora

01 Jun. 2022

Sri Lanka anunció este miércoles por la mañana que eliminará algunas de las restricciones a las importaciones en un intento por aliviar la escasez generalizada de alimentos, combustible y medicamentos causada por la grave crisis económica que sufre el país. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Sri Lanka ha solicitado ayuda alimentaria internacional y los hospitales del país han comenzado a recortar los procedimientos médicos debido a la escasez en el país de suministros y medicamentos de vital importancia.

El Departamento de Justicia de EE.UU. solicita formalmente la comparecencia del exasesor de Trump Peter Navarro ante un gran jurado

01 Jun. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente al exasesor de Trump Peter Navarro que comparezca ante un gran jurado. Navarro es el primer funcionario de Trump que se sabe que ha sido citado en el marco de la investigación que el departamento lleva a cabo sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Las autoridades estatales de Misuri investigan el caso de una mujer negra embarazada que fue baleada por la policía en la ciudad de Kansas

01 Jun. 2022

En Estados Unidos, la Patrulla Estatal de Carreteras de Misuri ha iniciado una investigación después de que policías dispararan este viernes en la ciudad de Kansas a una mujer negra embarazada identificada como Leonna Hale. El tiroteo ocurrió después de que la policía detuviera a Hale y a un hombre en un estacionamiento luego de un presunto robo de auto. Un testigo del hecho dijo que la policía primero le pidió a Hale que se tirara al suelo, pero que la mujer dijo que no podía hacerlo porque estaba embarazada. Luego, los agentes comenzaron a acercarse a ella con sus armas en la mano y Hale intentó huir. Otra persona que presenció el incidente publicó un video que muestra los momentos posteriores al tiroteo.

Testigo ocular: “Me detuve aquí para cargar combustible y comprar helado para mis hijos. Y mis hijos tuvieron que presenciar esto. Mis hijos de uno, diez y trece años de edad acaban de ver esto. El hombre huyó corriendo. La mujer estaba dispuesta a cooperar, pero se asustó y empezó también a correr. Le dispararon ¡uno, dos, tres, cuatro tiros!”.

Leonna Hale fue hospitalizada con un brazo roto y un colapso pulmonar.

Mineápolis pagará 600.000 dólares a la fotoperiodista que recibió un disparo en el ojo por parte de la policía en mayo de 2020

01 Jun. 2022

Image Credit: Twitter: @KillerMartinis

El Concejo Municipal de la ciudad estadounidense de Mineápolis acordó pagar 600.000 dólares a una reportera gráfica que quedó ciega de un ojo luego de que la policía de esa ciudad le disparara en la cara en mayo de 2020. Linda Tirado recibió un disparo mientras cubría las manifestaciones generalizadas que se desataron en Mineápolis tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Tirado perdió la visión de su ojo izquierdo para siempre y sufrió una lesión cerebral.

Un jurado de Washington D.C. absuelve a un exabogado de Hillary Clinton que fue acusado de mentirle al FBI en la investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia

01 Jun. 2022

Image Credit: Docket Media

Un jurado de la ciudad de Washington D.C. absolvió a Michael Sussmann, un abogado de la campaña presidencial de 2016 de Hillary Clinton, que fue acusado de mentirle al FBI durante la investigación que se llevó a cabo sobre los vínculos de Donald Trump con Rusia. Este fue el primer caso llevado a juicio por el fiscal especial John Durham, quien dedicó tres años a investigar el origen de la investigación del FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Agatha deja al menos diez muertos y 20 desaparecidos tras tocar tierra en México como el huracán más potente en afectar el país en el mes de mayo

01 Jun. 2022

En México, al menos once personas han muerto y 20 permanecen desaparecidas después de que el huracán Agatha provocara inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado de Oaxaca. Hasta la fecha, Agatha es el huracán más potente que haya tocado tierra en México durante un mes de mayo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. crea una Oficina de Justicia Ambiental

01 Jun. 2022

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha anunciado la creación de una nueva Oficina de Justicia Ambiental para abordar los problemas de salud relacionados con el cambio climático que afectan a los estadounidenses de bajos ingresos y las comunidades de color.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el tabaco está envenenando al planeta

01 Jun. 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este miércoles el Día Mundial Sin Tabaco. El organismo acaba de publicar un nuevo informe que analiza el devastador impacto ambiental generado por la industria tabacalera. Estas fueron las palabras expresadas por Rüdiger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.

Rüdiger Krech: “La industria del tabaco vierte desechos tóxicos en las comunidades y agota los recursos naturales. Eso no es para nada respetuoso del medio ambiente. Mientras tanto, dicha industria intenta recuperar su imagen a través de programas de limpieza de playas y financiamientos de organizaciones ambientales y de ayuda humanitaria en caso de desastres. Esto se conoce como “lavado de imagen verde” y no es más que una estrategia de la industria para ejercer influencia e impulsar políticas que ayuden a las tabacaleras a obtener ganancias. El tabaco no solo está envenenando a la gente; está envenenando también a nuestro planeta”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.