Afiches de Chávez retirado del parlamento venezolano

Foto: telesurnet.tv
Foto: telesurnet.tv

HAVANA TIMES (dpa) — Una orden del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Henry Ramos Allup, de sacar de la sede legislativa numerosos afiches y fotografías del fallecido mandatario Hugo Chávez despertó un reclamo airado de la bancada oficialista, que defiende la memoria del líder bolivariano.

Ramos ordenó a los trabajadores de la Asamblea desalojar del edificio los afiches, muchos de ellos en formato de gigantografías, sobre lo cual circularon videos y fotografías de la sede legislativa.

“Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio”, dijo Ramos.

El líder legislativo instó a los trabajadores a llevarse los afiches a la casa de Gobierno de Miraflores o al “aseo”.

“No quiero ver aquí a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo”, señaló.

Los afiches salieron uno a uno del edificio federal y pasaron frente a decenas de simpatizantes del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la Asamblea.

El tema fue llevado al debate en la primera sesión de la Asamblea, después de su instalación el martes con una mayoría opositora, con la bancada oficialista protestando el hecho y asumiéndolo como una “ofensa” para el pueblo chavista.

El diputado oficialista Víctor Clark exigió respeto a la libertad de pensamiento y de expresión para quienes admiran a Chávez, quien murió en marzo de 2013.

“Hugo Chávez no es un cuadro, no es un mobiliario, es un sujeto político y aquí está, representado en la bancada de 54 parlamentarios. Ustedes jamás desaparecerán a un hombre de la historia contemporánea”, dijo en la cámara.

Clark calificó de actitud de “irrespeto e intolerancia” la decisión de Ramos de sacar las fotografías de Chávez y las imágenes del héroe independentista Simón Bolívar modificadas por el gobierno luego de exhumar sus huesos en el panteón nacional.

“Alertamos y denunciamos el clima de irrespeto e intolerancia con que pretenden instalar el trabajo en la Asamblea Nacional. Están irrespetando la identidad política no solamente de un bloque, sino de un proyecto y de una expresión política y democrática, que está activa y está en el pueblo”, afirmó.

Aseveró que las fotografías de Chávez son “más allá del bien material, un bien moral, es un bien ético de la nación y el comandante Hugo Chávez también es una referencia de la República Bolivariana de Venezuela y de esta Asamblea Nacional”.

La mayoría opositora llegó a la Asamblea cabalgando sobre el lema de “cambio político” y uno de los primeros anuncios de Ramos fue que impulsará en los próximos seis meses un mecanismo “constitucional, pacífico y electoral” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, sucesor de Chávez.

18 thoughts on “Afiches de Chávez retirado del parlamento venezolano

  • Qué bien quitados esos afiches. En Cuba no dejaron ningún retrato de Batista, ni en Chile afiches de Pinochet.,, y no me quiero morir antes de ver que hagan lo mismo con los Castro, et tal.

    “Ese Día”, viajo a Cuba. Como una ciudadana natural cubana, con todos los derechos que me pertenecen.

    Dichosos los venezolanos.

  • Y los de Bolívar también los retiraron.

  • Me gusta mucho que desbanquen el culto a la personalidad en la nueva asamblea. Coincide con la posición del Presidente de Costa Rica Guillermo Solís que prohibió que se ponga su foto y se hagan tarjas a su nombre en los edificios públicos. El gobierno cubano debería aprender quitando todas las vallas y retratos obligados en las oficinas públicas tanto de Fidel Castro como de Raúl Castro, o de lo contrario poner todos los presidentes cubanos desde el 1902 hasta hoy.Pero la imaginería “revolucionaria” se circunscribe a la adoración impúdica de supuestos “dioses” cuando en definitiva son funcionarios públicos, responsables por cierto de la gran parte de los desastresqueauqejan a la población.En eso son iguales que la Iglesia católica( la adoración de íconos) o la santificación de personajes que de santos no tienen un pelo: ejemplo la madre Teresa de Calcuta. No es noticia, es el resultado de una investigación canadiense sobre los desmadres de la supuesta santa.

  • A los que han comentado esta noticia, tambien les puede parecer un insulto y un agravio la presencia numerosa de imágenes y bustos de José Martí, de Máximo Gómez “el extranjero”, de Antonio Maceo “el negro”, del Che Guevara (“otro extranjero”) a lo largo y ancho de nuestro país y tambien parece que los pueden comparar con Fulgencio Batista, con Augusto Pinochet y quizas hasta con Gerardo Machado “el asno con garras”. Ya casi quisieran que fuera asi!!!

    De qué mala humanidad estarán hechos, quienes así opinan?

  • no se ponga furioso,conserve la calma…al parecer,en ese recinto no hay ningun otro retrato de presidents,solo siempre ha estado el Bolivar Clasico” y eso estan haciendo. Cada lugar tiene su historia y hay que ser respetuoso.

  • El cubano que sea consciente de su DNA no tiene porque preocuparse de que otra persona lo cuestione. No viví bajo Machado, ni con Batista y mucho menos con Pinochet, pero basta con conocer la historia para saber de la mala humanidad que está hecha la hiena de Biran, está más que claro que ninguno de esos dictadores se pueden comparar con Fidel, todos según la historia fueron malos-malísimos sin duda alguna, mas Fidel resultó ser una compilación de la “malura” de todos estos multiplicada al cubo.

    A nadie molesta ver que en un parque, o en una biblioteca haya un busto de ni del negro de Maceo, ni del extranjero Máximo Gómez, ni de José Martí todos próceres de la patria. Lo enfermizo es que te sofoquen la vida con afiches y consignas cada dos pasos como hicieron en Venezuela copiado por el dictador cubano que le ha metido a pulso la repugnante foto de los cinco espías, hizo que el Che les salíera hasta en la sopa, y el endiosamiento a la figura del máximo-destructor del país ha sido tan fuerte que ha ocasionado un síndrome de Estocolmo muy difícil de curar.

  • No es cierto: Henry ramos dejó únicamente a Bolívar. Lo que mandó a quitar fueron los supuestos “retratos” nuevos de Bolívar que diz que habían sido hechos después de la exhumación del Libertador por mandato de Chávez.

    Digamos las cosas como son

  • No sea extremista, que aquí los cubanos conocemos nuestra y nuestros próceres; ni tampoco se haga el que no entiende por defender lo indefendible.

  • Jajaja Cojo, dicen que eran unos Bolívar con cara de Chavez, como el Fidel Castro que pinto Guayasamin, un flaco huesudo con cara de Cristo.

  • Este intercambio de opiniones sobre iconos esta bueno pero, el que mas me gusta es el que ahora se usa mas en Cuba el de OBAMA dicen que en las encuestas esta en la maxima popularidad. Ah! y la bandera del yuma lo ultimo de la moda. Que cosas tiene la vida tanto le han jodido la vida al cubano con la iconografia revolucionaria que rapido la del yuma la desbanco.

  • Una genialidad cubana es la “estatua” de John Lennon, sentado un banco de plaza, como tú como yo.

  • Muy bien quitados, en los parlamentos solo deben existir la bandera y el escudo…

  • Ademas del simbolismo de Lenon en La Habana, tiene un costoso custodio sentado al frente día y noche para que no le roben las gafas.

  • Cuando se caiga la dictadura cubana, Cuba podra enriquecerse vendiendo toda la propaganda mierdera esa como materia prima barata a China.

  • Se retiran los cuadros del recinto legislativo porque éste es independiente del poder ejecutivo y mientras el presidente puede cambiar, la función del Congreso no cambia y no se debe a un solo presidente, de lo contrario habría que poner a todos los que han pasado por ese puesto. En la calle que pongan a Chavez donde les de la gana

  • Yo propongo que le creen una iglesia a donde la gente le vaya a rezar a Santo Chavez, donde puedan ponerles ofrendas al pajarito parlanchin y hacer los rituales importados de Bolivia y la brujería cubana con la que trataban de alejarlo de los malos espiritus. Ya tienen hasta rezos y canciones, y con tantos cuadros y bustos no hay dificultad en hacer el altar.

  • Ahora se les acusa de “traicion a la patria”, jaja! la misma verborrea que siempre usó el Dios de punto cero, arropar todas las barrabasadas que se les ha ocurrido en nombre de “la patria”. A lo cual el nuevo presidente a la Asamblea les ha respondido entre otras cosas que: “traicion a la Patria es izar la bandera cubana en el parlamento venezolano”, ya con eso es para darse cuenta el significado de lo que éstos socialistas-plataneros entienden lo que es “Patria”.

    Gracias por el link jorgealejandro.

Comentarios cerrados.