Aerolíneas europeas realizan vuelos altamente contaminantes casi sin pasajeros ; Un tribunal militar birmano condena a la líder depuesta Aung San Suu Kyi a 4 años más de prisión y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de enero de 2022.

Un incendio en un edificio del distrito del Bronx deja 19 muertos, incluidos nueve menores, y decenas de heridos

10 Ene. 2022

El domingo, por lo menos 19 personas murieron, nueve de ellas menores de edad, y decenas resultaron heridas cuando un incendio llenó de humo espeso un edificio de apartamentos de varios pisos en el distrito del Bronx, en Nueva York. El comisionado de bomberos de Nueva York dijo que las víctimas inhalaron grandes cantidades de humo y que el fuego fue provocado por un calentador eléctrico que estaba en mal estado. Muchos de los residentes del edificio son inmigrantes africanos. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, instó a las víctimas a buscar ayuda sin importar su estatus migratorio.

Alcalde Eric Adams: “Si necesitan ayuda, no se revelarán sus nombres al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ni a ninguna otra institución. Queremos que las personas se sientan cómodas al buscar ayuda”.

El edificio donde ocurrió el incendio del domingo pertenece a un grupo de inversión cuyo cofundador, Rick Gropper, se había desempeñado como asesor en materia de vivienda del equipo de transición de Eric Adams. Este ha sido el incendio residencial más mortífero de la ciudad de Nueva York en décadas y se produjo pocos días después de que un incendio en un complejo de viviendas públicas de la ciudad de Filadelfia causara la muerte de doce personas, incluidos ocho menores. El congresista demócrata Ritchie Torres, quien representa al distrito donde se encuentra el edificio del Bronx que se incendió el domingo, atribuyó el incidente a décadas de desinversión en viviendas asequibles que, según dijo, deja los edificios “muy expuestos a incendios catastróficos que pueden costar vidas”.

Un juez sentencia a cadena perpetua a los hombres que asesinaron a Ahmaud Arbery

10 Ene. 2022

En el estado de Georgia, los tres hombres que persiguieron y asesinaron al joven afroestadounidense Ahmaud Arbery fueron condenados el viernes a cadena perpetua. Travis McMichael, quien le disparó a Arbery tres veces, y su padre, Gregory McMichael, un ex oficial de policía, no serán elegibles para obtener la libertad condicional. Su vecino, William Bryan, podrá solicitar la libertad condicional después de 30 años. Antes de anunciar las sentencias, el juez Timothy Walmsley guardó un minuto de silencio para representar una “fracción” del tiempo que Ahmaud Arbery, de 25 años, huyó de los tres asesinos. Afuera del juzgado, la familia de Arbery y sus partidarios celebraron las sentencias. Estas fueron las palabras expresadas por el padre de la víctima, Marcus Arbery.

Marcus Arbery: “[Ahmaud] es un niño de amor, porque hizo que la gente se uniera. Les cuento que él era joven, pero se creía el mayor. Así que, Ahmaud, descansa en paz, porque mami y papi te han glorificado”.

El abogado Ben Crump también destacó la importancia que tiene en el país el resultado del juicio de Arbery.

Benjamin Crump: “Hoy, su hijo hizo historia, porque estas personas que lincharon a un hombre negro en Estados Unidos han tenido que rendir cuentas”.

Los tres asesinos de Arbery también enfrentarán un juicio federal por delitos de odio el próximo mes.

Un cuarto de los hospitales de EE.UU. se enfrentan a una escasez crítica de personal mientras las escuelas públicas de Chicago siguen cerradas en medio de una ola de ómicron

10 Ene. 2022

En noticias sobre la pandemia, casi una cuarta parte de los hospitales de Estados Unidos están registrando una escasez crítica de personal, al tiempo que la variante ómicron del coronavirus genera un aumento de casos sin precedentes.

En la ciudad de Chicago, las escuelas públicas permanecen cerradas por cuarto día consecutivo debido a que siguen estancadas las negociaciones sobre las clases presenciales entre el sindicato de docentes y la alcaldesa Lori Lightfoot.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez es la última legisladora en dar positivo por COVID-19 en Estados Unidos. La representante demócrata de Nueva York, quien está vacunada y ha recibido una dosis de refuerzo, declaró que ha presentado síntomas, y se está recuperando en su casa.

Un ataque aéreo causa la muerte de 56 personas desplazadas en Tigray mientras se agrava la situación humanitaria en la región etíope

10 Ene. 2022

En Etiopía, grupos de ayuda humanitaria suspendieron su trabajo en partes de la región norteña de Tigray después de que un ataque aéreo mortal en un campamento para personas desplazadas provocara la muerte de al menos 56 civiles la semana pasada. Decenas de personas resultaron heridas durante el incidente, incluidos menores de edad. El ataque llevado a cabo por las fuerzas armadas etíopes ocurrió el viernes por la noche.

Esto se produce al tiempo que el hospital más grande de Tigray informa que se está quedando sin alimentos terapéuticos para tratar a menores de edad que sufren de desnutrición grave. Los médicos declararon que más del 40% de los niños y las niñas menores de cinco años que llegan al hospital están desnutridos. El hospital también enfrenta una escasez de medicamentos y equipo. Los médicos culpan del desabastecimiento a un bloqueo impuesto por las fuerzas gubernamentales que ya lleva seis meses de duración y ha hecho que el ingreso de ayuda humanitaria a Tigray sea casi imposible.

Un tribunal militar birmano condena a la líder depuesta Aung San Suu Kyi a cuatro años más de prisión

10 Ene. 2022

En Birmania, Aung San Suu Kyi fue sentenciada a otros cuatro años de prisión después de que un tribunal militar la declarara culpable en un juicio a puertas cerradas por poseer “walkie-talkies” y violar medidas implementadas para contener la pandemia del coronavirus, los cuales son más cargos falsos, según grupos de defensa de los derechos humanos. Suu Kyi fue derrocada junto a otros líderes civiles de Birmania durante el mortífero golpe de Estado militar de febrero de 2021.

Un incendio en Cox’s Bazar destruye los hogares de 5.000 refugiados rohinyá

10 Ene. 2022

En Bangladesh, un gran incendio en un campamento de refugiados rohinyá ha arrasado los hogares de más de 5.000 personas en la ciudad de Cox’s Bazar. Los incendios destructivos son frecuentes en el campamento, que alberga a unos 850.000 musulmanes rohinyá, muchos de los cuales huyeron de Birmania después de la campaña genocida de 2017.

Ataques de represalia en el estado nigeriano de Zamfara causan la muerte de 200 civiles

10 Ene. 2022

En Nigeria, unas 200 personas murieron la semana pasada en el estado noroccidental de Zamfara durante una serie de ataques perpetrados por grupos armados en represalia por una ofensiva aérea militar contra sus escondites. Hombres armados irrumpieron en más de una docena de aldeas de la región, dispararon contra residentes y saquearon e incendiaron sus casas. Se calcula que unas 10.000 personas fueron desplazadas, mientras que otras siguen desaparecidas.

La estrella del tenis Novak Djokovic fue liberada de un centro de detención de inmigrantes después de que se restableciera su visa australiana

10 Ene. 2022

Un juez australiano restableció la visa de la estrella del tenis serbio Novak Djokovic y ordenó su liberación de un centro de detención para inmigrantes. Esto ocurre en medio de la controversia generada en torno a la legitimidad de una exención médica otorgada al tenista para que pudiera competir en el país sin tener la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. Las autoridades del Gobierno australiano anunciaron que aún podrían intervenir para revocar la visa e impedir la participación del defensor del título de campeón en el Abierto de Australia, que comenzará la próxima semana. El caso de Djokovic ha intensificado el escrutinio público a nivel internacional sobre el trato a inmigrantes y refugiados en Australia. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las personas que aún permanecen confinadas en las instalaciones en donde Djokovic estuvo detenido.

Rusia y EE.UU. mantienen conversaciones diplomáticas sobre Ucrania mientras se producen actos de violencia en Kazajistán

10 Ene. 2022

Funcionarios rusos y estadounidenses se reunieron este lunes en la ciudad de Ginebra para abordar las crecientes tensiones sobre la situación en Ucrania, en donde ha aumentado la presencia militar en la frontera con Rusia en los últimos meses. Se han programado otras conversaciones diplomáticas en Europa para el resto de la semana.

Mientras tanto, en Kazajistán, donde se han estado desplegando tropas rusas en los últimos días, las autoridades declararon que más de 160 personas murieron y 5.000 fueron arrestadas la semana pasada en medio de una represión contra las manifestaciones. El presidente autoritario de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha argumentado que la reciente agitación social en el país constituyó un intento de golpe de Estado.

Aerolíneas europeas realizan vuelos altamente contaminantes casi sin pasajeros para mantener sus privilegios de despegue y aterrizaje en aeropuertos

10 Ene. 2022

La indignación está aumentando por la noticia de que varias aerolíneas están realizando decenas de miles de vuelos casi vacíos en Europa en medio de un incremento de los casos de COVID-19 para mantener sus codiciados espacios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos. Activistas contra el cambio climático criticaron la práctica, incluida Greta Thunberg, quien publicó con sarcasmo en Twitter: “La Unión Europea seguramente se encuentra en modo de emergencia climática”.

Demócratas de California y defensores del derecho a la atención médica promueven la implementación de un sistema universal de salud en el estado

10 Ene. 2022

En Estados Unidos, demócratas del estado de California están abogando por una propuesta para implementar un sistema universal de atención médica en todo el estado. La medida sería financiada por nuevos impuestos para las empresas y personas con mayores ingresos. El sábado, la Asociación de Enfermería de California realizó manifestaciones con automóviles en 15 ciudades de todo el estado, donde trabajadores de salud y defensores de los derechos laborales se unieron a funcionarios electos para promover la Ley de Atención Médica Garantizada para Todos de California (California Guaranteed Healthcare for All Act, en inglés), también conocida como CalCare y A. B. 1400.

Zenei Triunfo-Cortez: “CalCare finalmente garantiza la atención médica como un derecho humano en California. CalCare garantiza la eliminación del afán de lucro y se asegura de que la atención al paciente sea la máxima prioridad”.

Asambleísta Ash Kalra: “Recuerden que también se dijo que Medicare era un programa radical. Decían que era socialismo. Además, son los mismos grupos empresariales… la Asociación Médica Estadounidense estaba en contra del programa. Recordemos que ya hemos luchado y ganado batallas como estas”.

Dra. Oranit Limmaneeprasert: “Veo a mis colegas, que me dicen que están preocupados por el bienestar de sus familias. Nos dicen que es demasiado caro mantener un sistema de salud de pagador único. Adivinen qué, la vida no tiene precio. La salud no tiene precio”.

Un hombre chino que fue víctima de un delito de odio contra las personas asiáticas en Nueva York muere por el ataque

10 Ene. 2022

En la ciudad de Nueva York, un hombre chino que fue atacado el año pasado en un delito de odio contra la comunidad de origen asiático ha muerto a causa de sus heridas. Yao Pan Ma murió el 31 de diciembre, ocho meses después de que el hombre de 61 años fuera derribado y pateado repetidas veces en la cabeza. Un representante de la familia de Ma está pidiendo que los cargos presentados contra el sospechoso incluyan asesinato.

Estudiantes de Columbia que trabajan como empleados de la universidad finalizan una huelga de diez semanas tras obtener mejores salarios y beneficios

10 Ene. 2022

En otras noticias de la ciudad de Nueva York, estudiantes que trabajan como empleados en la Universidad de Columbia concluyeron su huelga de diez semanas después de llegar a un acuerdo tentativo con la institución para aumentar los salarios y mejorar los beneficios de salud. El acuerdo también permite que los miembros del sindicato Student Workers of Columbia recurran a árbitros externos en casos de discriminación o acoso. La votación para ratificar el acuerdo está programada para finales de este mes.

La legendaria estrella de cine Sidney Poitier, ganador del Oscar y activista por los derechos civiles en EE.UU., muere a los 94 años

10 Ene. 2022

El actor pionero Sidney Poitier, que se convirtió en una leyenda del cine, ha muerto a la edad de 94 años. En 1963, Poitier fue el primer hombre negro en ganar el Oscar al Mejor Actor. Entre las muchas películas de Poitier, se encuentran “Los lirios del valle”, “El sol brilla para todos”, que el actor también interpretó en Broadway, y “Al calor de la noche”, una historia sobre un oficial de policía negro que lucha contra el racismo en el sur de Estados Unidos, donde regían las leyes segregacionistas de Jim Crow. Poitier participó como activista en el movimiento por los derechos civiles. En 1964, la estrella de cine voló a la ciudad de Jackson, estado de Misisipi, con Harry Belafonte con 70.000 dólares en efectivo para financiar la campaña del “Verano de la Libertad” y empadronar a votantes negros. La pareja fue hostigada y perseguida por miembros armados del Ku Klux Klan. El Dr. Martin Luther King Jr. dijo las siguientes palabras sobre Sidney Poitier: “Lo considero un amigo. Lo considero un gran amigo de la humanidad”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *