Aerolíneas de EEUU reducen vuelos a Nicaragua por crisis

Lucy Valenti, directiva de La Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Foto de archivo: elnuevodiario.com.ni

 

HAVANA TIMES – Las cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos redujeron esta semana su frecuencia de vuelos a Nicaragua y suspendieron los viajes nocturnos debido a la grave crisis que sacude a este país, informaron hoy fuentes del sector, reportó dpa.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur, privada), declaró que las aerolíneas que suspendieron vuelos o ajustaron sus horarios a vuelos diurnos son American Airlines, United, Delta y Spirit.

En el caso de American Airlines y Delta, la frecuencia de vuelos diarios se redujo de tres a uno, mientras que United Airlines dejará de operar totalmente durante dos semanas, dijo Valenti al matutino local “El Nuevo Diario”.

United explicó en un mensaje divulgado a la prensa que habían decidido cancelar los vuelos nocturnos y realizarlos solamente de día “para seguridad de nuestros clientes y nuestros empleados”. Sin embargo, del 21 de agosto y el 3 de septiembre no se pudo realizar ese cambio y los vuelos fueron suspendidos temporalmente.

Mientras, la aerolínea Spirit suspendió sus vuelos nocturnos entre Estados Unidos y Nicaragua y los redujo de seis a dos por semana, indicó la fuente.

American Airlines

El sector turismo es el más afectado por la crisis, la peor del  país en los últimos 40 años y que ha ocasionado pérdidas a la economía que superan los 2.000 millones de dólares y el cierre de 250.000 empleos, la cuarta parte del total de la ocupación formal. 

“La crisis que estamos viviendo ha tenido como consecuencia una reducción drástica de visitantes al país”, dijo Valenti. “Ninguna persona va a venir a un país en donde no hay paz social y donde hay violencia todos los días”, agregó.

El conflicto comenzó el 18 de abril con una protesta estudiantil y se agudizó tras la violenta acción de policías y paramilitares, que ha dejado casi 450 muertos y más de 2.800 heridos según ONGs de derechos humanos. El Gobierno registra 195 muertes.

Como parte del problema surgieron bandas de delincuentes y grupos paramilitares asociados al Gobierno que por las noches operan en las calles de Managua y otras ciudades del país cometiendo asesinatos y asaltos.