Aerolínea cubana se abre al mercado centroamericano y sudamericano

Cubana tiene nuevos aviones rusos AN-158.
Cubana tiene nuevos aviones rusos AN-158.

HAVANA TIMES (dpa) — Cubana de Aviación, la aerolínea de bandera nacional de Cuba, reactivará en 2014 sus vuelos a Panamá con los modernos aviones rusos AN-158, lo que tendrá impacto en los planes de expansión del turismo de Centroamérica y Sudamérica hacia la isla caribeña.

Así lo confirmó este viernes a dpa la gerente general de Cubana de Aviación, Sonia Pérez Estupiñán, al describir los objetivos de crecimiento de la empresa, que fue fundada el 8 de octubre de 1929 y figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales.

La funcionaria participó en la capital panameña en un acto de promoción del turismo centroamericano hacia Cuba, en el que fueron anunciadas diversas tarifas por parte de operadores.

En ese sentido, aclaró que la compañía tiene previsto reanudar el servicio de pasajeros a Panamá, con un vuelo semanal del avión An-158, fabricado por la corporación estatal “Antónov”, de Ucrania, que fue presentado en la Feria de Turismo de Varadero, en mayo.

Se espera que la flota de aviones An-158 empiece a funcionar en forma progresiva en 2014, en la ruta a Cancún, en México, y Tocumen, en Panamá, indicó Pérez Estupiñán.

La gerente recordó que Cubana de Aviación cubría hasta hace algunos años la ruta Habana-Panamá-Habana, pero suspendió el transporte de pasajeros por problemas con su antigua flota, sin abandonar su presencia en Panamá, sede del “Hub de las Américas” (centro internacional de  conexión de vuelos).

De hecho, la aerolínea cubana mantiene en forma invariable vuelos semanales de carga entre Panamá y La Habana, y se prepara para la fase de reactivación del transporte aéreo de pasajeros, que incluye a los centroamericanos y sudamericanos, acotó.

Unos 33.000 turistas centroamericanos visitaron Cuba en 2012. Muchos de ellos utilizaron los aviones de la aerolínea panameña Copa Airlines y de la alianza Avianca-Taca, que mantienen acuerdos de código compartido de vuelos.

Cuba recibió en 2012 a más de 2,8 millones de turistas y en 2013 confía en superar la meta de 3,1 millones de visitantes, a través de ofertas que abarcan a 18 regiones y paquetes de salud, familiares, recreo y convenciones. Para ello, inició la modernización de su sistema aeroportuario.

Pérez Estupiñán dijo que espera que las aeronaves adquiridas llenen las expectativas de Cubana de Aviación para potenciar el turismo, una de las principales fuentes de divisas de Cuba, y mejorar el transporte de pasajeros en la subregión.

La aerolínea cubana es fundadora de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) y de la Asociación Latinoamericana de Transporte de Aéreo (ALTA).