Advierten que la crisis del cambio climático puede impulsar una crisis de salud pública; Varios países ricos intentaron manipular el informe climático de la ONU, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 22 de octubre de 2021.

Un informe revela las situaciones de maltrato y de abuso sexual que enfrentan los solicitantes de asilo a manos de los agentes de inmigración de EE.UU.

22 Oct. 2021

Un nuevo informe condenatorio revela el alcance de la crisis humanitaria que se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México. La organización Human Rights Watch divulgó más de 160 informes desgarradores sobre los abusos que han enfrentado los solicitantes de asilo a manos de los agentes de inmigración de Estados Unidos durante los últimos cinco años. Los informes internos, que fueron elaborados por funcionarios encargados de los temas de asilo de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services), se obtuvieron a través de una solicitud de acceso a registros públicos. En dichos informes, los funcionarios compilaron testimonios que detallan los comportamientos brutales de algunos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection), de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement). Aquí extraemos parte de un video que acompaña al informe publicado por Human Rights Watch.

Solicitante de asilo 1: “Me puso una pistola en la cabeza y me dijo: ‘Cállate o te disparo’”.

Solicitante de asilo 2: “El agente me dijo que si tenía sexo con él, me dejarían en libertad”.

Solicitante de asilo 3: “Me dijo: ‘Disfruto cuando capturo a personas como tú’, y luego me pateó”.

Solicitante de asilo 4: “Nos llamaban ‘hijos de puta’, ‘perros’, ‘parásitos’, ‘basura’”.

Solicitante de asilo 5: “Dijeron que como mi hijo era ciudadano estadounidense, me lo quitarían”.

En uno de los testimonios, un hondureño afirma que un agente de la Patrulla Fronteriza le dijo que se le denegaría el asilo en Estados Unidos. Cuando el solicitante de asilo se negó a firmar el papeleo, el agente le dijo que lo enviarían a la cárcel, y que allí lo violarían. Otro incidente involucra a un agente que obligó a una niña migrante a desvestirse y luego la manoseó de manera inapropiada. En un comunicado, Human Rights Watch advirtió que “las agresiones, el abuso sexual y el trato discriminatorio por parte de los agentes estadounidenses son un secreto a voces dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

Tropas de la Guardia Nacional de EE.UU colaboraron para que las fuerzas del orden de Texas llegaran a arrestar a 70.000 solicitantes de asilo

22 Oct. 2021

En más noticias sobre inmigración, un portavoz del gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, afirmó que las tropas de la Guardia Nacional (National Guard) desplegadas en la frontera sur de Estados Unidos han ayudado a las fuerzas del orden de Texas a detener a más de 7.700 migrantes. Esos migrantes forman parte de los más de 70.000 solicitantes de asilo que han sido arrestados por la policía estatal de Texas desde que Abbott lanzara el programa antiinmigrantes denominado “Operación Estrella Solitaria” (Operation Lone Star) en marzo.

En noticias relacionadas, este jueves los fiscales generales de los estados de Texas y Misuri presentaron una demanda contra el Gobierno de Biden para que Estados Unidos reanude la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Mientras tanto, el grupo Human Rights First ha rastreado más de 7.600 informes sobre secuestros y otros ataques brutales contra solicitantes de asilo a quienes se les impidió solicitar refugio en Estados Unidos o que fueron expulsados del país en virtud de la disposición prevista en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales desde que el presidente Biden asumió el cargo. Muchos de los migrantes expulsados con base en esa política implementada durante la presidencia de Trump eran solicitantes de asilo haitianos.

Un grupo criminal de Haití amenaza con matar a los misioneros secuestrados, en medio de la grave situación económica y de seguridad que atraviesa ese país

22 Oct. 2021

En Haití, el líder de un grupo criminal sospechoso de secuestrar a 16 misioneros estadounidenses y uno canadiense amenaza con matar a los rehenes si no se paga un rescate de 17 millones de dólares. El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, renunció el jueves después de que se divulgara el video que mostraba la amenaza.

Esto se produce en medio del agravamiento de la situación económica y de seguridad que atraviesa Haití. Trabajadores realizaron este lunes una huelga general a modo de protesta contra la violencia de los grupos criminales y la inseguridad. Mientras tanto, grupos de manifestantes bloquearon el jueves las calles de la ciudad de Puerto Príncipe para protestar por la escasez generalizada de combustible en el país.

Manifestante: “Estamos protestando porque queremos que las autoridades escuchen nuestros reclamos. Si no podemos trabajar, no podemos cumplir con nuestras responsabilidades. Somos ciudadanos que trabajamos para la comunidad. No hay combustible y nuestros hijos tienen hambre”.

Solo el 14% de las vacunas prometidas a las naciones más pobres han sido entregadas mientras los países ricos siguen acumulando dosis

22 Oct. 2021

Un nuevo informe de la Alianza Vacuna del Pueblo (People’s Vaccine Alliance) concluyó que hasta la fecha solo se han entregado unos 260 millones de los 1.800 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que las compañías farmacéuticas y los países ricos prometieron donar a las naciones más pobres. Las dosis entregadas hasta el momento solo constituyen el 14% de lo prometido. El embajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la financiación de la salud mundial, Gordon Brown, dijo que para febrero los países ricos tendrán almacenadas casi mil millones de vacunas en sus reservas.

Gordon Brown: “Que las vacunas estén disponibles en una mitad del mundo y que se las niegue a la otra mitad del planeta es uno de los mayores fracasos de las políticas públicas internacionales, y es una catástrofe de carácter moral y de proporciones históricas que conmocionará a las generaciones futuras”.

La OMS estima que entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud murieron por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta mayo de 2021. Solo dos de cada cinco trabajadores de la salud en todo el mundo están completamente vacunados.

Advierten que la crisis del cambio climático puede impulsar una crisis de salud pública y amenazar la seguridad de los países

22 Oct. 2021

La revista médica británica The Lancet advierte en un nuevo informe que si no se toman medidas drásticas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis climática será un factor clave en la salud pública del siglo XXI. La revista advierte sobre la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos y el aumento de las migraciones masivas de personas a causa de las inundaciones, las sequías, las tormentas intensas, los incendios forestales y la salinización del suelo y el agua.

El Gobierno de Biden advirtió este jueves que la catástrofe climática representa una amenaza cada vez mayor para la seguridad de los países, dado el desplazamiento masivo de poblaciones enteras y el aumento de la competencia por el control de unos recursos cada vez más reducidos y la consiguiente inestabilidad política que esa reducción genera en todo el planeta.

Varios países ricos intentaron manipular el informe climático de la ONU antes de la COP26

22 Oct. 2021

Una importante filtración de documentos publicados por la organización Greenpeace revela cómo Brasil, Argentina, Australia, Japón, Arabia Saudí y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentaron manipular el contenido de un informe científico clave de las Naciones Unidas antes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se llevará cabo en noviembre en la ciudad de Glasgow. En un comentario, un alto funcionario del Gobierno australiano rechazó la conclusión de que las centrales eléctricas a base de carbón deberían eliminarse de manera gradual para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas fueron las palabras expresadas por John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.

John Sauven: “Pidieron que se borrara el hecho de que [Australia] es un importante productor de carbón. Esto es realmente curioso, porque creo que Australia es el quinto mayor productor de carbón del mundo. También es el primer o segundo exportador de carbón del mundo, junto con Indonesia. Obviamente también tiene una gran industria del carbón, de generación de energía a partir del carbón, a nivel nacional, y el país no tiene realmente ningún plan para eliminar gradualmente la energía a base de carbón durante las próximas tres décadas. Por lo tanto, creo que es realmente increíble que Australia diga ‘por favor, eliminen esta parte’”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de declarar en desacato a Steve Bannon por no comparecer ante el comité que investiga la insurrección del 6 de enero

22 Oct. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de declarar en desacato a Steve Bannon, exasesor de Trump, por negarse a comparecer ante el comité de la cámara baja que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero. La votación fue de 229 votos a favor y 202 en contra. Solo nueve legisladores republicanos se unieron a los demócratas en apoyo a la resolución de recomendar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inicie un proceso penal contra Bannon. Estas fueron las palabras expresadas por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer: “La negativa de Steve Bannon a comparecer, incluso cuando se le solicitó formalmente que así lo hiciera, muestra el desprecio que Bannon tiene no solo hacia el Congreso sino también hacia la Constitución y la ley de Estados Unidos. Es una actitud inaceptable que obstaculiza este proceso que se está llevando a cabo para conocer todos los pormenores del ataque al Capitolio”.

El 5 de enero, un día antes de la violenta insurrección, Steve Bannon predijo que el 6 de enero iba a ser un punto de inflexión en la política estadounidense. En su programa de radio, les dijo a sus oyentes: “Se va a armar un gran revuelo”. Si es declarado culpable, Bannon podrá enfrentar hasta un año de prisión y una multa de hasta 100.000 dólares.

Una subsidiaria de Johnson & Johnson se declara en quiebra para evadir la responsabilidad legal de la empresa por la venta de talco con sustancias cancerígenas

22 Oct. 2021

La farmacéutica Johnson & Johnson está siendo objeto de duras críticas por haber utilizado una maniobra legal para evadir su responsabilidad legal por la presencia de asbesto, una sustancia que se ha relacionado con casos de cáncer, en sus productos de talco en polvo. Gracias a un vacío legal del estado de Texas, la empresa Johnson & Johnson creó una subsidiaria para desviar hacia ella las casi 40.000 demandas que enfrenta en su contra. Luego la empresa declaró a la subsidiaria en bancarrota, poniendo así todas las causas penales en pausa en espera de que se alcance un acuerdo de liquidación. Durante años, Johnson & Johnson comercializó a gran escala su talco para bebés entre las mujeres afroestadounidenses, sabiendo que su producto contenía asbesto.

Alec Baldwin dispara una pistola de utilería durante el rodaje de una película, provocando la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director

22 Oct. 2021Image Credit: Halyna Hutchins via Instagram (photo right)

En Estados Unidos, en el estado de Nuevo México, el actor Alec Baldwin fue interrogado por la policía luego de que disparara un arma de fuego de utilería en un estudio de cine, provocando la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza. El elenco y el equipo técnico de la película estaban filmando una película de vaqueros llamada “Rust”. La noticia fue recibida con sorpresa en Hollywood y una gran cantidad de personas le rindieron tributo a la fallecida Halyna Hutchins, de 42 años, una estrella en ascenso en una industria donde las cineastas todavía están muy subrepresentadas. Hutchins era ucraniana y creció en una base militar soviética del círculo polar ártico. A principios de esta semana, Hutchins había compartido en la red social Instagram una foto del elenco de “Rust” en el estudio de cine, junto con un mensaje de solidaridad hacia la lucha sindical de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés).

El senador Chuck Schumer respalda a India Walton como candidata a alcaldesa de Búfalo en las elecciones de noviembre

22 Oct. 2021Image Credit: Nate Peraccini

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha apoyado la candidatura de India Walton a la alcaldía de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, y la ha calificado como una “líder comunitaria que genera inspiración”. Walton, quien se identifica como socialista, sorprendió a la dirigencia demócrata al derrotar en las elecciones primarias de junio a Byron Brown, que lleva cuatro períodos como alcalde de Búfalo. A pesar de esto, Brown ahora está llevando a cabo una campaña como candidato no registrado para las elecciones del 2 de noviembre, y varias destacadas figuras demócratas del estado de Nueva York, como la gobernadora Kathy Hochul y el congresista de Búfalo Brian Higgins, se han negado a respaldar formalmente a Walton, al igual que el Partido Demócrata del estado. Esta semana, en conversación con Democracy Now!, Walton expresó.

India Walton: “Búfalo tiene un 65% de demócratas. Entonces, cualquiera que vaya a realizar una campaña exitosa para la alcaldía tiene que ser demócrata. Pero los valores demostrados por las autoridades actuales no coinciden con los valores que yo considero característicos de los demócratas, los cuales son priorizar a las personas, a los trabajadores y a las familias”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista completa con India Walton.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *