Advierten que inflación en Venezuela superará el 60 por ciento

HAVANA TIMES (dpa) — La oposición venezolana advirtió hoy que la inflación en 2014 será de al menos el 60 por ciento por el “evidente fracaso del modelo económico” y cuestionó por “insuficente” el reciente aumento del 30 por ciento del salario mínimo que decretó el gobierno.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que existe consenso entre los especialistas en que debido a la política “errática” del gobierno la inflación tendrá “un piso de al menos 60 por ciento”.

“Ello sugiere que el aumento de 40 por ciento en el salario mínimo es francamente insuficiente para que el trabajador que devenga salario mínimo reponga su poder adquisitivo. Adicionalmente, debe señalarse que aproximadamente un 30 por ciento de los trabajadores devenga salario mínimo, con lo cual este aumento estaría dejando sin ajustes salariales a la gran mayoría de los trabajadores”, señaló.

El presidente Nicolás Maduro, que se autodefine como presidente obrero y socialista, decretó un aumento del salario mínimo del 30 por ciento en mayo, que se suma al incremento del 10 por ciento a comienzos de este año.

Con el aumento, el salario mínimo de 3.270 bolívares (65,40 dólares) pasará este mes a 4.251 bolívares (85,04 dólares).

La inflación marcó un 56 por ciento en 2013 y ha estado acompañada por niveles de escasez nunca vistos y un bajo crecimiento de la economía.

Además, el país está en proceso de ajuste por el sistema cambiario múltiple que tiene tres tasas de cambio, de 6,30, 11,00 y 50 bolívares por dólar. Los analistas estiman la tendencia es unificar el sistema en un cambio único en el extremo superior.

El informe de la MUD dijo que el aumento del salario mínimo del 30 por ciento no compensa la caída que viene experimentando el salario real de los venezolanos desde 2013.

“Medido en poder adquisitivo, es decir por la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir, hay una marcada desmejora de las condiciones salariales de los trabajadores de Venezuela”, dijo.

Asimismo, indicó que en 2013, con una inflación del 56,4 por ciento y un aumento salarial en el orden del 45 por ciento, el poder adquisitivo de los trabajadores tanto del sector público como del privado, sufrió una caída.

“Ello sin considerar que en el caso del ingreso de los sectores más pobres esa caída es mayor debido a que el alza de los alimentos alcanzó a 73,9 por ciento. Ello es así en razón de que los estratos más pobres de la población asignan más del 40 por ciento a la compra de alimentos y al ser estos bienes donde se registra la mayor inflación, es claro que a quienes más golpea la inflación es a los pobres”, puntualizó.

Agregó que en el primer cuatrimestre de 2014 la inflación se ha desatado como resultado principalmente de las pronunciadas devaluaciones de la moneda nacional y de la creación excesiva de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objeto de financiar el déficit del sector público.

La MUD dijo que las cifras conforman un cuadro difícil para los venezolanos tanto por lo costoso de los bienes, especialmente los alimentos, como por lo difícil de conseguirlos, pues la escasez implica “pérdida de tiempo y dinero a los ciudadanos que tienen que realizar una búsqueda, a veces infructuosa, para conseguirlos”.

Agregó que los trabajadores necesitan un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con la inflación, para que no experimenten una merma en su poder adquisitivo.