Advertencia sobre un probable proliferacion del coronavirus en EE.UU.; Ahora el preso Harvey Weinstein tendrá que enfrentar mas cargos de violación y abuso en Los Angeles y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 26 de febrero de 2020.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten sobre la interrupción “grave” de la vida cotidiana en EE.UU. a medida que se propaga el coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten a los estadounidenses que se preparen para el brote de coronavirus que ha sacudido a China y golpeado la economía mundial, afirmando que no se trata de “si” sino “cuándo” el virus llegará a Estados Unidos.

La advertencia se produjo al tiempo que nuevos casos de coronavirus han aparecido lejos de la provincia china de Hubei, el epicentro del brote, donde más de 50 millones de personas permanecen confinadas.

Durante la última noche, se informó de más fallecimientos a causa del virus en China, Italia y Japón, así como en Corea del Sur, donde un soldado estadounidense ha sido puesto en cuarentena tras contraer el coronavirus.

En Irán, donde el sistema de salud pública ha sido diezmado por las sanciones encabezadas por Estados Unidos, un legislador sostiene que, solo en la ciudad de Qom, 50 personas han muerto tras contraer el coronavirus.

En otros lugares, Argelia ha informado del primer caso en su territorio y Brasil ha informado de su posible primer paciente.

En Estados Unidos, la alcaldesa de la ciudad de San Francisco, London Breed, declaró un estado de emergencia el martes, pese a que no se han reportado casos en el Área de la Bahía. Nancy Messonnier, directora del Centro de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, advirtió a los estadounidenses que se preparen para interrupciones graves de la vida cotidiana.

La doctora Nancy Messonnier afirmó: “Algunas medidas de intervención a nivel comunitario que pueden ser las más efectivas para reducir la propagación de un nuevo virus, como el cierre de escuelas, también tienen más probabilidades de causar otras consecuencias no deseadas e interrupciones de la vida cotidiana. Las consecuencias secundarias de algunas de estas medidas podrían incluir ausencias laborales y pérdida de ingresos. Entiendo que toda esta situación puede parecer abrumadora y que la interrupción de la vida cotidiana puede ser grave, pero estas son cosas en las que las personas deben comenzar a pensar ahora”.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es interrogado sobre la preparación para el coronavirus mientras Trump le resta importancia a los riesgos

La severa señal de alarma realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se produjo el mismo día en que el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow desestimó la amenaza del coronavirus y sostuvo en el canal de noticias económicas CNBC que el virus estaba “contenido”. Su comentario se hizo eco de la evaluación hecha el martes por el presidente Donald Trump en la que sostuvo que el coronavirus estaba “muy bajo control”. En el Capitolio estadounidense, legisladores interrogaron a altos funcionarios del Gobierno sobre su respuesta a la crisis. Estas son las palabras del senador republicano John Kennedy, de Luisiana, quien criticó al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, por tener dificultades para presentar hechos básicos sobre el brote de coronavirus.

Senador John Kennedy: “Señor secretario…”.

Secretario de Seguridad Nacional Chad Wolf: “Mi presupuesto apoya…”.

Senador John Kennedy: “Se supone que usted debe mantenernos a salvo”.

El secretario de Seguridad Nacional Chad Wolf: “Mi presupuesto apoya a los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional”.

Senador John Kennedy: “Usted es el secretario de Seguridad Nacional”.

Secretario de Seguridad Nacional Chad Wolf: “Sí, señor”.

Senador John Kennedy: “Y no puede decirme si tenemos suficientes máscaras respiratorias”.

Mientras tanto, los mercados bursátiles estadounidenses cayeron el martes por segundo día consecutivo, con el Dow Jones desplomándose en casi 1.900 puntos esta semana por temor a que el coronavirus perjudique aun más la economía mundial.

Dos multimillonarios participan en el debate demócrata en Carolina del Sur mientras los contrincantes atacan a Bernie Sanders

En la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, siete precandidatos para la nominación presidencial del Partido Demócrata se enfrentaron en un tenso debate el martes por la noche, donde Bernie Sanders, el candidato que se perfila como favorito, intentó consolidar su liderazgo, en medio de aluvión de críticas por parte de sus contrincantes, de cara a las elecciones del sábado.

 
Los dos candidatos que se ubicaron en los lados opuestos del escenario fueron los multimillonarios Michael Bloomberg y Tom Steyer, quienes estuvieron acompañados por el exvicepresidente Joe Biden, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, y el exalcalde de la ciudad de South Bend Pete Buttigieg.
 
Por momentos, miembros del público abuchearon a Sanders y vitorearon a Buttigieg y a Bloomberg. La cadena de televisión de Carolina del Sur WCSC informó que el Partido Demócrata del condado de Charleston ofreció entradas a personas que patrocinaron el debate a un costo de entre 1.750 y 3.200 dólares por patrocinio, denominándolo como “… la única forma garantizada de obtener una entrada”.

Al menos 24 muertos en violencia religiosa en India al tiempo que nacionalistas hindúes incendian mezquita

En India, el número de muertos por revueltas religiosas en Delhi ha aumentado a 24, con la policía acusada de hacer la vista gorda a la violencia contra los musulmanes perpetrada por turbas nacionalistas hindúes. El martes, agresores prendieron fuego a una mezquita al tiempo que atacantes utilizaron barras de hierro, rocas y picos para atacar a musulmanes que protestaban contra la nueva ley de ciudadanía nacionalista hindú promulgada por el primer ministro, Narendra Modi, que restringe ampliamente la inmigración musulmana a India. Esto se produce al tiempo que el propio Modi ha sido acusado de haber autorizado en 2002 la masacre de más de 2.000 musulmanes, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del estado de Gujarat.

Trump concluye su viaje a la India con elogios por un acuerdo de venta de armas valuado en 3.500 millones de dólares

La violencia contra los musulmanes perpetrada por turbas nacionalistas hindúes ocurre al tiempo que Donald Trump concluyó su visita a India, donde se unió a Modi para un masivo mitin celebrado en el estado Gujarat antes de elogiar un acuerdo armamentístico alcanzado entre Estados Unidos e India.

El presidente Donald Trump afirmó: “Hoy temprano ampliamos nuestra cooperación en materia de defensa con acuerdos para que India compre más de 3.000 millones de dólares en equipamiento militar avanzado estadounidense, incluyendo helicópteros Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo”.

La Cruz Roja pide un alto el fuego tras la muerte de 20 civiles en la provincia de Idlib en Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo el martes que una ofensiva del Gobierno sirio en Idlib, la última gran provincia controlada por los rebeldes, dejó 20 civiles muertos, incluyendo al menos a nueve menores, después de que las fuerzas sirias apoyadas por Rusia atacaran escuelas y hospitales. Se informó sobre las muertes mientras los combatientes de la oposición apoyados por Turquía dijeron que habían tomado una ciudad estratégica del noroeste, cerca de un cruce de dos carreteras principales. La violencia en Idlib ha obligado a cientos de miles de personas –según algunos cálculos, a más de un millón– a huir a campamentos en condiciones de miseria cerca de la frontera turca. El martes, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió sobre nuevos ataques a hospitales y escuelas y exigió un corredor de evacuación seguro para los civiles.

Ruth Hetherington dijo: “El Comité Internacional de la Cruz Roja está profundamente alarmado por el rápido deterioro de la seguridad y las condiciones de vida de los cientos de miles de civiles recién desplazados en la zona de Idlib, que se están quedando sin opciones para encontrar condiciones básicas de seguridad para ellos y sus familias. Esta es la peor ola de desplazamientos que hemos visto durante el conflicto de Siria. Ahora, con las duras temperaturas de invierno en Idlib, vemos a la gente atrapada, aislada y sin posibilidades de salir adelante”.

Airwars informa que hasta 139 civiles podrían haber sido asesinados en ataques liderados por Estados Unidos en Somalia desde 2007

El Ejército de Estados Unidos ha maquillado las cifras sobre el número de civiles muertos por los ataques aéreos apoyados por Estados Unidos en Somalia, donde el número de muertes de civiles es hasta 69 veces mayor al reconocido por el Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM, por sus siglas en inglés). Estos datos fueron publicados el martes por el grupo de vigilancia Airwars, que descubrió que entre 71 y 139 civiles habían muerto por los ataques apoyados por Estados Unidos en Somalia desde 2007. Esa cifra excede con creces las cifras oficiales de AFRICOM, que solo reconoce dos muertes de civiles.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los agentes de la Patrulla Fronteriza que disparan hacia México no pueden ser demandados

En Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó el martes, en una decisión dividida de 5 votos contra 4, que la familia de un adolescente mexicano de 15 años asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hace una década no puede demandar al agente en un tribunal federal sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos. En 2010, el adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca fue asesinado a tiros en la frontera entre El Paso y Juárez por Jesús Mesa Jr., agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Se trata del último ejemplo de la impunidad de la que gozan los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que cometen homicidios en la frontera con México.

En 2018, un jurado federal en la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, declaró al agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz inocente de homicidio tras matar a disparos a José Rodríguez, de 16 años, a través de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México en 2012.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del caso Rodríguez y la entrevista que realizamos a su familia en Nogales, México.

El fabricante de medicamentos Mallinckrodt alcanza acuerdo de 1.600 millones de dólares por su papel en la crisis de los opiáceos

Una empresa farmacéutica del Reino Unido ha llegado a un acuerdo provisional para resolver cientos de demandas en Estados Unidos que cuestionan su papel en el fomento de la crisis de los opiáceos. El fabricante de medicamentos genéricos Mallinckrodt afirma que el acuerdo de 1.600 millones de dólares tiene el apoyo de los fiscales generales de 47 estados y territorios de Estados Unidos. Los datos federales muestran que la empresa era una de las principales productoras de analgésicos de prescripción altamente adictivos en el punto álgido de la crisis de los opiáceos. Mallinckrodt exportó a Estados Unidos unos 2.300 millones de píldoras en un período de ocho años, entre 2006 y 2014.

Denunciantes de Harvey Weinstein se preparan para el juicio por violación en Los Ángeles

En la ciudad de Los Ángeles, un grupo de mujeres que acusaron a Harvey Weinstein de conducta sexual inapropiada dijeron el martes que se sienten motivadas por la condena del magnate del cine de Hollywood por cargos de violación y agresión sexual en un tribunal de Manhattan. Las autoridades neoyorquinas han dicho que están dispuestas a poner a Weinstein bajo la custodia de sus pares en Los Ángeles, donde se enfrenta a cargos por haber violado a una mujer y haber agredido sexualmente a otra en noches consecutivas en 2013, durante la semana de los premios Oscar. Los cargos podrían significarle a Weinstein otros 28 años de prisión. Esto fue lo que dijo Sarah Ann Masse, una de las más de 90 mujeres que han acusado a Harvey Weinstein de delitos sexuales.

Sarah Ann Masse dijo: Mientras ponemos nuestros esfuerzos y atención en el inminente juicio penal de Los Ángeles, tengo un mensaje para Harvey, para todos los abusadores, los perpetuadores de mitos sobre la violación, los que culpan a las víctimas y los que han tomado represalias en nuestra contra: esto es para ustedes. Se terminó. Llegó el momento de que las sobrevivientes se levanten y salgan adelante”.

La estrella de la ópera Plácido Domingo se disculpa por conducta sexual inapropiada

La superestrella de la ópera Plácido Domingo se ha disculpado con más de dos decenas de mujeres que lo han acusado de conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo durante décadas. Domingo escribió: “Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas como para hablar, y quiero que sepan que estoy realmente arrepentido por el daño que les he causado”. El martes, la soprano Luz del Alba Rubio hizo pública su propia historia de abuso y afirmó que Domingo la había excluido de trabajar en la Ópera Nacional de Washington y de otros papeles, después de que ella rechazara sus repetidas y no deseadas insinuaciones sexuales. Rubio les dijo a los periodistas: “Primero lo negaba. Después, era una víctima. Ahora, está buscando la redención. Si lo dice en serio, si realmente lo siente, le pediría que se disculpe con nosotras, cara a cara. Ha habido mujeres que han sufrido durante 20 años. Debería pedirnos perdón”.

La policía de Orlando publica un video que muestra el arresto de una niña de 6 años

La policía de Orlando, en el estado de Florida, ha publicado un video que muestra a un oficial esposando y arrestando a una niña afroestadounidense de seis años que llora y ruega que la dejen ir. Después de que el incidente ocurrido en septiembre de 2019 provocara indignación en todo Estados Unidos, uno de los oficiales involucrados en el arresto, Dennis Turner, fue despedido. El video recién publicado muestra a un segundo oficial, que no ha sido identificado, pero cuyo apellido aparece como “Ramos” en el vídeo de la cámara portátil, atando las manos de Kaia Rolle, de seis años de edad, con sujeciones de plástico antes de sacarla de la escuela primaria y meterla en un patrullero.

Kaia Rolle: “No quiero entrar al patrullero”.

Ramos: “¿No quieres?”.

Kaia Rolle: “No, ¡por favor!”.

Ramos: “¡Tienes que hacerlo!”.

Kaia Rolle: “¡No! ¡Por favor, dame una segunda oportunidad!”.

A Kaia se le tomaron las huellas dactilares, se le fotografió para la ficha policial y se le envió a un centro de detención de menores. Los cargos penales contra la menor de seis años fueron retirados al día siguiente. Las autoridades de la escuela llamaron a la policía después de que la niña tuviera una rabieta. La abuela de Kaia está impulsando un proyecto de ley en Florida que prohibiría a la policía arrestar a cualquier persona menor de 12 años, excepto en circunstancias extremas.