Aduanas de Cuba ya con nuevos impuestos

Pequeños negocios privados pueden ser muy afectados por las nuevas tasas de impuestos.

HAVANA TIMES (dpa) — Medios cubanos anunciaron hoy la entrada en vigor de las nuevas tasas de aduanas que dispararán previsiblemente los impuestos a pagar por los habituales envíos informales hechos desde el extranjero a la isla.

La nueva normativa que grava los artículos considerados “misceláneas” importadas “sin carácter comercial” y “destinados a particulares” por vía postal, marítima o aérea o por mensajería fue anunciada el pasado 2 de julio en la Gaceta Oficial de Cuba.

La nueva tasa ha causado inquietud en la isla. Cuba es un país altamente dependiente de los envíos informales del extranjero, sobre todo desde el exilio cubano en Estados Unidos. En particular el emergente sector privado podría verse afectado por la medida.

Muchos de los pequeños negocios de “cuentapropistas” surgidos en los últimos años se abastecen con bienes enviados desde el extranjero. Restaurantes, o pequeños negocios de venta de ropa reciben regularmente remesas informales.

Pero también ciudadanos comunes dependen de las pequeñas ayudas que les hacen llegar familiares o amigos desde el exterior, ya sean ropa, artículos del hogar o electrodomésticos, transportados a menudo en los equipajes de particulares que viajan a la isla.

Muchos cubanos con permiso de viaje suelen financiar sus salidas al extranjero haciendo de “mulas” para este tipo de servicios.

El alcance real de las medidas no está claro hasta ahora. Publicada en un críptico lenguaje burocrático, la norma anuncia fuertes gravámenes de hasta diez dólares por kilo a partir de los cinco kilos adicionales para artículos portados en los equipajes después del segundo viaje anual, entre otras medidas.

Los cubanos pagaban antes en aduanas impuestos de más o menos medio dólar por kilo adicional al peso con el que las autoridades les permitían ingresar al país, independientemente de los límites de equipaje de las compañías aéreas.

2 thoughts on “Aduanas de Cuba ya con nuevos impuestos

  • Lamentablemente los cubanos de fuera seguiran financiando la ayuda a los suyos de la manera que puedan y dentro de unos meses, tal vez semanas, ya nadie hablara de las ‘regulaciones’ de la aduana, siempre ha sido asi y los mandamases cuentan con eso, dentro de no mucho las ‘regulaciones’ se ampliaran mediante algun otro pretexto banal que nadie creera y empezaran a cobrar las medicinas, mas adelante aparecera otro impuesto por el numero de piezas de equipaje que se aplicara segun las dimensiones primero para olvidarlas luego y fijar el impuesto mas alto para todas, independientemente de las dimensiones, luego el impuesto de aeropuerto se doblara, no mucho despues cobraran por algo mas…y los cubanos se adaptaran como siempre lo han hecho mientras los dueños de la nacion medran sin fin, que tal es la historia de Cuba.

  • Traduccion de HT en engles, de google.translate:

    Además de todos los absurdos otras marxista, el socialismo monopolio estatal, los camaradas del PCC se han pasado a la técnica de gravar a la gente a cada paso.

    Cualquier impuesto sobre las empresas es un impuesto sobre el pueblo trabajador. Esto es debido a que son automática e inmediatamente pensé en el costo de producción, y son necesariamente pasa por la cadena de producción hasta el consumidor final. Si no podían ser pasado hecho de esta manera, la cadena de producción se paralizaría y la producción se detendría.

    Los impuestos son la forma de obtener ingresos de los gobiernos capitalistas. Que funcione correctamente gobierno socialista obtendría sus ingresos de naturaleza no tributaria, sino de parcial, no dominante, co-propiedad de la industria más importante y el comercio. Para que esto funcione sin embargo, la industria y el comercio, tales tendrían que ser propiedad principalmente de cooperativas asociadas de trabajo sobre el modelo de corporación Mondragon.

    El hilo por el cual el poder estatal PCC está colgando parece conseguir más delgado cada día, como los pasos de una dirección socialista cubo de estiércol a otro. Por favor, compañeros, obtener su cabeza fuera de sus espaldas y pasar a una cooperativa socialista, el estado de copropiedad república, antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios cerrados.