Aduana cubana: Abstengan de transportar encomiendas

By Progreso Semanal

HAVANA TIMES — La Aduana de Cuba alertó a los viajeros hacia el país que se abstengan de transportar bultos ajenos (“encomiendas”) en sus equipajes, pues puede traerles consecuencias administrativas y penales.

“Los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas y en ocasiones, al incumplir esta norma, incurren en violaciones que pueden acarrear responsabilidades, no solo de carácter administrativas sino también penales”, dijo un aviso publicado en su sitio aduana.co.cu.

Con la finalidad de “evitarles molestias y contratiempos a su paso por nuestras fronteras”, los viajeros recibirán próximamente un plegable con esa información, anunció.

Añadió que las encomiendas “pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo, operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías, que puedan poner en riesgo la seguridad, la salud humana y el medio ambiente”.

“El pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa o penal derivada del incumplimiento de esta regulación”, agregó.

Muchas personas que viajan a Cuba, sobre todo desde Estados Unidos, donde existe una comunidad emigrada de más de un millón de personas, traen bultos ajenos en sus equipajes, enviados por amigos y familiares de los destinatarios, una práctica habitual durante las últimas cinco décadas.

Incluso, existen las denominadas “mulas” que se dedican a transportar mercancías ajenas hacia la isla, cubriendo con el flete los gastos de viaje.

La aduana adoptó varias regulaciones para estipular la cantidad de productos sin fines comerciales que puede entrar el viajero a Cuba, y qué impuestos debe pagar por ellos.

La nota de la Aduana está acompañada por un video (vea al final), según el cual una persona fue detenida cuando intentó entrar 150 pendrives (memorias flash) camuflados en una lata de leche en polvo, artículo cuyo número máximo de entrada es de cinco unidades.

Si esa persona “llega a ser acusada por un delito de contrabando pudiera estar sujeta a sanción penal de uno a tres años de privación de libertad”, o una multa, dijo en el video Carmen Arias, subdirectora de Técnicas de la Aduana.

4 thoughts on “Aduana cubana: Abstengan de transportar encomiendas

  • Una razon mas para no ir alla…Gracias Fidel!!

  • Aquí hay un problema con el verbo en modo imperativo, pues el infitivo de este verbo irregular es “abstenerse”. En consecuencia debería decir: “Absténganse” seguido de la preposición “de” …Parece que Progreso Semanal está necesitado de un corrector…O es que llevan demasiado tiempo en la Yuma… (Refrain from….)

  • Esa medida esta correcta en tanto el país tiene que protegerse de acciones terroristas o delictiva, en el caso de las personas que en ocasiones traer artículos para familias en cuba, las denominadas mulas, estas deben asegurarse de los productos que traen para evitarse problemas, creo que por ahí debía ir también la alerta de la aduana, porque como bien se dice en el reporte, con la cantidad de cubanos que viven en EE.UU. no todos tienen posibilidad de venir frecuentemente y optan por mandar mercancías a sus familiares, pues los mecanismos de paquetería oficial no siempre son estables ni funcionan adecuadamente, piensen en eso también.

  • por si no se dan cuenta,el gobierno de cuba esta ya elevandose a lq altura de los socios capitalistas que van a comerciar con cuba.Ya no les hace falta las mulas,los pobres cubanos cargados de bultos para resolverle a sus familias,ese comercio de merolicos,ya esta siendo superado.Al gobierno de cuba le hace falta los comercios norteamericanos…en grande y es por eso que esta eliminaando sin piedad todo el meroliqueo.El comercio serio y el contabandeo estan renidos y los gobernantes cubanos aprenden rapido toda tecnica de sobrevivencia…se acabo el muleo….ahora los voceros de cuba en eeuu se reuniran en un restorante para ver como explican esto a los infelices cubanos de miami que creian que podian jugar con el mono y la cadena….

Comentarios cerrados.