Acusan por rebelión a alcalde opositor detenido en Venezuela

El ex-alcalde de San Cristobal,, Daniel Ceballos.

HAVANA TIMES (dpa) – Un tribunal ratificó hoy la detención del ex alcalde de la ciudad venezolana de San Cristóbal (occidente), el opositor Daniel Ceballos, quien además deberá enfrentar el cargo de rebelión por haber apoyado las protestas antigubernamentales de febrero.

Ceballos había sido condenado en marzo a 12 meses de prisión por desacato, tras negarse a levantar las barricadas colocadas por los manifestantes opositores y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que violaban principios fundamentales como el derecho al trabajo, el acceso a la salud o la libre circulación.

El nuevo cargo de rebelión estuvo lejos de causar sorpresa en el representante del partido de Ceballos, Lester Toledo, quien calificó la audiencia como una “masacre” contra el acusado.

“Fin de la audiencia. Como esperábamos, fue una carnicería. Negados todos los alegatos de la defensa, mantienen la privativa (de libertad) y vamos a juicio”, resumió Toledo en su cuenta en Twitter.

Toledo consideró que el juicio contra Ceballos es una muestra del control que la “dictadura” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ejerce sobre el poder judicial.

“No esperábamos nada distinto… A las dictaduras no se les pide justicia. Vinimos a dar la cara aquí y donde sea a dejar clara nuestra verdad”, agregó el representante de partido Voluntad Popular (VP).

San Cristóbal fue una de las ciudades donde se registraron con más intensidad las protestas opositoras, que dejaron un saldo de 43 muertos y centenares de heridos.

Después de la detención y destitución del alcalde Ceballos, su esposa Patricia Gutiérrez ganó la alcaldía con 73% de los votos en las recientes elecciones de mayo.