Acusan de “terrorismo” a líderes estudiantiles en Nicaragua

Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – La Policía de Nicaragua presentó hoy a cinco dirigentes estudiantiles detenidos hace dos días en Managua y los acusó por los delitos de “terrorismo, destrucción, saqueo, secuestro y torturas”, según informó el portal gubernamental “El 19”.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, comisionado Farle Roa, declaró a periodistas que el grupo de detenidos lo conforman Edwin Carcache, Carlos Lacayo, Jonathan Lacayo, Jefferson Padilla y Danilo Rosales.

Carcache, miembro de la opositora coalición Alianza Cívica y que fue detenido pese a que goza de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue presentado por Roa como “cabecilla de un grupo terrorista” ante medios de prensa oficialistas.

“El terrorista Carcache y su grupo de delincuentes son autores de actos terroristas en tranques, destrucción, saqueo, daño de recintos universitarios, instituciones públicas, privadas, buses de transporte colectivo, secuestro, robos, torturas de personas”, dijo el jefe policial.

La acusación del comisionado Roa se produjo pese a que aún no se ha entablado un juicio formal contra los detenidos ni se ha presentado una acusación de la Fiscalía en su contra.

Roa dijo que al grupo se le acusa por disturbios ocurridos el pasado domingo durante una marcha convocada por la oposición y donde desconocidos incendiaron una patrulla policial e hirieron a un policía.

En la misma marcha, hombres armados y encapuchados a bordo de camionetas pick up sin placas, que llevaban banderas del gobernante Frente Sandinista, dispararon contra la multitud que protestaba contra el presidente Daniel Ortega. La Policía argumentó que los atacantes eran “grupos terroristas” a los que se les decomisaron armas y municiones.

Carcache, conocido por su participación en protestas cívicas y ruedas de prensa, fue apresado por policías junto a otros cinco universitarios, de los cuales cuatro fueron liberados horas después.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con protestas universitarias que fueron reprimidas violentamente por la Policía y grupos paramilitares. El gobierno reporta hasta hoy 198 muertos, pero ONGs de derechos humanos elevan la cifra hasta en 481 fallecidos.

One thought on “Acusan de “terrorismo” a líderes estudiantiles en Nicaragua

  • Lo que ha pasado en Venezuela y Nicaragua con las protestas es solo un trailer. La película de verdad será su un día una oposición arma protestas semejantes en Cuba

Comentarios cerrados.