Acusan a un partidario de Bolsonaro de intentar detonar un explosivo para impedir la toma de posesión del presidente electo Lula da Silva y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 27 de diciembre de 2022.

La ciudad de Búfalo sufre la peor tormenta de nieve de su historia al tiempo que el frío polar mata a decenas de personas en EE.UU.

27 Dic. 2022

Gran parte de EE.UU. se está viendo afectado por una tormenta única en una generación que trajo temperaturas árticas y fuertes nevadas, y que ha dejado 50 personas muertas. Más de la mitad de las muertes ocurrieron en la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, donde los equipos de búsqueda y rescate buscan a personas que se encuentran atrapadas bajo más de un metro de nieve. Para este martes se pronostican más nevadas. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que esta fue la peor tormenta de nieve que ha azotado a la ciudad de Búfalo, conocida por su inclemente clima invernal.

Gobernadora Kathy Hochul: “Esto pasará a la historia como la tormenta más devastadora en la larga historia de Búfalo, que ha enfrentado muchas batallas, muchas tormentas importantes”.

El clima invernal provocó la cancelación de miles de vuelos y el caos en unos de los días de mayor actividad viajera del año. En el estado de Texas, los organismos reguladores federales le han otorgado al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas permiso para exceder los límites de calidad del aire y contaminar más de lo que generalmente se permite. Esta medida fue implementada a fin de poder satisfacer la creciente demanda debido a las temperaturas bajo cero que azotan al estado. Mientras tanto, la ciudad de Jackson, estado de Misisipi, dio instrucciones a la población de hervir el agua, luego de que las bajas temperaturas provocaran la ruptura de las tuberías, lo que redujo la presión de agua a través del deteriorado sistema de agua de la ciudad.

Temas:

Cientos de migrantes pasan la Navidad en las calles luego de que EE.UU. les negara la posibilidad de solicitar asilo

27 Dic. 2022

En el estado de Texas, la ciudad de El Paso extendió durante el fin de semana una declaración de emergencia que impuso debido al aumento de la llegada de migrantes a la frontera. Esto ocurrió al tiempo que las temperaturas en la ciudad descendieron y los refugios alcanzaron su capacidad máxima. La declaración se produjo al tiempo que cientos de migrantes pasaron los días festivos de Navidad a la intemperie en el lado mexicano de la frontera a pesar de las bajas temperaturas. Los migrantes no pudieron cruzar a Estados Unidos para buscar asilo luego de que, la semana pasada, la Corte Suprema ordenara al Gobierno de Biden continuar con la política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales que se inició durante la presidencia de Trump y que, desde 2020, ha permitido que se expulsen a más de dos millones de migrantes sin el debido proceso en la frontera de Estados Unidos y México. Estas fueron las palabras expresadas en Nochebuena por un solicitante de asilo venezolano cuando hablaba desde la localidad mexicana de Ciudad Juárez.

Franyer Chávez: “Quiero pasar la Navidad, que sea en un lugar donde no pase frío, la verdad. Así como todos aquí quisieran estar, pasar dentro de un techo, porque el frío es fuerte”.

Temas:

El gobernador de Texas envía a más de 100 solicitantes de asilo a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris

27 Dic. 2022

En Estados Unidos, más de 100 solicitantes de asilo llegaron en autobuses a Washington D.C. en la víspera de Navidad, donde pararon frente a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris al tiempo que las temperaturas descendían hasta los -7 grados Celsius en la ciudad capital. Este es el más reciente envío que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha realizado a ciudades que están lideradas por demócratas. La activista por los derechos de los inmigrantes Jenn Kauffman dijo que miembros de la Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con los Inmigrantes de Washington D.C. les proporcionaron rápidamente mantas a las personas de los autobuses y los llevaron a un refugio. Kauffman añadió: “Esta fue una maniobra cruel de Greg Abbott, pero la gente está trabajando día y noche para tratar a estas familias con la dignidad que merecen”.

Temas:

Los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en ONG en Afganistán

27 Dic. 2022

En Afganistán, los talibanes han decretado que las mujeres ya no pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales, incluidas las agencias de ayuda humanitaria. Según las nuevas medidas que fueron anunciadas el sábado, las organizaciones que empleen a mujeres podrían perder su licencia para operar en el país. Hasta el momento, cinco organizaciones no gubernamentales claves han suspendido sus actividades en el país: CARE International, el Consejo Noruego para los Refugiados, Save the Children, el Comité Internacional de Rescate y la organización Islamic Relief. Estas fueron las palabras expresadas por David Wright, el director de operaciones de la organización Save the Children International.

David Wright: “Tenemos 5.000 empleados, incluidos voluntarios de la comunidad, en Afganistán. Casi la mitad de ellos son mujeres. Por lo que si tuviéramos que seguir trabajando, básicamente mañana nos tendríamos que presentar a trabajar sin la mitad de nuestra mano de obra”.

Esto ocurre pocos días después de que los talibanes prohibieran el acceso de las mujeres a la educación universitaria.

Temas:

Corea del Sur moviliza aviones de guerra al tiempo que drones de Corea del Norte cruzan la frontera que divide a ambos países

27 Dic. 2022

Las fuerzas armadas de Corea del Sur movilizaron el lunes aviones de guerra y helicópteros artillados después de que cinco drones norcoreanos cruzaran la zona desmilitarizada que separa a ambos países. Esta es la primera vez que drones norcoreanos ingresan al espacio aéreo de Corea del Sur desde 2017. Las fuerzas armadas de Corea del Sur dijeron que habían enviado sus propios drones a Corea del Norte a modo de respuesta.

Temas:

Taiwán extiende el servicio militar obligatorio en medio de tensiones con China

27 Dic. 2022

Las autoridades de Taiwán han extendido el servicio militar obligatorio para los jóvenes de cuatro meses a un año. El cambio en el período del servicio militar de Taiwán se produjo después de que decenas de aviones militares chinos ingresaran el lunes al espacio aéreo designado por Taiwán como zona de defensa aérea. Esta fue la más reciente de una serie de patrullas y ejercicios militares que tanto China como Estados Unidos han realizado en el Estrecho de Taiwán.

Temas:

China pondrá fin al requisito de realizar cuarentena por coronavirus a las personas que llegan al país desde el extranjero

27 Dic. 2022

El Gobierno de China dice que, a partir de enero, pondrá fin al requisito de realizar cuarentena a los viajeros procedentes de otros países. Esta medida constituye otro cambio importante que se aleja de la política de “cero COVID” que el país asiático venía aplicando. A partir del 8 de enero, las personas que lleguen a los puertos chinos solo deberán presentar un resultado negativo de la prueba de COVID-19. Dicho resultado debe haber sido obtenido dentro de las 48 horas previas a la salida. La relajación de las medidas contra la COVID-19 se produce después de que la máxima autoridad sanitaria de China estimara que decenas de millones de personas se están infectando con coronavirus cada día, lo que hace que el brote actual de China sea, por un amplio margen, el peor del mundo. Estas fueron las palabras expresadas por una enfermera de urgencias del Hospital Popular de la Universidad de Pekín.

Enfermera: “Todos los pacientes que vienen aquí tienen niveles de oxígeno del 50%, 60%, 70% más o menos, por lo que sentimos mucha presión cuando se trata de casos graves. Miembros de nuestro personal médico se enfermaron, uno tras otro, y muchos colegas siguen trabajando a pesar de estar enfermos”.

Temas:

Un ataque con drones ucranianos contra una base aérea rusa deja un saldo de tres muertos

27 Dic. 2022

Rusia afirma que tres miembros de las fuerzas armadas rusas murieron el lunes debido a la caída de escombros que se produjo luego de que un dron ucraniano fuera derribado cuando se acercaba a una base aérea utilizada para lanzar ataques contra Ucrania. Este fue el ataque más reciente de una serie de ataques que Ucrania viene realizando en territorio ruso. Por otro lado, los combates continuaron durante el fin de semana en Ucrania después de que los pedidos de un alto el fuego por Navidad no fueran respetados. El Gobierno de Ucrania dice que, en Nochebuena, la artillería rusa mató a diez personas e hirió a decenas más en la ciudad de Jersón, ciudad que fue recuperada por Ucrania en noviembre. Los ataques rusos a la red eléctrica dejaron a unos nueve millones de personas sin electricidad durante el fin de semana festivo. El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que estaba preparado para negociar el fin de la guerra en Ucrania y agregó: “No somos nosotros los que rechazamos las conversaciones, son ellos”. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pidió a la ONU que convoque una cumbre para la paz en la que el secretario general António Guterres actúe como mediador.

Temas:

El exlíder de la guerrilla maoísta de Nepal Pushpa Kamal Dahal se convierte por tercera vez en primer ministro del país

27 Dic. 2022

En Nepal, el exlíder de la insurgencia maoísta que ayudó a terminar con el régimen monárquico ha sido nombrado primer ministro por tercera vez en la historia de dicho país. Pushpa Kamal Dahal, más conocido como Prachanda, prestó juramento el lunes después de obtener el respaldo de una coalición encabezada por el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado). Prachanda dirigió al país asiático brevemente en 2008 y 2009, y luego nuevamente en 2016. Previamente, Prachanda dirigió una insurgencia maoísta que libró una guerra civil de una década que terminó con la dinastía Shah en 2008 y logró que se estableciera una república.

Acusan a un partidario de Bolsonaro de intentar detonar un artefacto explosivo para impedir la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva

27 Dic. 2022

El futuro ministro de Justicia de Brasil dice que se reforzará la seguridad para la investidura presidencial del presidente electo Luis Inácio Lula da Silva que se llevará a cabo el día de Año Nuevo, luego de que durante el fin de semana las autoridades evitaran un presunto atentado con bomba. George Washington de Oliveira Sousa, un empresario de 54 años y partidario del saliente presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, fue arrestado el sábado por cargos de terrorismo. Oliveira Sousa está acusado de intentar detonar un artefacto explosivo cerca del aeropuerto de la ciudad capital de Brasil, Brasilia. La policía local dice que el sospechoso confesó que tenía la intención de “desatar el caos” antes de que se realizara la investidura presidencial de Lula para “impedir la instauración del comunismo en Brasil”.

Temas:

La compañía Meta pagará 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva por la filtración de datos a Cambridge Analytica

27 Dic. 2022

La empresa matriz de Facebook, Meta, acordó pagar 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que los demandantes acusan al gigante de las redes sociales de compartir de manera indebida la información de los usuarios con Cambridge Analytica, una empresa fundada por el multimillonario de derecha Robert Mercer. Durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, Cambridge Analytica recolectó unos 87 millones de perfiles de Facebook sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios y utilizó los datos recolectados para influenciar a los votantes.

Temas:

EE.UU.: El congresista electo George Santos admite haber mentido sobre su trabajo, familia y educación

27 Dic. 2022

Image Credit: Facebook: George Santos for Congress NY-3

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos están pidiendo la renuncia del congresista republicano electo de Nueva York, George Santos, luego de que Santos admitiera que mintió en reiteradas ocasiones sobre su trabajo, educación e historia familiar. El lunes, Santos admitió ante el periódico New York Post que es mentira que en el pasado trabajara para las empresas de servicios financieros Goldman Sachs y Citigroup y que fuera titulado de la universidad Baruch College. Santos también habló con la estación de radio WABC de Nueva York.

Congresista electo George Santos: “No soy un fraude. No soy un criminal que estafó a todo un país, inventó este personaje ficticio y se postuló para el Congreso. Llevo aquí mucho tiempo. Lo que quiero decir es que mucha gente me conoce. Ellos saben quién soy. Han hecho negocios conmigo. No voy a poner excusas por esto [que dije], pero mucha gente exagera en sus currículums o los modifica un poco o se engrandece. No digo que no sea culpable de hacer eso”.

Santos también admitió haber afirmado falsamente que sus abuelos eran judíos y habían huido del Holocausto. El congresista electo le dijo al periódico New York Post: “Soy católico. Como me enteré que la familia de mi madre tenía antecedentes judíos, dije que era ‘judío’”. El congresista demócrata de Texas Joaquín Castro respondió que el Congreso debería expulsar a George Santos si se niega a renunciar y pidió a las autoridades que lo investiguen. Castro agregó: “Prácticamente todos los aspectos de su vida parecen ser una mentira. Hemos visto a personas modificar su currículum, pero esto es una mentira absoluta”.

Lea más noticias aquí en Havana Times